Etapa 15 del Tour de Francia: el día del Grand Colombier

El gran puerto alpino se estrena como final en alto, en una jornada con dos subidas más.

Regresa la alta montaña al Tour de Francia con la etapa clave del Grand Colombier. Junto con el Col de la Loze, que se subirá el próximo miércoles en la 17ª jornada, son los finales en alto más duros de esta edición 2020.

El Grand Colombier es un puerto de reciente irrupción en el profesionalismo y en el Tour de Francia. Se estrenó en la carrera como puerto de paso en la edición 2012 y repitió aparición en el de 2016 y 2017. Pero es la primera vez que se coloca como meta en una gran vuelta por etapas. Tiene 17 km de ascensión, con una pendiente media del 7,1% y está catalogado como Hors Catégorie. Su parte más dura es la inicial, con tramos del 11 y el 12% entre el km 4 y 6.

Dos puertos de paso previos

Grand Colombier Tour
Perfil: ASO.

Es por tanto, la subida ideal para ganar un Tour de Francia. Es un puerto tan largo, duro y constante en el que Roglic podrá sentenciar la general, o Bernal asaltar el amarillo, aunque tenga un minuto de tiempo perdido. El Grand Colombier es el clásico HC en el que, si el físico no responde, es posible dejarse en él auténticas minutadas.

El nuevo coloso del Tour estará precedido por las ascensiones a dos puertos de primera categoría: la Selle de Fromentel (11 km al 8,1%) y el Col de la Biche (7 km al 8,9%). Dos subidas algo más cortas pero con pendientes exigentes, que servirán para hacer una primera criba en el pelotón o para efectuar ambiciosos ataques lejanos. Antes de Fromentel habrá 98 km de terreno llano desde la salida de Lyon, donde es posible que se forme una escapada.

El precedente del Tour de l’Ain

Para hacer un vaticinio sobre el desarrollo de la etapa habrá que retrotraerse a la última etapa del Tour de l’Ain del pasado 9 de agosto. Con el mismo encadenado Fromentel, Biche, Grand Colombier (pero 144 km en lugar de los 175 de hoy), Primoz Roglic logró imponerse en la cima sobre los que son sus principales rivales de este Tour: Bernal, Quintana o Porte.

No hubo ataques desde la base del puerto y Jumbo-Visma planteó una subida a bloque que fue reduciendo el pelotón hasta que quedaron seis hombres en los últimos 3 km: Dumoulin, Porte, Martin, Quintana, Bernal y Roglic. El esloveno resolvió la etapa acelerando en el último kilómetro e imponiéndose en meta, con sólo cuatro segundos de diferencia sobre Bernal y seis sobre Quintana.

Horarios y dónde ver en directo la etapa

La etapa 15 del Tour de Francia arranca a las 12:50 h y podrá seguirse en directo en España por Teledeporte a partir de las 13:50 h, aunque a las 16:00 h la retransmisión pasará a la 1. Por Eurosport 1 y GCN Pass se verá íntegra, como es habitual. En el País Vasco y Navarra, habrá retransmisión en directo a partir de las 15:00 h por ETB 1.

La hora prevista de llegada es a las 17:10 h. En cuanto al horario de paso por los puertos, Fromentel se coronará a las 15:36 h, la Biche a las 16:03 h y el inicio del Grand Colombier está previsto para las 16:40 h. Se prevé sol y calor, con temperaturas que pueden llegar a los 30º C.

Deja una respuesta