Etapa 8 del Tour de Francia: llegan los Pirineos

Este sábado la carrera afronta por primera vez la alta montaña, en una etapa corta con tres puertos.

La etapa 8 del Tour de Francia partirá desde Cazères-sur-Garonne y sus primeros 52 km, de 141 totales, serán totalmente llanos. Será el terreno propicio para la formación de una escapada, bien con intenciones de ganar la etapa o de carácter táctico.

Tras el sprint intermedio del día, situado en el km 42, esta etapa 8 del Tour se adentrará en los Pirineos, buscando el ascenso al Col de Menté, un clásico de la carrera, de primera categoría y con 7 km al 8,1%. Después, bajada de 11 km hasta Saint-Béat y llano de 16 km hasta llegar a la localidad de Mauléon-Barousse, inicio de la ascensión más dura del día, el Port de Balés.

Encadenado clásico de los Pirineos

etapa 8 Tour
Perfil: ASO.

Balés, todo un HC con 12 km al 7,7% y picos del 10% en su parte central, se prevé como un punto donde, de haber intención real de luchar por la general, ya tendría que haber una primera selección en el pelotón.

Tras coronarlo, no habrá respiro. 15 km de bajada y enlace con los primeros kilómetros de subida del Col de Peyresourde. El mítico puerto pirenaico se afronta desde su vertiente más dura, la de Bagnères-de-Luchon, con 10 km al 7,8% de pendiente media. Es la subida decisiva de la etapa. Los ataques entre los favoritos tienen que producirse en sus rampas, porque luego hay que bajar buscando la meta en Loudenville.

Final tras descenso

Final etapa 8 del Tour
Perfil: ASO.

El hecho de no acabar arriba es una llamada a que la carrera se rompa a más kilómetros de meta, generando un componente táctico. La bajada, de 10 km, con carretera ancha y en buen estado, no supondrá un gran problema para los bajadores menos experimentados. Aunque con la carrera lanzada y la tensión puede provocar algún susto que resulte decisivo.

Se prevé una etapa abierta. Es un perfil óptimo para que una fuga numerosa pueda coger ventaja y llegar a meta, sobre todo tratándose de la primera jornada del bloque montañoso. Así, lo más probable es que no haya grandes ataques por la clasificación general, aunque la etapa de ayer dejó a favoritos como Pogacar, Landa, Porte o Mollema con tiempo perdido y deberían aprovechar esta jornada para remontar.

Horarios de la etapa y TV

La etapa comenzará a las 13:35 h y finalizará en torno a la 17:14 h. El paso previsto por los diferentes puertos de la jornada es el siguiente: Menté comenzará a subirse a las 14:50 h, Balés a las 15:40 h y el Peyresourde a las 16:40 h.

En cuanto a dónde se podrá ver la etapa, Teledeporte conectará con la carrera a las 14:40 h, por lo que se podrán ver en directo las tres ascensiones del día. No obstante, a las 16:00 h la retransmisión pasará a ofrecerse en la 1. Eurosport 1, por su parte, emitirá íntegramente la etapa en directo, desde las 13:25 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *