Etapa 9 del Tour de Francia: montaña antes de las PCR

La etapa 9 del Tour 2020 será la última jornada montañosa en los Pirineos antes del primer día de descanso.

El Tour de Francia finaliza este domingo su primer bloque de la carrera con la novena etapa. Balés y Peyresourde ha dejado las cosas muy igualadas en la general y esta nueva jornada de montaña deberá esclarecerla de cara a la segunda semana de competición.

Serán 153 km que unirán las localidades de Pau y Laruns. En el recorrido se afrontará una cota de 4ª categoría casi de salida, Artiguelouve, con 2,3 km al 4,5%. Seguidamente, la carrera se dirigirá hacia el suroeste, buscando el primer puerto serio de la jornada: El Col de la Hourcère, de primera categoría (11 km al 8,8%), que enlazará tras un breve descenso con los últimos 4 km del Col de Soudet (3ª).

Cima del Marie-Blanque a 18 de meta

etapa 9 Tour 2020
Perfil: ASO.

Soudet se coronará a 75 km de meta y seguirá con un largo descenso y llano de 20 km, el Col d’Ichère (3ª) y, seguidamente, el puerto de Marie-Blanque (7,7 km al 8,6%). Es la subida decisiva de la jornada, que se coronará a 18 km de meta. El puerto, catalogado de primera y con bonificaciones de 8, 5 y 2 segundos en la cima, es donde se decidirá la etapa y donde se esperan diferencias entre los candidatos al amarillo.

Será un final para valientes, ya que tras coronar se inicia un descenso técnico y de firme irregular de 11 km y siete de llano hasta llegar a la meta de Laruns. Un terreno ideal para que el ciclista que logre abrir diferencias en la subida consolide o incluso aumente la ventaja si está en un buen estado de forma. Más aún si es un buen bajador.

Oportunidad para fuga

Marie-Blanque perfil
Perfil: ASO.

A pesar de que se suben dos puertos de primera duros, el encadenado y el tipo de final, además del kilometraje, favorece la formación de una escapada que tenga libertad para luchar por al victoria de etapa.

Veremos qué actitud toman los favoritos. El lunes es jornada de descanso, en el que la organización aprovechará para hacer test PCR de Covid-19 a todos los corredores. Dos circunstancias que puede provocar que la victoria parcial esté más cara que en los últimos días. Además, la general está muy apretada aún y hay bonificaciones en Marie-Blanque y en meta, un jugoso aliciente para Yates, Roglic, Pogacar o Quintana.

Horarios y dónde ver la etapa

Además, es posible que la lluvia haga acto de presencia, aunque la previsión da precipitaciones poco intensas en momentos puntuales de la jornada. La etapa 9 del Tour 2020 comenzará antes de lo habitual, debido al largo traslado posterior de la carrera (casi 400 km) hasta el departamente del Charente Marítimo, donde se reanudará el lunes.

Así pues, la salida lanzada será a las 12:40 h y la hora prevista de llegada en torno a las 16:30 h. Podrá verse en directo a través de Teledeporte a partir de las 13:40 h. Eurosport 1 conectará antes, a las 13:00 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *