Kragh Andersen se consagra en el Tour

El corredor danés de Sunweb ganó la etapa 19 tras atacar en los kilómetros finales y marcharse en solitario.

Soren Kragh Andersen es el ‘francotirador’ del pelotón actual. Un clasicómano y rodador que está destapando su gran calidad como ciclista en este Tour de Francia. Hoy se ha llevado su segunda victoria de etapa, tras la conseguida en la jornada de Lyon, y con un modus operandi similar: ataque por sorpresa desde un grupo a pocos kilómetros de meta y ritmo muy alto para llegar con la ventaja holgada a meta.

Kragh Andersen se marca en rojo en el libro de ruta siempre etapas llanas, aunque siempre con alguna dificultad en la parte final. Como la de Lyon el pasado día 12 y como la de hoy camino de Champagnole. El terreno de repechos de la zona del Jura y la carretera estrecha y revirada de los últimos 40 km fue el escenario perfecto para que el danés apuntara y disparase una nueva bala.

Día de transisión antes de la crono

En el menú de esta tercera semana, la etapa de hoy era un mero trámite. Una jornada de transición de 16 km antes de la crono decisiva del sábado en la Planche des Belles Filles. Pero rodadores, cazaetapas y esprínters se encargaron de darle interés. Todo lo contrario que lo sucedido en las etapas de montaña de este Tour.

De salida, corredores como Rowe, Van Baarle (ambos de Ineos), Walscheid o Cavagna saltaron del pelotón, abriendo hueco rápidamente. Mientras que Bora-Hansgrohe, junto con Jumbo-Visma, intentaban que la ventaja no se disparara. De los fugados, Cavagna se mostró el más fuerte e inició una cabalgada en solitario que duró hasta 50 km de meta.

El sprint intermedio inicia la batalla

Fue en ese punto, donde estaba situado un sprint intermedio, donde se reactivó la etapa. La pelea por el maillot verde continúa viva, aunque muy del lado de Bennett, y Sagan aprovechó para atacar y sorprender al irlandés. Coincidía, asimismo, con el cambio de terreno anteriormente mencionado.

En este corte entraron también Cosnefroy, Rowe y cazaron a Cavagna, que continuó en cabeza unos kilómetros más. Desde ese momento se sucedieron los ataques y contrataques, que no pararon en los 20 km siguientes, dejando un final de etapa bonito y entretenido que maquilla una tercera semana de Tour de muy bajo nivel.

Clasicómanos, esprínters y Andersen

Kragh Andersen Tour
ASO.

Una vez pasado el sprint, que ganó Cavagna, y en el que Bennett superó a Sagan, CCC mandó a sus dos hombres más peligrosos por delante, Van Avermaet y Trentin, buscando romper un previsible sprint masivo. Bora respondió metiendo a Sagan y a la fiesta se unieron Bennett, Stuyven, Mezgec, Arndt y Kragh Andersen, entre otros.

Un corte potentísimo que hizo camino y destruyó las opciones de Ewan, Viviani, Bol y otros esprínters puros, que se quedaron en la retaguardia o incluso perdieron contacto con el pelotón, como Ewan. Pero una vez se vieron ganadores, los 12 componentes del corte comenzaron a vigilarse, especialmente Trentin y Sagan.

Una circunstancia que aprovechó Kragh Andersen para atacar a 15 de meta, rodar en solitario como un avión y llegar a meta con 53 segundos sobre el grupo perseguidor. El pelotón, viéndose incapaz de perseguir un corte de tal calidad, tiró la toalla y acabó la etapa con un ritmo ramplón a 7:38.

Tour de Francia 2020 – Etapa 19 – Clasificación

  1. Soren Kragh Andersen (DIN – Sunweb) 3:36:33
  2. Luka Mezgec (ESL – Mitchelton) a 53
  3. Jasper Stuyven (BEL – Trek) m.t.
  4. Greg Van Avermaet (BEL – CCC) m.t.
  5. Oliver Naesen (BEL – Ag2r) m.t.
  6. Nikias Arndt (ALE – Sunweb) m.t.
  7. Luke Rowe (GBR – Ineos) a 59
  8. Sam Bennett (IRL – Deceuninck) a 1:02
  9. Peter Sagan (SVK – Bora) m.t.
  10. Matteo Trentin (ITA – CCC) m.t.

General

  1. Primoz Roglic (ESL – Jumbo) 83:29:41
  2. Tadej Pogacar (ESL – UAE) a 57
  3. Miguel Ángel López (COL – Astana) a 1:27
  4. Richie Porte (AUS – Trek) a 3:06
  5. Mikel Landa (ESP – Bahrein) a 3:28

Vídeo resumen de la etapa 19

Deja una respuesta