Hamilton sorprende en Tirreno-Adriático

El australiano Lucas Hamilton ganó la cuarta etapa de la Tirreno-Adriático, en el primer contacto con la montaña.

El corredor de Mitchelton-Scott Lucas Hamilton sorprendió con su victoria en la cuarta jornada de la Tirreno-Adriático. Es la primera que logra en el World Tour, con 24 años, tras sorprender en los últimos kilómetros al grupo de favoritos junto al italiano Masnada y derrotarlo posteriormente al sprint.

Esta cuarta etapa era el primer contacto de la carrera con la montaña. Los ciclistas afrontaron 194 km entre Terni y Cascia, cuyos últimos 60 eran un encadenado montañoso de tres puertos en la zona del altiplano de Umbria.

Fuga numerosa

La escapada del día tardó en formarse. Durante la primera hora de carrera el pelotón rodó rápido y hubo varios intentos, pero hasta 150 km de meta no se hizo un primer corte. En él se metieron 10 corredores, entre ellos Mathias Frank, Michael Matthews, Marco Canola o Héctor Carretero.

Por detrás, el equipo del líder asumió el control de la fuga, que llegó a contar con tres minutos y medio antes de iniciar los puertos. Forca di Gualdo fue el primero y el más duro del día, con 10 km al 7,6% de media. Por fin llegaba el terreno para los verdaderos escaladores de esta Tirreno y se notó con el cambio de Ineos en cabeza del pelotón.

Yates apuesta por la general

La ventaja se redujo a apenas un minuto una vez coronado el puerto. Pero aún faltaba una corta pero dura subida al Rifugio Perugia y la ascensión a Ospedaletto, que se coronaba a 11 km de la meta. En ella atacó Simon Yates una vez la fuga fue alcanzada, rompiendo el tren de Ineos con Thomas. Rápidamente Woods reaccionó y se soldó a su rueda, así como Thomas, Vlasov y Majka.

Por detrás, se quedaron Fuglsang y Nibali, dos de los grandes favoritos, que acabaron perdiendo hoy en meta 1:04 y 1:25 y dicen adiós a sus opciones en la general. Por delante, y una vez coronado Ospedaletto, al quinteto de cabeza se unieron otros corredores como Masnada, Kelderman o el propio Hamilton.

Woods mantiene el liderato

En el descenso se produjo un momento de impás, donde los favoritos se vigilaron. Una situación que supo ver magistralmente Hamilton para atacar y lanzarse a por su primera victoria en Tirreno. Le siguió Masnada, que en esta Tirreno está ofreciendo un gran nivel y podría luchar también por la victoria final.

Una victoria global a la que Michael Woods ya aspira seriamente. Ninguno de sus rivales fue capaz de quitarle ningún segundo en meta, salvo el citado Masnada. Hamilton ganó con claridad el duelo final con el italiano y 10 segundos después entró Woods, Thomas, Vlasov y Yates. En la general, el canadiense de EF mantiene sus 9 segundos de renta sobre Majka, Masnada se queda a 18, Kelderman a 30 y Yates, Thomas y Vlasov a 34 segundos.

Mañana final en alto

La quinta etapa de la Tirreno-Adriático 2020 se adentra en el corazón de los Apeninos con una etapa de montaña y final en alto en Sassotetto, el único de la presente edición. Será la jornada decisiva para la general. Aunque aún resta una penúltima jornada quebrada y la crono final, en la que se pueden jugar todavía algunos segundos.

De 202 km, el recorrido arranca desde Norcia con la subida a Forca di Ancarano, de 4,5 km al 6,5%. Seguidamente, se afrontará Santa Margherita, un corto pero duro puerto de 3,4 km al 7,5%. Tras el descenso, habrá 22 km llanos antes de entrar en un tramo quebrado de 33 km, como anticipo del puerto de San Ginesio, de 6,7 km al 4,4%.

Los últimos 60 km discurrirán por un trazado pestoso, con continuas subidas y bajadas. A 12 km del final comenzará la ascensión a Sassotetto, con una pendiente media del 7,1% y picos del 11% a 4 km de la conclusión.

Tirreno-Adriático 2020 – Etapa 4 – Clasificación

  1. Lucas Hamilton (AUS – Mitchelton) 4:46:22
  2. Fausto Masnada (ITA – Deceuninck) m.t.
  3. Michael Woods (CAN – EF) a 10
  4. Alexander Vlasov (RUS -Astana) m.t.
  5. Geraint Thomas (GBR – Ineos) m.t.
  6. Wilco Kelderman (HOL – Sunweb) m.t.
  7. Jack Haig (AUS – Mitchelton) m.t.
  8. Rafal Majka (POL – Bora) m.t.
  9. James Knox (GBR – Deceuninck) m.t.
  10. Simon Yates (GBR – Mitchelton) m.t.

General

  1. Michael Woods (CAN – EF) 18:05:52
  2. Rafal Majka (POL -Bora) a 9
  3. Fausto Masnada (ITA – Deceuninck) a 18
  4. Lucas Hamilton (AUS – Mitchelton) a 27
  5. Wilco Kelderman (HOL – Sunweb) a 30

Vídeo resumen de la 4ª etapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *