Hirschi es la gran revelación del Tour

El corredor suizo, uno de los grandes descubrimientos de esta edición, ganó en solitario la 12ª etapa.

Marc Hirschi ha irrumpido como gran ciclista en este Tour de Francia 2020 aburrido y extraño. El ciclista suizo de 22 años, campeón del Mundo Sub23 hace dos años, ha estrenado hoy su casillero de victorias en el profesionalismo en el mejor escenario posible.

Además, se ha resarcido, en pocos días, de su injusto tercer puesto de la etapa del pasado domingo en los Pirineos. La jornada, larga (218 km), llana pero con dos duras cortas en la parte final, se adaptaba al perfil del corredor de Sunweb. Una especie de ciclista total, un all-rounder, con mucho futuro y progresión.

Hoy sí, hubo fuga de calidad

La etapa comenzó con buenas expectativas. Una fuga de inicio con cuatro corredores muy experimentados para las escapadas: Luis León, Nils Politt, Imanol Erviti y Max Walscheid. El cuarteto abrió hueco rápidamente, pero por detrás no paró de haber contraataques que impedían que la diferencia se disparase.

El campeón danés Kasper Asgreen, junto con el francés Mathieu Burgaudeau, saltaron del grupo en busca de la escapada, mientras que en el pelotón tiraba Bora, incómodo con la escapada. Pensaban buscar el triunfo con Sagan o Schachmann y remontar en la clasificación de la regularidad.

Sunweb prepara el terreno…

La fuga no llegó a tener más de tres minutos y estuvo bien controlada por el equipo alemán, que fue ayudado en algunos compases de la etapa por el CCC de Trentin y Van Avermaet. Con la subida a la cota de Saint-Martin Terrasus, a 116 km del final, se iniciaba un terreno quebrado, de carretera estrecha, cotas y repechos. El terreno donde finalmente se resolvería la etapa.

El ritmo de la etapa y las cotas de los últimos 50 km no hacían prever una llegada masiva como las de días anteriores. Las predicciones se confirmaron en la subida a la Croix du Pey (6 km al 5,1%), con el ataque ‘a bloque’ de dos corredores de Sunweb: Benoot y Kragh Andersen, que se llevaron con ellos a Marc Soler y Quentin Pacher. La fuga inicial fue neutralizada y los esprínters se cortaban, por lo que la resolución de la etapa de hoy sería propicia para los cazaetapas.

… y Hirschi ataca

Cazaetapas, esa especie de ciclitas en peligro de extinción que ha rescatado Marc Hirschi. El suizo, herido en su orgullo por su exhibición sin premio del domingo, saltó del pelotón a 28 km de meta, tras coronar la Croix du Pey. Aprovechando sus grandes cualidades para el descenso, enlazó con sus compañeros Benoot y Kragh Andersen y realizó su ataque definitivo en la cota de Suc au May (3,7 km al 7,4%).

Nadie pudo seguir al suizo. Ni siquiera un grupo perseguidor de 11 corredores que se formó tras la Croix du Pey, con Alaphilippe, Rolland, Soler o Schachmann. En él, los compañeros de Hirschi ejercieron magistralmente la labor de secante en favor del suizo, abortando los ataques de Alaphilippe, el hombre más activo de este grupo.

15, 25, 40 y hasta 50 segundos les llegó a sacar a sus rivales en 25 km de rodar en solitario. El pelotón, por su parte, quedó distanciado a 2:30 y sin opciones, aunque con todos los favoritos en él y esperando acontecimientos para mañana.

Tour de Francia 2020 – Etapa 12 – Clasificación

  1. Marc Hirschi (SUI – Sunweb) 5:08:49
  2. Pierre Rolland (FRA – B&B Hotels) a 47
  3. Soren Kragh Andersen (DIN – Sunweb) a 52
  4. Quentin Pacher (FRA – B&B Hotels) m.t.
  5. Jesús Herrada (ESP – Cofidis) m.t.
  6. Max Schachmann (ALE – Bora) m.t.
  7. Hugo Houle (CAN – Astana) m.t.
  8. Sebastien Reichenbach (SUI – Groupama) m.t.
  9. Kenny Elissonde (FRA – Trek) a 56
  10. Nicolas Roche (IRL – Sunweb) m.t.

General

  1. Primoz Roglic (ESL – Jumbo) 51:26:43
  2. Egan Bernal (COL – Ineos) a 21
  3. Guillaume Martin (FRA – Cofidis) a 28
  4. Romain Bardet (FRA – Ag2r) a 30
  5. Nairo Quintana (COL – Arkéa) a 32

Deja una respuesta