Pogacar se hace con el Tour en una crono histórica

El esloveno de UAE se exhibió en la penúltima etapa y da un vuelco en la general.

Tadej Pogacar ha protagonizado hoy una contrarreloj final de Tour de Francia que será recordada durante años. El jovencísimo corredor del UAE Team, que el próximo lunes 21 cumplirá 22 años, ha ganado la etapa, sacando 1:56 en meta a su compatriota Primoz Roglic (un minuto más de lo que necesitaba para alcanzar el liderato) y se viste con el maillot amarillo antes del paseo triunfal en París de mañana.

Muy poca gente había previsto un vuelco a la general de tal calibre en días y horas previas. Parecía que Roglic tenía el liderato bajo control, tras pasar con solidez el último bloque de montaña y afrontar una crono que se le adaptaba muy bien a sus condiciones: 36 km, los 30 primeros llanos y subida final de 6,2 km a la Planche des Belles Filles.

Gregarios de Pogacar marcando referencias

Pero es cierto que su ventaja no era muy holgada. Un mal día, un percance o cualquier imprevisto podría poner en peligro la preciada prenda amarilla. Porque para evitar eso, es mejor ir con la carrera sentenciada desde mucho antes.

Y precisamente eso ha sucedido, coincidiendo además con un día mágico para Pogacar. Sus compañeros de equipo del UAE marcaron, de manera sorpredente, buenos tiempos intermedios. David De la Cruz y Jan Polanc, sus lugartenientes en la montaña, entraron en meta con el segundo y séptimo tiempo provisional en meta, hora y media antes de la salida de su jefe de filas.

Vuela en el llano y vuela en montaña

Tour crono Pogacar
France TV.

Pogacar ya contaba con referencias en su equipo sobre cómo tenía que moverse en una crono mixta, donde es importante salir con una estrategia de inicio para no desfondarse en los kilómetros finales. Pero la del esloveno fue una táctica del todo por el todo. De salir a ganar a toda costa. Ya en el llano comenzó a meter miedo en el cuerpo a Roglic y a los Jumbo-Visma. Sólo Dumoulin fue mejor que él en esos 30 km.

Y en la subida, llegó la gran apoteósis del ciclista de UAE. Inició la Planche con 36 segundos de ventaja sobre su compatriota, a 21 de ser líder virtual. Y no sólo los alcanzó sino que, con un ritmo de escalada bestial, extrajo en meta otro minuto más. Pogacar derrotó a Roglic (que entró con la cara desencajada del esfuerzo quinto a 1:56) ganó la etapa y de propina la clasificación de la montaña, por marcar el mejor tiempo de subida.

Este combo del joven esloveno, al que añade el maillot de mejor joven y dos etapas más, es inmejorable e impropio de su edad. Muy pocos ciclistas en la historia han conseguido lo que él en su primer Tour, más aún con toda la presión de la etapa decisiva. Nadie sabe lo que sucederá en el futuro, pero tras lo de hoy se puede vaticinar que hay campeón para muchos años.

Porte se sube al podio

La crontrarreloj de la Planche des Belles Filles tenía otras luchas secundarias, como la del tercer puesto y otras posiciones del Top 10, aún no definidas. En la pelea del primer objetivo Porte y Miguel Ángel López se jugaron hacerse la foto en los Campos Elíseos junto a Pogacar y Roglic. Y el segundo salió finalmente perdedor, tras hacer una crono lamentable y perder más de seis minutos. Bajó incluso hasta el sexto puesto

Richie Porte, tercero de la etapa, consigue así su ansiado podio en el Tour, tras años trabajando para Chris Froome y otros tantos en blanco por caídas y lesiones. Los españoles Landa y Mas, por su parte, se aprovecharon de la pobre actuación de López, salvaron su renta en la crono y se aseguraron el cuarto y el quinto puesto final, respectivamente.

Tour de Francia 2020 – Crono final – Clasificación

  1. Tadej Pogacar (ESL – UAE) 55:55
  2. Tom Dumoulin (HOL – Jumbo) a 1:21
  3. Richie Porte (AUS – Trek) a 1:21
  4. Wout Van Aert (BEL – Jumbo) a 1:31
  5. Primoz Roglic (ESL – Jumbo) a 1:56
  6. Rémi Cavagna (FRA – Deceuninck) a 1:59
  7. Damiano Caruso (ITA – Bahrein) a 2:29
  8. David De la Cruz (ESP – UAE) a 2:40
  9. Enric Mas (ESP – Movistar) a 2:45
  10. Rigoberto Urán (COL – EF) a 2:54

General

  1. Tadej Pogacar (ESL – UAE) 84:26:33
  2. Primoz Roglic (ESL – Jumbo) a 59
  3. Richie Porte (AUS – Trek) a 3:30
  4. Mikel Landa (ESP – Bahrein) a 5:58
  5. Enric Mas (ESP – Movistar) a 6:07
  6. Miguel Ángel López (COL – Astana) a 6:47
  7. Tom Dumoulin (HOL – Jumbo) a 7:48
  8. Rigoberto Urán (COL – EF) a 8:02
  9. Adam Yates (GBR – Mitchelton) a 9:25
  10. Damiano Caruso (ITA – Bahrein) a 14:03

Vídeo del último kilómetro de Tadej Pogacar

Deja una respuesta