Roglic acaricia su primer Tour de Francia

El corredor esloveno controló sin problema a sus rivales en la última etapa de alta montaña y afronta con muy buenas sensaciones la crono del sábado.

Primoz Roglic acaricia la victoria final en el Tour de Francia 2020. Hoy no ha cedido ni un palmo de terreno con respecto a sus más directos rivales, en la última etapa alpina de esta edición. Una jornada que bien podría haber sido la etapa reina de esta edición, con cinco puertos en el corazón de los Alpes.

El esloveno de Jumbo-Visma ha cimentado su liderato, no muy sólido por la escasa renta al segundo (sólo 57 segundos), en la labor de protección de su equipo y en las bonificaciones de las etapas de montaña. No le han hecho falta ataques en los puertos, ni grandes exhibiciones, para llegar a la crono final del sábado con la general muy encarrilada. En esta contrarreloj, con final de cronoescalada en la Planche de Belles Filles, parte además como favorito al triunfo parcial.

Una etapa desperdiciada

El Tour de Francia se adentraba hoy en el corazón de la cordillera alpina, en terreno de hazañas y batallas ciclistas inolvidables, que hicieron grande este deporte en el siglo pasado. Se afrontaron cinco puertos en 175 km: Cormet de Roselend (1ª), Route des Villes (3ª), Saisies (2ª), Aravis (1ª) y el corto pero explosivo Glières (HC), coronado por un corto tramo de camino de tierra de 2,5 km.

Era un terreno muy duro, ideal para echar el resto y apostar por la clasificación general. Pero en su lugar los hombres de la general mantuvieron la misma actitud de salida que en jornadas anteriores: pasividad y dejar que Jumbo-Visma hiciera la carrera. Nadie se movió hasta el último puerto, cuando el tramo de Saisies y Aravis hubiera sido el escenario perfecto para dar un último vuelco a la general.

Hirschi, invitado inesperado a la fiesta de Ineos

Nada de eso sucedió. Fue una etapa de montaña monótona y, en definitiva, prescindible. Sólo le dio algo de sentido la numerosa fuga de 30 corredores que se formó de salida, con Ineos como el equipo mejor representado con cuatro corredores: Castroviejo, Van Baarle, Kwiatkowski y Carapaz. Sus mejores hombres en este Tour, tras el descalabro y posterior abandono de su líder Egan Bernal.

En el Cormet de Roselend ya se vio que iban en serio a por la etapa y querían ganarla exhibiéndose. Además, si podían luchar el devaluadísimo maillot de la montaña con Carapaz mejor que mejor. Para esto último tuvieron al peor rival posible: Marc Hirschi. El suizo se metió en el corte con las mismas intenciones y coronó primero Roselend, Rue des Villes y Saisies, los tres por delante del ecuatoriano.

Hirschi se cae y cambia la etapa

Pero a 80 km del final, en el descenso de Saisies, Hirschi resbaló en una curva y se fue al suelo. El de Sunweb pudo continuar, afortunadamente, pero la caída llegó en el momento menos esperado y los Ineos no perdonaron. Aumentaron el ritmo en la bajada y en el breve llano de transición hasta la cuarta subida del día: el Col des Aravis.

Hirschi podría haber sido un rival muy complicado para Kwiatkowski y Carapaz, cabeza de carrera destacados junto a Pello Bilbao, en el inicio de Aravis. El gran corredor de Sunweb intentó a la desesperada remontar y unirse al trío cabecero, pero acusó el esfuerzo en el puerto alpino, quedándose a sólo 30 segundos de enlazar. No obstante, aguantó estoicamente en una posición intermedia hasta Glières, el puerto decisivo de la jornada, uniéndose al grupo de favoritos.

Atacó Landa, pero a destiempo

Por detrás, el pelotón seguía su ritmo parsimonioso a más de 8 minutos tras coronar Aravis. Sólo aceleró en la aproximación a Glières, donde se tendría que jugar, si no el liderato, sí las posiciones de podio de este Tour.

El primero que lo probó, y casi el único, fue Mikel Landa. Desde la base del puerto y acompañado de su gregario Poels, para después iniciar su apuesta, breve, pero su apuesta en solitario. Jumbo-Visma tiró fuerte por detrás y un ataque, breve también, de Enric Mas, dio continuidad a las hostilidades. Landa fue cogido antes de coronar y el grupo inició unido el tramo de sterrato.

Pacto de etapa entre Ineos

Por delante, Kwiatkowski y Carapaz descolgaron a Bilbao, que no aguantó el ritmo y prefirió dejarse caer para ayudar a Landa. Los dos Ineos se marcharon así en busca de la victoria de etapa, un triunfo que salvaría un poco la imagen de fracaso del equipo en este Tour.

Quedaba saber si la disputarían entre ellos o si uno iba a dejar ganar al otro. Finalmente, pactaron una victoria de Kwiatkowski, para premiar el trabajo de un gregario «que se ha sacrificado mucho por el equipo», según sus palabras. No obstante, hubiera sido mucho más vistoso y un regalo para los aficionados el que hubieran peleado entre los dos la victoria.

Roglic sale reforzado

En el grupo de favoritos, no hubo grandes novedades en el descenso y posterior terreno quebrado antes de llegar a la meta de La Roche-sur-Foron. En el tramo de tierra pinchó Porte, algo que puso en peligro sus opciones de alcanzar el tercer puesto en la general. En el grupo los interesados en distanciar al australiano (Landa, López y Mas) no se entendieron, perdiendo la oportunidad en absurdas discusiones.

Una situación que al final favoreció el reingreso del corredor de Trek, que podría quitar el tercer cajón del podio a López el sábado. Roglic, que se encontraba sólo con Kuss en el grupo, recuperó a Dumoulin y Van Aert para la parte final. En la llegada a meta, el belga se impuso al sprint, demostrando el poderío del equipo y su líder.

Tour de Francia 2020 – Etapa 18 – Clasificación

  1. Michal Kwiatkowski (POL – Ineos) 4:47:33
  2. Richard Carapaz (ECU – Ineos) m.t.
  3. Wout Van Aert (BEL – Jumbo) a 1:51
  4. Primoz Roglic (ESL – Jumbo) a 1:53
  5. Tadej Pogacar (ESL – UAE) m.t.

General

  1. Primoz Roglic (ESL – Jumbo) 79:45:30
  2. Tadej Pogacar (ESL – UAE) a 57
  3. Miguel Ángel López (COL – Astana) a 1:27
  4. Richie Porte (AUS – Trek) a 3:06
  5. Mikel Landa (ESP – Bahrein) a 3:28
  6. Enric Mas (ESP – Movistar) a 4:19
  7. Adam Yates (GBR – Mitchelton) a 5:55
  8. Rigoberto Urán (COL – EF) a 6:05
  9. Tom Dumoulin (HOL – Jumbo) a 7:24
  10. Alejandro Valverde (ESP – Movistar) a 12:12

Vídeo resumen de la etapa 18

Deja una respuesta