Roglic es líder, pero no patrón

El esloveno de Jumbo-Visma fue el gran beneficiado de la 13ª etapa del Tour, en la que abrió diferencias con respecto a sus grandes rivales, salvo Pogacar.

Hoy el Tour de Francia volvía al Macizo Central tras su primera incursión en la primera semana de carrera, la etapa 6 con final en el Mont Aigoual. En esta segunda visita la etapa tenía más subidas (7 en total), desnivel y final en alto con rampas de dos dígitos. Pero aún así, no dejaba de ser una clásica jornada de media montaña de la segunda semana del Tour.

Y el desarrollo cumplió el guion establecido: escapada numerosa y de calidad en busca de la etapa y por detrás diferencias escasas entre los favoritos. Faltan los grandes puertos para que se esclarezca de una vez la clasificación general. Pero hasta el domingo hay que hacer camino con este tipo de parciales.

La victoria estaba en la fuga

El día comenzó con un buen zafarrancho de ataques con corredores de mucha calidad, pero con tiempo perdido en la general: Cavagna, Soler, Alaphilippe, Schachmann, Daniel Felipe Martínez o Nicolas Edet. Asi hasta 17 corredores, que rápidamente hicieron camino a través de los primeros puertos de la jornada.

En esta primera parte de la etapa la ventaja quedó estabilizada en los cinco minutos, controlada por Jumbo-Visma en el grupo. Pero los holandeses decidieron, a 90 km de meta, que no iban a gastar tontamente hombres que podrían necesitar para la aproximación al final en alto del Puy Mary. Y dejó que la escapada cogiese ventaja hasta casi los once minutos. La victoria, por tanto, estaba delante y se puso bastante cara.

Daniel F. Martínez gana la etapa

En la fuga, Bora-Hansgrohe volvía a ser el equipo mejor representado, con dos de sus mejores hombres en ella: los alemanes Schachmann y Kamna. El equipo germano necesita una victoria de etapa como el comer. Las que no les da un Peter Sagan obsesionado con el maillot verde.

Schachmann se marchó del grupo a 36 km del final y se unió a Neilson Powless, del EF. Ambos hicieron camino en los prolegómenos del encadenado final Neronne-Puy Mary. En total sumaban 15 km de ascensión, aunque con 6 de llano intermedio.

Por detrás, sólo pudieron seguirles Kamna y Daniel Felipe Martínez, compañeros de Schachmann y Powless, respectivamente. En la subida final aguantaron en cabeza Schachmann, Kamna y Martínez. Dos Bora contra un EF. A este último, el colombiano ganador del último Dauphiné, no le inquietó la inferioridad numérica y secó todos sus ataques en los últimos kilómetros del Puy Mary, para acabar ganando al sprint sobre Kamna su primera etapa en el Tour de Francia.

Roglic distancia a Bernal

Por detrás, Ineos tomó el mando del pelotón y empezó a preparar el terreno para un ataque de Egan Bernal, que anunció de forma velada el día anterior. Intentó lanzar a Carapaz por delante, aunque un inspirado Dumoulin secó el ataque y desarboló el tren del equipo británico.

No sabemos en qué momento Bernal se quedó del grupo, ya que una deficiente realización de la televisión francesa nos privó de comprobarlo. Se intuye que fue cuando aceleró Pogacar en los primeros kilómetros del Puy Mary.

La ascensión final contaba con dos kilómetros finales muy duros, por encima del 11%. Allí fue donde los dos eslovenos, Roglic, el líder, y Pogacar, se marcharon juntos y empezaron a meter segundos a sus rivales. La cosa no pasó de eso, segundos. Bernal comenzó a desfallecer y sufrió en las rampas finales del puerto, aunque sus pérdidas en meta, 38 segundos, no fueron muy significativas. En la general se queda tercero a 59.

Cambios en la general

Roglic y Pogacar fueron los grandes beneficiados de la etapa. El líder de la general aumenta las diferencias con todos sus rivales, excepto Pogacar, que ya es segundo y se erige como su mayor rival. El de Jumbo-Visma, no obstante, tampoco eliminó por completo a Bernal y se dedicó a contemporizar y poner ritmo sólo en los últimos 500 metros.

Los franceses Guillaume Martin y Romain Bardet, tercero y cuarto de la general, por el contrario, fueron los más perjudicados. Este último se cayó a 88 km de meta (junto a Quintana y Mollema, que abandonó) y sufrió en el puerto final, dejándose 2:30 con respecto a Roglic. Martin tampoco resistió el ritmo de la subida final y acabó perdiendo 2:46. Ambos, Bardet y Martin, caen hasta la posición 11 y 12, respectivamente, a 3:00 y 3:14.

Landa, Miguel Ángel López y un sorprendente Porte entraron a 13 segundos de los eslovenos y desde hoy se posicionan para luchar por el podio en los Alpes. Quintana, Urán y Adam Yates perdieron algo más de tiempo, pero mantienen sus opciones dentro del Top 10. El Tour sigue apretado, por lo tanto, y tanto Roglic como su Jumbo-Visma todavía no han sentenciado la carrera.

Tour de Francia – Etapa 13 – Clasificación

  1. Daniel Felipe Martínez (COL – EF) 5:01:47
  2. Lennard Kamna (ALE – Bora) a 4
  3. Max Schachmann (ALE – Bora) a 51
  4. Valentin Madouas (FRA – Groupama) a 1:33
  5. Pierre Rolland (FRA – B&B Hotels) a 1:42

General

  1. Primoz Roglic (ESL – Jumbo-Visma) 56:34:35
  2. Tadej Pogacar (ESL – UAE) a 44
  3. Egan Bernal (COL – Ineos) a 59
  4. Rigoberto Urán (COL – EF) a 1:10
  5. Nairo Quintana (COL – Arkéa) a 1:12
  6. Miguel Ángel López (COL – Astana) a 1:31
  7. Adam Yates (GBR – Mitchelton) a 1:42
  8. Mikel Landa (ESP -Bahrein) a 1:55
  9. Richie Porte (AUS – Trek) a 2:06
  10. Enric Mas (ESP – Movistar) a 2:54

Vídeo resumen de la etapa 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *