El interés decae en el Tour

El irlandés Sam Bennett se impuso al sprint en una décima etapa anodina que daba para algo más.

Etapa decepcionante hoy en el Tour de Francia 2020, que acabó ganando Sam Bennet. Sobre el papel era uno de los días más interesantes fuera del menú de montaña. tras el primer día de descanso, el recorrido era totalmente llano, pero expuesto al viento de la costa atlántica francesa, especialmente en la parte final.

Es cierto que si condicionas el recorrido a un factor externo como el viento y este no aparece, o no lo hace como esperas, el desarrollo acaba siendo un fracaso. Pero estamos en la segunda semana de carrera, con muchos equipos sin ganar aún y se esperaba, que al menos, hubiera más lucha por la fuga o por intentar romper el sprint, porque existía terreno para ello.

Kung y Schar, únicos animadores

El día comenzó con la noticia de que todos los corredores dieron negativo en los test de Covid-19, lo que dejó el único foco de atención puesto en la propia competición. Era un día no sólo para esprínters. También rodadores y cazaetapas consumados podrían aprovecharse de estos tramos de carreteras abiertas y expuestos al viento.

La llamada fue recogida por dos de los mejores rodadores del pelotón: los suizos Michael Schar y Stefan Kung. Saltaron del grupo tras darse la salida, incomodando a los equipos de los esprínters, porque sabían que ese dúo tenía muchas papeletas de aguarles la fiesta. Durante 70 km mantuvieron un interesante pulso con ellos, pero faltó alguien más que les acompañase en este desafío y acabaron neutralizados gracias, sobre todo, al trabajo de los Deceuninck Declerq y Morkov.

Tranquilidad hasta el puente de Ré

A partir de la neutralización de los trotones suizos, la etapa se durmió. El viento no soplaba tan fuerte como las previsiones anunciaban, la carretera era cómoda para rodar en grupo, salvo la presencia de isletas y rotondas. Y, lo más importante, no había intención de dar continuidad a la acción de Schar o Kung.

El Tour de Francia volvió a sestear, recordando los peores días de la primera semana: corredores ocupando todo el ancho de la calzada y poca competitividad. Sólo una caída a 65 km de meta, que afectó a Pogacar y Martin (7º y 3º de la general), volvió a revivir la etapa, que ya se encaminaba al punto decisivo del día: la entrada a la isla de Ré por su puente sobre el mar de 2,9 km.

Cortes sin importancia y sprint final

Pogacar y Martin se reintegraron en el pelotón poco antes de llegar al puente y tras pasar la bella ciudad costera de La Rochelle. Ineos puso a sus hombres delante y aceleró el ritmo, con la intención de proteger a su líder Bernal de posibles cortes, más que de provocar alguno.

La aceleración y el viento, algo más fuerte en esta zona por la exposición al mar, rompió el pelotón, pero no afectó a corredores relevantes, y muchos de los rezagados también se dejaron llevar. Sólo fue de reseña la pérdida de contacto con el primer grupo de Miguel Ángel López. Ningún equipo quiso evitar que entrara y, llegando a la isla, el colombiano se reintegró sin problemas.

Todos los esprínters y favoritos para la general estaban en el grupo cabecero, por lo que la victoria de etapa se decidiría, como en el resto de jornadas planas de este Tour, al sprint. Deceuninck, que había estado casi todo el día trabajando en cabeza, hoy sí justificó el trabajo de sus gregarios y dejaron bien colocado a Sam Bennett (especialmente Morkov). El irlandés sumó su primera victoria en el Tour gracias a un gran sprint. Además, se une al club de ganadores de etapa en las tres grandes.

Mañana, más de lo mismo

El Tour de Francia entra en una fase de la carrera de etapas de transición sin muchos alicientes, algo que a estas alturas de la carrera, y con Tirreno-Adriático disputándose en Italia, puede hacer caer el interés por la ronda gala. Por lo menos hasta que regresen las etapas de montaña del próximo fin de semana.

De nuevo habrá jornada llana, de 167 km, entre las localidades de Chatelaillon-Plage y Poitiers. Sólo habrá una cota puntuable de cuarta categoría a 77 km de meta y otra cota no puntuable de 1,1 km al 4% a 3 km de meta, que podría romper el sprint masivo. La etapa comenzará a las 13:40 h y finalizará en torno a las 17:30 h.

Tour de Francia – Etapa 10 – Clasificación

  1. Sam Bennett (IRL – Deceuninck) 3:35:22
  2. Caleb Ewan (AUS – Lotto-Soudal) m.t.
  3. Peter Sagan (SVK – Bora) m.t.
  4. Elia Viviani (ITA – Cofidis) m.t.
  5. Mads Pedersen (DIN – Trek) m.t.
  6. André Greipel (ALE – Israel) m.t.
  7. Bryan Coquard (FRA – B&B) m.t.
  8. Cees Bol (HOL – Sunweb) m.t.
  9. Jasper Stuyven (BEL – Trek) m.t.
  10. Luka Mezgec (ESL – Mitchelton) m.t.

General

  1. Primoz Roglic (ESL – Jumbo-Visma) 42:15:23
  2. Egan Bernal (COL – Ineos) 0:21
  3. Guillaume Martin (FRA – Cofidis) 0:28
  4. Romain Bardet (FRA – Ag2r) 0:30
  5. Nairo Quintana (COL – Arkéa) 0:32

Vídeo del sprint y la victoria de Sam Bennett

Deja una respuesta