Sunweb es el superequipo del Tour

Soren Kragh Andersen dio la segunda victoria de la carrera al equipo alemán, tras un gran trabajo colectivo.

El danés Soren Kragh Andersen ganó la etapa 14 del Tour de Francia, de 194 km entre Clermont-Ferrand y Lyon. El corredor de Sunweb, un incipiente cazaetapas y clasicómano, que ya contaba con victorias en París-Tours o París-Niza, se aprovechó del marcaje del grupo de favoritos en el exigente y técnico trazado urbano por Lyon. Rompió el sprint y llegó a meta en solitario.

Es la segunda victoria del equipo alemán en este Tour de Francia. Son muy buenos números para un bloque que no venía con un líder para la general y que necesitaba victorias. Pero no sólo les respaldan los números. Han estado en la pelea de casi todas las etapas: los sprints con Cees Bol, las de media y alta montaña con Hirschi y Benoot y etapas quebradas como la de hoy con Kragh Andersen.

Atacan con las cartas marcadas, tienen fuerzas y ambición y están siendo los grandes animadores de la carrera, más que los cacareados superequipos.

Atacan hasta en la salida

Y eso, en un Tour de Francia bastante lineal como el de este año, es toda una bendición. Pero Sunweb, dirigido muy bien desde el coche por Michiel Elijzen y Matthew Winston, no apareció sólo en el final de hoy. Desde que se dio la salida en Clermont-Ferrand se lanzaron a la ofensiva con Cees Bol, el esprínter del equipo, puesto que no confiaban en una llegada masiva.

En su apuesta le acompañó su compañero Casper Pedersen, otro velocista habitual de su treno, Edward Theuns (Trek) y Stefan Kung (Groupama), que se ha escapado tres días en esta segunda semana de carrera. Pero viendo que Bora tiraba fuerte detrás por los puntos de la regularidad, ambos Sunweb fueron parados desde el coche y se reintegraron de nuevo en el pelotón.

Bora anima la carrera

Esta maniobra de Sunweb mermó las posibilidades de la escapada, que llegó a tener 5:30 de ventaja al comienzo de la ascensión al Col du Béal, a 137 km de meta. Pero rápidamente la ventaja comenzó a caer por el alto ritmo de Bora en el pelotón, que descolgó a Sam Bennett, el mayor rival de Sagan por el maillot verde.

La pelea por la regularidad, que el pasado miércoles en Poitiers se decantó del lado del irlandés por la sanción a Sagan, fue el motivo de que la etapa no perdiera interés. Kung, el único superviviente de la fuga, fue neutralizado a 82 km de meta. El pelotón quedó reducido a 60 unidades después de pasar por el Col du Béal y la cota posterior de Courreau (3ª). Ewan, Bennett, Coquard y Bol perdieron así todas las opciones de reintegrarse, dejándose en meta 20 minutos.

Final de clasicómanos

La táctica de Bora de endurecer y eliminar a los rivales de Sagan volvió a dar resultado. Una táctica que ya repitieron en la séptima etapa, aunque con éxito relativo. Y hoy les volvió a suceder algo similar para la victoria de etapa. Llegaron a Lyon con el equipo mermado y Sagan expuesto. Kamna atacó en la cota final, a 7 km de meta, pero ya con la carrera convertida en un descontrol por la estrategia de Sunweb.

Fue el equipo que desató las hostilidades con Benoot en la primera de las cotas que componían el tramo urbano de Lyon. El belga abrió hueco y obligó a otros equipos, como Jumbo o CCC, a tirar. En la subida definitiva, Alaphilippe se movió con un fuerte demarraje. También lo hicieron De Gendt, Bernal y finalmente Hirschi, ya en el descenso.

Kragh Andersen remata el trabajo

El suizo no gozó esta vez de la libertad del pasado jueves y rápidamente Sagan y Van Avermaet se soldaron a su rueda. La etapa era asunto de clasicómanos y pintaba a resolverse en un sprint reducido.

Pero a 3 km para el final Kragh Andersen se aprovechó de la vigilancia de éstos y saltó por sorpresa, abriendo el hueco suficiente para llegar con tranquilidad a meta y levantar los brazos en el Tour, por primera vez en su carrera deportiva. A 15 segundos llegó el grupo, con Sagan (4º finalmente), Trentin, Van Avermaet, otros cuatro Sunweb más (Pedersen, Hirschi, Benoot y Nieuwenhuis) y todos los favoritos de la general.

Tour de Francia 2020 – Etapa 14 – Clasificación

  1. Soren Kragh Andersen (DIN – Sunweb) 4:28:10
  2. Luka Mezgec (ESL – Mitchelton) a 15
  3. Simone Consonni (ITA – Cofidis) m.t.
  4. Peter Sagan (SVK – Bora) m.t.
  5. Casper Pedersen (DIN – Sunweb) m.t.
  6. Jasper Stuyven (BEL – Trek) m.t.
  7. Matteo Trentin (ITA – CCC) m.t.
  8. Oliver Naesen (FRA – Ag2r) m.t.
  9. Sonny Colbrelli (ITA – Bahrein) m.t.
  10. Marc Hirschi (SUI – Sunweb) m.t.

General

  1. Primoz Roglic (ESL – Jumbo) 61:03:00
  2. Tadej Pogacar (ESL – UAE) a 44
  3. Egan Bernal (COL – Ineos) a 59
  4. Rigoberto Urán (COL – EF) a 1:10
  5. Nairo Quintana (COL – Arkéa) a 1:12

Vídeo resumen de la etapa 14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *