Superman, a 1:26 del amarillo

Miguel Ángel López se llevó la victoria de etapa en el inédito Col de la Loze y se coloca tercero de la general.

El colombiano Miguel Ángel López ‘Superman’, de Astana, ganó en solitario la que para algunos, incluidos los mass media, era la etapa reina del Tour de Francia. Un concepto que, en este nuevo ciclismo, ha perdido casi por completo su significado.

La etapa reina, la que hasta hace pocos años era la jornada más dura, larga y decisiva de la carrera, ahora es de 170 km (no llega a las cinco horas de carrera), sólo se suben dos puertos de montaña y hay un largo llano intrascendente en la primera parte del recorrido.

«Etapa reina» de 3 km

Es la etapa reina en la que no ha pasado nada relevante para la clasificación general hasta los últimos 3 km. Momento en el que el colombiano Miguel Ángel López realizó el mejor ataque de un hombre candidato al amarillo en 17 días de carrera. Se dice pronto, pero es la realidad. Y aunque haya sido muy cercano a meta, esta apuesta ha sido efectiva para meterse en el tercer puesto y acechar el segundo de Carapaz.

En esta «etapa reina» el equipo del líder Primoz Roglic ha controlado a placer la carrera. Ningún rival ha intentado nada contra ellos. Sólo Bahrein-Merida tiró del pelotón desde el col de la Madeleine, la subida previa al inédito La Loze, para ir de farol y no destapar las debilidades de su líder Landa, que se quedó a 4 km de meta. El español perdió 1:20 en meta y se despide hoy, salvo una milagrosa recuperación mañana, de su soñado podio, sin haber hecho nada.

Carapaz y López, ciclistas de tercera semana

En la autodenominada jornada reina del Tour al menos hubo una fuga de espesor. Se formó en los kilómetros llanos previos a la Madeleine, con Alaphilippe, Carapaz, Gorka Izaguirre, Dan Martin y Lennard Kamna, el alemán que venció la etapa de ayer.

En la Madeleine se seleccionó hasta que sólo quedaron Alaphilippe, Izaguirre y Carapaz. El ecuatoriano va por libre en esta tercera semana, debido a la baja de Bernal, y rindió a gran nivel durante toda la etapa. Aunque los kilómetros finales de la Loze se le hicieron largos y fue alcanzado por el grupo de favoritos. No obstante, el de Ineos exhibió toda su fuerza escaladora, que suele aflorar siempre en la tercera semana de carrera.

Una evolución similar muestra Miguel Ángel López en los últimos días de este Tour. Superman atacó una primera vez a 3,5 km del final y Kuss, el gregario de Roglic, salió rápido a neutralizarle. Ambos se juntaron en cabeza, pero Kuss aceleró buscando el ataque decisivo del líder y López volvió a adelantarse. En esta segunda ocasión sí se marchó en solitario, porque Kuss se quedó a esperar a Roglic.

Superman desbloquea el Tour

A partir de ahí, las duras rampas de la Loze, una continuación de la subida a Méribel a través de una carretera de cicloturismo, fueron escenario de la lucha cara a cara entre los hombres de la general. Apenas ha habido momentos así en este Tour, sólo ráfagas en las dos etapas pirenaicas de la primera semana.

Superman se crecía conforme se acercaba a la cima. Mientras tanto, 10 segundos por detrás, Roglic y Pogacar luchaban cada uno con sus fuerzas por intentar alcanzar a López. Lástima que se desperdiciaran los 17 km previos de ascensión, porque habríamos visto un desenlace muy diferente. López ganó la etapa y se cuela en el tercer puesto de la general, con el segundo cajón a sólo 29 segundos y a 1:26 del maillot amarillo.

Sólo es 1:26

Con esas diferencias más de uno soñaría con ganar el Tour. Pero parece que, en principio, y en vistas de sus declaraciones de los últimos días y post-meta, el colombiano se conforma con entrar en el podio y ganar una etapa. Es su primera participación en el Tour y todo indica que jugará con ese objetivo.

Pero, no obstante, y ya demostrado que Roglic no es el líder invencible que todos creen, la posibilidad de un vuelco en la general mañana enciende una tímida luz de esperanza para este Tour de Francia, enterrado en vida. Superman podría volar mucho más alto de lo que cree en este Tour, en vista de lo vivido hoy. El ciclismo suele dar pocas oportunidades como ésta. Y mañana tiene una para rozar la gloria en el corazón de los Alpes, con Cormet de Roselend, Saisies, Aravis y Glières.

Tour de Francia – Etapa 17 – Clasificación

  1. Miguel Ángel López (COL – Astana) 4:49:08
  2. Primoz Roglic (ESL – Jumbo) a 15
  3. Tadej Pogacar (ESL – UAE) a 30
  4. Sepp Kuss (USA – Jumbo) a 56
  5. Richie Porte (AUS – Trek) a 1:01

General

  1. Primoz Roglic (ESL – Jumbo) 74:56:04
  2. Tadej Pogacar (ESL – UAE) a 57
  3. Miguel Ángel López (COL – Astana) a 1:26
  4. Richie Porte (AUS – Trek) a 3:05
  5. Adam Yates (GBR – Mitchelton) a 3:14
  6. Rigoberto Urán (COL – EF) a 3:24
  7. Mikel Landa (ESP – Bahrein) a 3:27
  8. Enric Mas (ESP – Movistar) a 4:18
  9. Tom Dumoulin (HOL -Jumbo) a 7:23
  10. Alejandro Valverde (ESP – Movistar) a 9:31

Vídeo resumen de la etapa 17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *