Tirreno-Adriático 2020: el recorrido, etapa a etapa

Además del Tour, el calendario UCI World Tour sigue su curso con la disputa de la Tirreno-Adriático, del 7 al 14 de septiembre.

La Tirreno-Adriático 2020 aplazó su celebración de marzo a septiembre debido a la pandemia del coronavirus. El nuevo emplazamiento de la prestigiosa carrera de una semana italiana servirá como banco de pruebas del próximo Giro de Italia, que tendrá lugar esta vez del 3 al 25 de octubre.

El recorrido es variado y la participación interesante. La prueba parte con dos claros favoritos: el danés Jakob Fuglsang (3º el año pasado) y el italiano Vincenzo Nibali (ganador en 2012 y 2013). Además, habrá que estar atentos al rendimiento de Geraint Thomas y Chris Froome, rebotados del Tour que se presentan con un equipo fuerte. Por último, estará Mathieu Van der Poel, que a buen seguro será uno de los animadores de la carrera.

Tirreno-Adriático 2020: etapas

Etapa 1 (7/09): Lido di Camaiore – Lido di Camaiore (133 km)

etapa 1 tirreno-adriático 2020

La carrera comenzará, como ya es tradición, en Camaiore, en la costa toscana. La etapa en línea será propicia para una llegada al sprint, aunque inicialmente habrá que dar tres vueltas a un circuito de 27 km que incluye la cota de Pitoro, con 3,9 km al 5,2%. Oportunidad para los velocistas Ackermann, Ballerini o Matthews.

Etapa 2 (8/09): Camaiore – Follonica (201 km)

etapa 2 Tirreno-Adriatico

Los ciclistas se dirigirán al sur paralelos a la costa del mar Tirreno. De nuevo etapa llana, aunque más larga y con un final algo más exigente que el anterior. A 12 km de meta se deberá subir la cota de Scarlino, de 1,3 km al 5,2%, seguido de otro repecho antes de llegar a Follonica.

Etapa 3 (9/09): Follonica – Saturnia (217 km)

etapa 3 Tirreno-Adriático 2020

De nuevo etapa superior a los 200 km en el que los corredores se adentran en el interior de Itali, dirigiéndose hacia los Apeninos. La dificultad aumenta con un perfil de media montaña, de continuo sube y baja en el que la escapada y las escaramuzas entre los favoritos serán protagonistas. El final es cuesta arriba, previo paso por el duro muro de Murella, con rampas al 15%. Una llegada apta para Van der Poel.

Etapa 4 (10/09): Terni -Cascia (194 km)

etapa 4 Tirreno-Adriático 2020

Llegamos a la primera etapa de alta montaña de esta Tirreno. Los Apeninos marcarán la carrera, con un encadenado final de 60 km con Forca di Gualdo (HC con 10,5 km al 7,4%), Rifugio Perugia (3,5 km al 6,7%) y Ospedaletto (catalogado como HC, aunque sería más bien un segunda duro, con 5,1 km al 7%). Tras este último puerto, habrá 12 km de descenso rápido hasta meta.

Etapa 5 (11/09): Norcia – Sassotetto (202 km)

etapa 5 Tirreno-Adriático 2020

La carrera continúa en los Apeninos y los ciclistas se enfrentan al primer y único final en alto de la carrera: Sassotetto (11,8 km al 7,1%). El puerto ya fue meta de la carrera en la edición 2018, en una etapa de un perfil muy similar a la de este año y que ganó Mikel Landa. Será un día decisivo para los favoritos a la general.

Etapa 6 (12/09): Castelfidardo – Senigallia (171 km)

etapa 6 Tirreno-Adriático 2020

El pelotón abandona los Apeninos y rodará por la región de Las Marcas, ya en la costa adriática. La etapa es llana, aunque con una primera parte quebrada con pequeñas cotas muy típicas de esta zona, ideal para la formación de una fuga. Después la carrera bajará a la costa, pasará por la línea de meta de Senigallia en el km 106 y realizará cuatro vueltas a un circuito de 17 km al lado del mar.

Etapa 7 (13/09): Pieve Torina – Loreto (181 km)

etapa 7 Tirreno-Adriático 2020

La dureza aumenta de nuevo en la penúltima etapa de esta Tirreno-Adriático. El perfil es un auténtico sube y baja. De nuevo la organización planteará un final en circuito alrededor de la turística localidad de Loreto, pero esta vez se incluye la cota de Osimo (2,6 km al 5,2%) y el final en subida a Loreto, con 2,6 km al 4,6%.

Etapa 8 (14/09): San Benedetto del Tronto – San Benedetto del Tronto (CRI 10,1 km)

etapa 8 Tirreno-Adriático 2020

La última etapa no cambia con respecto a ediciones anteriores. La localidad costera de San Benedetto del Tronto acogerá la contrarreloj decisiva. Es muy corta, de sólo 10,1 km, y será un recorrido de ida y vuelta por el paseo marítimo de la ciudad. Es la última oportunidad de sentenciar la carrera si se llega con la general apretada.

Dónde ver la Tirreno-Adriático 2020 por TV

La carrera se podrá seguir en directo en España por el canal de pago Eurosport Player y la app GCN Pass. Todas las etapas terminarán en torno a las 16 h, para no coincidir con la última hora de carrera del Tour de Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *