Van der Poel por fin gana en Tirreno

El campeón holandés se filtró en la fuga del día y se hizo con la victoria de etapa en el repecho final de Loreto.

Tirreno-Adriático es la carrera de esta semana en la que se ha visto el mejor ciclismo, por mucho Tour de Francia que se esté disputando. Hoy, en un bonito recorrido en el siempre exigente y ondulado terreno de las Marcas, una fuga numerosa de 14 corredores ha sido la protagonista del día, que ha rematado con mucha clase, pero también con sufrimiento, Mathieu van der Poel.

La etapa, de 181 km, comenzó en Pieve Torina, en el interior de la región, y discurrió en terreno descendente hacia la costa adriática en sus primeros 70 km. Después la carrera se adentraba de nuevo en el quebrado terreno de la provincia de Ancona, buscando el circuito final de Loreto. Este tenía 25 km y en él había que superar la corta subida a Recanati y el repecho final de meta, de 2,6 km al 4,6% de pendiente.

La fuga camina y Astana controla

Era, por tanto, un terreno perfecto para emboscadas, ataques, cortes y, en definitiva, para hacer una etapa entretenida para el espectador, que es de lo que se trata el ciclismo. Hasta el km 60 no se formó la escapada. El pelotón, comandado por Mitchelton-Scott, el equipo del líder Simon Yates, contuvo muchos de los ataques, así como Astana, que hoy pensaba buscar la victoria con Fuglsang y recortar tiempo para Vlasov en el global.

Finalmente, el empuje de los 14 corredores de la fuga les hizo ganar tiempo cuando se acercaban las primeras cotas del día. Llegaron a contar con cinco minutos antes de encontrarse con el primer paso por Loreto, pero Astana se puso a tirar en cabeza del pelotón y les recortaron hasta los 3:30 en apenas 20 km.

Fuglsang contraataca

Ya en el circuito final, se vivió una bonita lucha entre fuga y pelotón, en la que iba ganando este último. Los fugados afrontaron el penúltimo paso por meta con 2 min. de ventaja. Fue entonces cuando se desencadenaron los ataques entre ellos: primero el portugués Guerreiro (EF) y después Matteo Fabbro (Bora), que sí se llegó a marchar en solitario.

Del pelotón saltó Fuglsang a 23 km de meta, quizás un poco tarde, porque la fuga tenía margen para llegar y él pocos kilómetros para perseguir en solitario. Se fueron con él Benjamin Thomas y Matthew Holmes y comenzó a recortar tiempo rápidamente al grupo perseguidor. Mientras, el italiano Fabbro exhibió muy buenas piernas y abrió un hueco de 20 segundos.

El Van der Poel más inteligente

Fuglsang estuvo a punto de cazar al grupo perseguidor en los últimos 5 km, donde marchaba Van der Poel. Pero éstos relevaron bien, recortaron tiempo a Fabbro y empezaron a pensar ya en la victoria de etapa. Por detrás el pelotón también aceleró y, por un momento, parecía que todos los grupos se iban a unir en el repecho final.

Pero de nuevo Guerreiro atacó anticipándose a un posible sprint y se llevó con él a Van der Poel. El holandés contemporizó, a rueda del portugués, y lanzó su ataque definitivo ya dentro del último kilómetro. Rebasó a Fabbro a 200 metros de la meta y acabó ganando su primera victoria World Tour de la temporada.

Mañana, crono final

El pelotón, roto en varios grupos por la exigencia de la etapa (se rodó a casi 42 km/h de media) y de la cota final, entró a 9 segundos, comandados por Kelderman, Aranburu y los primeros de la general: Yates, Majka, Thomas, Vlasov, Woods y Masnada. Sólo este último perdió tiempo, aunque sólo dos segundos.

La victoria final, por tanto, se decidirá mañana en la contrarreloj de San Benedetto del Tronto, llana y de sólo 10 km. Por distancia y por cómo está rindiendo Yates en esta Tirreno, no debe tener ningún problema en retener el maillot de líder, aunque no se puede relajar porque Majka está a 16 segundos de la victoria. Thomas, tercero a 39, puede también aguarle la fiesta a su compatriota.

Tirreno-Adriático 2020 – Etapa 7 – Clasificación

  1. Mathieu van der Poel (HOL – Alpecin) 4:19:23
  2. Ruben Guerreiro (POR – EF) a 4
  3. Matteo Fabbro (ITA – Bora) m.t.
  4. Wilco Kelderman (HOL – Sunweb) a 9
  5. Álex Aranburu (ESP – Astana) a 10
  6. Simon Yates (GBR – Mitchelton) m.t.
  7. Michael Woods (CAN – EF) m.t.
  8. Geraint Thomas (GBR – Ineos) m.t.
  9. Alexander Vlasov (RUS – Astana) m.t.
  10. Rafal Majka (POL – Bora) m.t.

General

  1. Simon Yates (GBR – Mitchelton) 31:56:02
  2. Rafal Majka (POL – Bora) a 16
  3. Geraint Thomas (GBR – Ineos) a 39
  4. Alexander Vlasov (RUS -Astana) a 49
  5. Fausto Masnada (ITA – Deceuninck) a 57

Vídeo resumen de la etapa 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *