Almeida afianza su maglia rosa

Almeida afianza su maglia rosa
RCS.

El portugués metió tiempo a casi todos sus rivales en la segunda contrarreloj de este Giro de Italia.

Joao Almeida, la maglia rosa de este Giro de Italia 2020, ha confirmado hoy su candidatura a ganar la carrera, en la contrarreloj de 34 km entre Conegliano y Valdobbiadene. Era una jornada muy importante para calibrar el estado de forma de los favoritos a la general. Y el portugués de Deceuninck ha pasado el test con buena nota.

Era una crono fundamentalmente llana, pero con una dura subida de inicio y un último sector con repechos, rápidas bajadas y tramos técnicos con curvas. Un trazado que daba oportunidad a los más escaladores de minimizar pérdidas sin demasiado esfuerzo, con respecto a cronners más experimentados.

Ganna suma su tercer triunfo

filippo ganna giro
RCS.

De entrada, la victoria de etapa se acotaba a las actuaciones de los dos contrarrelojistas de Ineos: Filippo Ganna y Rohan Dennis. El primero, que ya llevaba dos etapas ganadas en este Giro, la crono inaugural y la etapa en línea de Camigliatello, pasó primero por todos los puntos intermedios. Poco después acabó imponiéndose en meta con un tiempo de 42:40.

Ni siquiera Dennis logró inquietar su registro (segundo a 26) y menos los hombres de la general. De hecho, y en líneas generales, rindieron bastante por debajo de lo esperado. Todos, a excepción del líder, el segundo de la general, Kelderman, y la sorpresa del día: el norteamericano Brandon McNulty.

McNulty se destapa

Brandon McNulty Giro
RCS.

Es cierto que el joven corredor de UAE contaba con buenos resultados previos en crono. Los consiguió años atrás en las categorías Junior y Sub23 (fue campeón del mundo en la primera y bronce en la segunda, este último en el Mundial 2019). Pero de ahí a ser el mejor de los 15 primeros de la general en una crono como la de hoy hay un abismo.

Ya en el primer intermedio, que coincidía con la cima del Ca di Poggio en el km 7, marcó el tercer mejor tiempo. Sólo 5 segundos por detrás de Ganna. Pero fue a más en el resto de tramos, con un gran final que le valió para meter tiempo a todo el top 10 de la general y subir del 11º al 4º puesto.

Sin duda es una actuación sorprendente, que le coloca automáticamente en la terna de aspirantes al podio final. No obstante, queda por ver su verdadero nivel en la alta montaña. Su equipo, el UAE va a más, como se ha comprobó en la etapa de ayer, que ganó su compañero Ulissi. Además, y este hecho no es baladí, está bajo la tutela de Matxín, que ya sabe lo que es asaltar la general de una gran vuelta con un chaval de 22 años.

Almeida, maglia rosa más sólida

Aparte de McNulty, de la crono de hoy han salido beneficiados Kelderman, cuyas prestaciones se movieron dentro de lo esperado, y Joao Almeida. El corredor luso está siendo la sorpresa de este Giro atípico, de eso no hay duda, y es posible que su liderato sea consecuencia de la debacle generalizada de jefes de filas, retirados de la carrera por caídas o enfermedades.

Pero también es cierto que Almeida lleva puesta la maglia rosa durante doce días y ya no se la toma como un regalo. Hoy ha confirmado su buen hacer con la cabra, con la que avisó en la contrarreloj inicial acabando segundo sólo por detrás de Ganna. Hoy ha sido sexto, distanciando a Kelderman en 16 segundos, a Majka en 1:06, a Bilbao en 1:22, a Nibali en 1:23, a Pozzovivo en 1:30 y a Fuglsang en 1:42. Sólo McNulty lo hizo 22 segundos mejor que él.

Una etapa de cambio generacional

Estos resultados hacen sacar de nuevo el tema recurrente del relevo generacional en las grandes vueltas. Se notó en el pasado Tour y está sucediendo también en este Giro, a pesar de las circunstancias especiales de la participación. Dos corredores de la misma edad, Almeida y McNulty, al que se puede sumar uno de 24 años como Ganna (en el plano de la victoria de etapa), han sido los protagonistas del día.

En la otra cara de la moneda tenemos a los experimentados Nibali o Fuglsang, favoritos de salida, perdiendo bastante tiempo y generando muchas dudas de cara a las etapas decisivas de la tercera semana. Tampoco se puede hablar muy bien de Bilbao, del que hoy se esperaba que hiciera un gran papel y completó una crono discreta. El vasco pone en peligro su tercera plaza, con McNulty acechándole a 12 segundos.

Resultado etapa 14 del Giro de Italia 2020

  1. Filippo Ganna (ITA – Ineos) 42:40
  2. Rohan Dennis (AUS – Ineos) a 26
  3. Brandon McNulty (USA – UAE) a 1:09
  4. Thomas de Gendt (BEL – Lotto) a 1:11
  5. Josef Cerny (CHE – CCC) a 1:16
  6. Joao Almeida (POR – Deceuninck) a 1:31
  7. Tanel Kangert (EST – EF) a 1:33
  8. Jonathan Castroviejo (ESP – Ineos) a 1:44
  9. Wilco Kelderman (HOL – Sunweb) a 1:47
  10. Jan Tratnik (ESL – Bahrein) a 2:00

Clasificación general

  1. Joao Almeida (POR – Deceuninck) 54:28:09
  2. Wilco Kelderman (HOL – Sunweb) a 56
  3. Pello Bilbao (ESP – Bahrein) a 2:11
  4. Brandon McNulty (USA – UAE) a 2:23
  5. Vincenzo Nibali (ITA – Trek) a 2:30
  6. Rafal Majka (POL – Bora) a 2:33
  7. Domenico Pozzovivo (ITA – NTT) m.t.
  8. Fausto Masnada (ITA – Deceuninck) a 3:11
  9. Patrick Konrad (AUT – Bora) a 3:17
  10. Jai Hindley (AUS – Sunweb) a 3:33

Deja una respuesta