Arnaud Démare, el mejor ciclamino posible

Arnaud Démare, el mejor ciclamino posible
RCS.

El esprínter francés ya lleva tres victorias de etapa en lo que llevamos de Giro.

Arnaud Démare se ha convertido en el esprínter de referencia del Giro de Italia 2020. El campeón francés de Groupama-FDJ volvió a alzar los brazos en la etapa de 7 del Giro de Italia, con final en Brindisi.

Con ésta son tres las victorias del velocista galo en la ronda italiana, todas ellas conseguidas en los últimos cuatro días de carrera. Estos tres triunfos se suman a los otros diez que ha conseguido tras el parón de la temporada por el Covid-19, lo que le convierte en el ciclista que más ha ganado en este 2020.

El mejor velocista de 2020

Son números de auténtico campeón, en un año que se presentaba, de inicio, sin un velocista predominante en el pelotón internacional. Démare, a sus 29 años, ha ocupado ese rol con total merecimiento tras esta primera semana de Giro. Ha ganado en llegadas de todo tipo, masivas o más reducidas, como la de la pasada Milán-Turín o el Campeonato de Francia en ruta.

Esta última victoria la ha conseguido en una etapa sencilla sobre el papel, de 143 km y totalmente llana. Decimos sobre el papel porque el viento y la actitud combativa de algunos equipos en su primera parte la ha hecho complicada en la práctica. Ha supuesto un desgaste extra antes de las largas y complicadas jornadas de este fin de semana por Puglia y los Abruzos.

Favoritos cortados

Así pues, la etapa comenzó muy movida, con una escapada de inicio de cuatro habituales de las fugas de este Giro como Pellaud, Frapporti, De Gendt y Cerny. Pudieron coger medio minuto con relativa facilidad, pero el pelotón estaba con su propia guerra detrás. Deceuninck Quick-Step y Jumbo-Visma decidieron, a 131 km de meta, aumentar el ritmo e intentar forzar un corte.

El grupo se partió en dos, pillando cortados a Simon Yates, que lleva tres días rodando al límite en la retaguardia, Domenico Pozzovivo, Jakob Fulgsang o Rafal Majka. Hombres importantes para la general que tuvieron que afanarse con sus gregarios para volver a conectar con el grupo delantero, algo que pudieron conseguir 30 km después.

Sucesión de caídas

Tras unos momentos de impás en el pelotón, totalmente agrupado ya, se siguió rodando muy rápido, con medias cercanas a los 60 km/h. La tensión volvió a la carrera en los últimos 60 km, pero no por el viento o la formación de abanicos, sino por las caídas.

Se sucedieron tres en el gran grupo, la más grave de ellas a 45 km de meta, causada por unos anclajes mal colocados de una pancarta de la carrera. Afectó a hombres importantes, como Pozzovivo, Vanhoucke o Filippo Ganna. La carrera no paró por delante y los numerosos afectados por el incidente se agruparon e hicieron camino entre los coches, para unirse de nuevo a la cabeza a falta de 19 km.

Campeón francés y maglia ciclamino

Así, ya a las puertas de Brindisi, se esperaba un nuevo sprint masivo, en el que Arnaud Démare partía como gran favorito. Su equipo volvió a colocarle lo mejor que pudo en cabeza. Pero hoy se vio más aislado y tuvo que buscarse como pudo la mejor colocación para esprintar.

Fue un sprint bronco, muy típico del Giro, con Molano, el lanzador de Gaviria, abriéndose a empujones y codazos entre el treno de la FDJ, mientras que Sagan se vio de nuevo bastante solo para lanzar. Finalmente, Démare se impuso con claridad en meta por delante del eslovaco. Aunque esta vez el francés esprintó escorado a la derecha y no por el centro, impidiendo que Sagan progresase por ese lado.

No hubo encerrona ni riesgo de descalificación, porque tenía bien ganada la posición. De esta forma, Arnaud Démare consigue su tercer triunfo del Giro vestido de morado ciclamino, como líder de la clasificación de la regularidad, que comanda con 55 puntos sobre el propio Sagan.

Resultado de la etapa 7 del Giro de Italia 2020

  1. Arnaud Démare (FRA – FDJ) 2:47:28
  2. Peter Sagan (SVK – Bora) m.t.
  3. Michael Matthews (AUS – Sunweb) m.t.
  4. Ben Swift (GBR – Ineos) m.t.
  5. Álvaro Hodeg (COL – Deceuninck) m.t.

Clasificación general

  1. Joao Almeida (POR – Deceuninck) 24:48:29
  2. Pello Bilbao (ESP – Bahrein) a 43
  3. Wilco Kelderman (HOL – Sunweb) a 48
  4. Harm Vanhoucke (BEL – Lotto) a 59
  5. Vincenzo Nibali (ITA – Trek) a 1:01

Deja una respuesta