Clásicas de pavé 2020: 10 ciclistas a seguir

Clásicas de pavé 2020: 10 ciclistas a seguir

Sin un dominador claro, habrá un buen grupo de aspirantes que luchen por las prestigiosas clásicas belgas.

Mañana la Gante-Wevelgem abre un reducido calendario de clásicas de pavé. Una serie de carreras afectadas por las restricciones del coronavirus. A la suspensión en marzo y abril como Nokere Koerse o la E3 Classic, se unió en los últimos días la segunda cancelación de la reina de todas ellas: la París-Roubaix. El Infierno del norte se aplaza definitivamente al 11 de abril de 2021.

Aún con la reducción del número de pruebas, todavía sobreviven dos clásicas importantísimas como Gante-Wevelgem (11/10) y el Tour de Flandes (18/10), además del Scheldeprijs el día 14 y la Brugge-De Panne (Los Tres Días de la Panne reconvertidos a semiclásica) el 21. Estos son los favoritos a seguir para estas emocionantes clásicas de adoquín.

Wout Van Aert

Tim De Waele / Getty / RCS.

Es uno de los corredores del año. Su versatilidad y estado de forma están fuera de toda duda tras ganar esta temporada en Milán-San Remo, Strade Bianche, dos etapas del Tour o la plata del pasado Mundial de ruta. En el pavé sus mejores precedentes son el segundo puesto de E3 del año pasado y el Top 9 del Tour de Flandes 2018.

Viene extra motivado y con un buen equipo a su lado para abrir de una vez su casillero de victorias en el adoquín. Su programa de competición es Gante y Flandes.

Mathieu van der Poel

Mathieu van der Poel
RCS.

El némesis de Wout Van Aert en el ciclocross llega también muy fuerte a la campaña de clásicas flamenca, que se ha planteado como gran objetivo en este 2020. Su temporada tiene claros y oscuros. Mientras se ha desempeñado muy bien en vueltas de una semana como Tirreno o el Binck Bank Tour (que ganó tras una gran exhibición en la última etapa) el nacional holandés, Lieja (6º) o Brabante (2º), cojeó en San Remo o Lombardía.

El líder de Alpecin-Fenix quiere cerrar la temporada con una gran victoria, antes de pasar a su terreno en diciembre, el ciclocross. Correrá en Gante este domingo y en el Tour de Flandes el siguiente.

Julian Alaphilippe

Julian Alaphilippe clásicas
ASO / Gautier Demouveaux.

El nuevo campeón del mundo está rematando un excelente final de temporada en pruebas de un día, como el propio Campeonato del Mundo o la Flecha de Brabante, en apenas 11 días. Su mancha negra fue Lieja, en la que acabó quinto tras ser descalificado por maniobra indebida en el sprint final. Sólo será de la partida en el Tour de Flandes, prueba en la que debuta este año y a la que se puede adaptar muy bien.

Florian Sénechal

Florian Sénechal
Deceuninck Quick Step Team.

El francés ha demostrado que ha nacido para este tipo de pruebas. Aunque la suspensión de la París-Roubaix, donde iba a ser uno de los tapados de Quick Step, ha afectado a sus aspiraciones, será de la partida en Gante-Wevelgem y el Scheldeprijs. Rodador de categoría, también pasa bien las cotas, aunque es en el llano donde extrae su mejor rendimiento. Del calendario flamenco ya ha ganado Le Samyn y la Druivenkoers-Overijse el pasado mes de agosto.

Stefan Küng

Stefan Kung
ASO / Alex Broadway.

El gran rodador suizo llega con los deberes hechos a las grandes clásicas de pavé. Esta temporada ya ha sido noveno en la Omloop Het Nieuwsblad y acabó tercero de la general del Binck Bank Tour, con un gran desempeño en la etapa decisiva de adoquín de Geraardsbergen.

Fuera de las pruebas belgas, fue campeón suizo y de Europa de contrarreloj y bronce en el Mundial de la especialidad en este 2020. Correrá las cuatro pruebas de la serie: Gante-Flandes, Scheldeprijs y Brugge-De Panne.

Michal Kwiatkowski

Michal Kwiatkowski
ASO / Thomas Maheux.

Aunque su territorio natural son las Ardenas valonas, el perfil todoterreno del polaco, unido a su gran estado de forma actual, le hacen partir como favorito en Gante y Tour de Flandes. No obstante, lleva sin brillar en las piedras desde 2016, cuando ganó la E3 Harelbeke en aquel famoso sprint final con Peter Sagan. Estará acompañado de un gran equipo, con Van Baarle, Rowe o Doull.

Oliver Naesen

ASO / Pauline Ballet.

El Belga de Ag2r es un habitual de estos escenarios, aunque a sus 30 años aún le falta esa gran victoria que justifique toda su trayectoria profesional. Parte como favorito en el Tour de Flandes, aunque en Gante-Wevelgem es donde más cerca ha estado de ganar, siendo tercero en el sprint masivo de 2019 por detrás de Kristoff y Degenkolb.

Soren Kragh Andersen

Soren Kragh Andersen
ASO / Alex Broadway.

Sólo tomará parte en el Tour de Flandes, donde parte como favorito. Andersen, de 26 años, ha sido, en temporadas precedentes un corredor muy lagunar. Aunque este año está mostrando más regularidad, que ha venido acompañada de grandes victorias.

2 etapas en el Tour, las dos ganadas en solitario, y la crono del Binck Bank Tour, son sus mejores y más recientes resultados. Andersen sí que conoce bien el pavés. Ya ha corrido cuatro Flandes y tres Roubaix, aunque sin grandes resultados. Pero, por otro lado, fuera de los dos monumentos ha sido 3º en la pasada Omloop o 11º en la Gante-Wevelgem de 2019, además de vencer en la París-Tours de 2018.

Alberto Bettiol

Alberto Bettiol
ASO / Pauline Ballet.

El ganador por sorpresa del pasado Tour de Flandes llega a la reducida campaña flamenca bajo el radar, como no podía ser menos. Un aspecto que le puede volver a beneficiar si hay demasiado marcaje entre Van Aert, Van der Poel, Alaphilippe o Hirschi.

Pero ganar en Flandes ya te hace estar más vigilado para las siguientes y tendrá más difícil sorprender en el duro final de Oudenaarde. Combina un gran motor con su habilidad para filtrarse en los mejores cortes.

Además, su equipo, el Education First, está completando una gran campaña y será uno de los equipos a tener en cuenta en el pavés. Por otro lado, tendrá de compañero a Sep Vanmarcke, uno de los corredores más experimentados en este tipo de carreras. Bettiol correrá Gante, Flandes y Brugge-De Panne.

Jasper Philipsen

Jasper Philipsen
UAE Team.

Por último, hay que dar una atención especial al velocista belga del UAE. Como saben, el equipo emiratí está siendo uno de los mejores equipos de 2020 y no sólo por la gran victoria de su estrella, tadej Pogacar.

Philipsen es uno de esos corredores que se está destapando también esta temporada y ha obtenido muy buenos resultados en pruebas ventana a las clásicas de pavé, como Druivenkoers o el Binck Bank Tour. Habrá que estar vigilantes si alguna de las carreras se resuelve en un sprint numeroso, como Gante o el Scheldeprijs. En principio no estará en el Tour de Flandes.

Deja una respuesta