Démare logra el póker de victorias

Démare logra el póker de victorias
RCS.

El velocista francés no tiene rival en los sprints del Giro de Italia.

De nuevo hay que hablar de la maglia ciclamino de este Giro 2020, Arnaud Démare. Su dominio de los sprints es colosal y hoy lo ha vuelto a demostrar ganando la etapa 11 del Giro de Italia. Es el cuarto triunfo del corredor de Groupama-FDJ en la carrera, 13ª de esta temporada y afianza además su liderato en la clasificación por puntos.

Así, la maglia ciclamino de este Giro de Italia 2020 se ha erigido como el esprínter de referencia de la carrera y de toda la temporada, por efectividad y número de victorias. Pero hay quien dice que ha sumado tantas victorias por haber elegido un calendario alternativo al del resto de esprínters de referencia.

Ante esto hay que aclarar que no ha sido una decisión exclusiva del propio Démare. Su equipo lo apartó del Tour porque no tenía hueco en un bloque confeccionado sólo para Pinot. Ahora, y tras el fracaso del escalador francés en la ronda gala, posiblemente el patrón de la escuadra, Marc Madiot, tendrá motivos para estar arrepentido.

Antepenúltima oportunidad de sprint

Démare está aprovechando al máximo todas las oportunidades que el recorrido le ofrece, además de imponerse en los sprints por la maglia ciclamino del Giro. Hoy era una de ellas y la verdad es que no quedan muchas más para su especialidad. Tras esta etapa llana entre Porto Sant Elpidio y Rimini, sólo está previsto que la carrera acabe al sprint en las etapas 13 (la de este viernes) y la 19, a dos días del final.

La jornada fue algo más tranquila que la anterior. El perfil prácticamente llano de 182 km a lo largo de la costa adriática invitaba a dormitar y reservarse para las complicadas etapas del próximo fin de semana. La fuga estuvo formada por cinco corredores: Mazzucco, Frapporti, Romano, Bais y Armée, los cuatro primeros italianos y el belga.

Fuga correosa

La ventaja de la escapada se mantuvo estable alrededor de los tres minutos, gracias al control de los equipos de esprínters: FDJ, UAE, Cofidis y Deceuninck. Aun así, fue una fuga combativa y duradera, cuyo último integrante, Sander Armée, aguantó en cabeza hasta la pancarta de 6 km a meta.

El susto del día lo protagonizó Elia Viviani, que fue atropellado por una de las motos de la carrera en el paso por una rotonda, a 32 km del final. El velocista italiano se reincorporó entre improperios al motorista y remprendió la marcha sin mayores problemas. Pero tuvo que hacer un esfuerzo extra para reintegrarse en el grupo. Por lo demás, la jornada transcurrió tranquila y sin incidencias reseñables.

La gran escolta de Démare

La entrada en la ciudad costera de Rimini era complicada por el curveo de los últimos 4 km. Ahí entró en juego la habilidad de los lanzadores, que aportaron bonitas imágenes de la pelea por la posición en el callejeo, antes de alcanzar la recta de meta.

De este correcalles salieron favorecidos los de Groupama-FDJ, especialmente Guarnieri y Scotson, los últimos hombres que llevaron en volandas a su líder a los últimos 200 metros. Gaviria intentó romper el treno galo, pero Démare reaccionó rapidamente y ganó la primera posición al colombiano, marcándose unos últimos 100 metros espectaculares, con un sprint de gran calidad por el centro de la calzada. Sagan volvió a ser segundo (lleva cuatro en este Giro) y Hodeg tercero.

Mañana regresa la media montaña

Giro de Italia 2020 etapa 12
RCS.

Tras esta etapa de transición, el Giro vuelve a complicarse en una jornada 12 quebrada, con salida y llegada en Cesenatico. El recorrido es una variante de la famosa marcha cicloturista Nove Colli. Habrá las mismas cotas que en esta prueba de aficionados, aunque sólo se han puntuado cinco.

Son cotas más largas y duras que las de la etapa de Tortoreto y el kilometraje supera los 200 km. Será un día para el protagonismo de una fuga, que tanto éxito están teniendo en esta edición 2020. Pero el trazado también se presta a que algún favorito se mueva para ganar tiempo en la general.

Vídeo del sprint de la etapa 11

Resultado de la etapa 11 del Giro 2020

  1. Arnaud Démare (FRA – Groupama) 4:03:52
  2. Peter Sagan (SVK – Bora) m.t.
  3. Álvaro Hodeg (COL – Deceuninck) m.t.
  4. Simone Consonni (ITA – Cofidis) m.t.
  5. Rick Zabel (ALE – Israel) m.t.

Clasificación general

  1. Joao Almeida (POR – Deceuninck) 43:41:57
  2. Wilco Kelderman (HOL – Sunweb) a 34
  3. Pello Bilbao (ESP – Bahrein) a 43
  4. Domenico Pozzovivo (ITA – NTT) a 57
  5. Vincenzo Nibali (ITA – Trek) a 1:01

Deja una respuesta