Ganna, el caballero oscuro del Giro

Ganna, el caballero oscuro del Giro
RCS.

El corredor italiano sorprendió con su victoria en la etapa 5 del Giro.

Filippo Ganna venció en la etapa 5 del Giro de Italia. El joven italiano, campeón del mundo de contrarreloj, cuajó una excelente actuación en la larga y tendida subida del Valico del Montescuro, que hizo honor a su nombre por el frondoso bosque que la rodeaba y por las imágenes de carrera ciclista nocturna que regaló al espectador.

Ganna fue uno de los supervivientes de la fuga de ocho corredores que rodó desde el km 45 de la etapa. Una jornada de media montaña, la tercera más larga de este Giro de Italia (225 km), a través de la bella región de Calabria. El punto decisivo era la subida a Montescuro, cuya cima había que coronar a 11 km del final, para afrontar posteriormente un rápido descenso hasta la localidad de Camigliatello Silano.

Fuga de escaladores y Ganna

Se preveía una nueva jornada de desgaste en este Giro de Italia. Un Giro que está deparando etapas entretenidas, con gran protagonismo de las fugas y ausencia de un gran equipo que tome el timón de la carrera.

La escapada de hoy volvió a coger una ventaja prudencial, superior a los cuatro minutos. No obstante, tardó en formarse, debido al fuerte ritmo del pelotón en la primera hora de carrera, comandado por Deceuninck. En ella se integraron escaladores como Carretero (Movistar) Puccio (Ineos) Conti (UAE) o Zardini (Vini Zabù), junto a rodadores como el checo Tratnik (Bahrein) o el propio Ganna.

De pistard a fondista

Teóricamente, el italiano era, por condiciones, al que menos favorecía el final de hoy. Pero una vez comenzaron las primeras rampas de Montescuro, a 33 km para la meta, y la fuga se desmembró, el corpulento corredor de Ineos se destapó como el más fuerte de la misma.

Sorprendió como el pistard y cronner salía a todos los ataques de sus rivales y como se marchó poco después con Thomas de Gendt y el joven colombiano Einer Rubio. Ambos llegaron desde atrás, teóricamente más frescos que él, tras contraatacar desde el pelotón y remontar dos minutos de diferencia.

Subida a la navarra

Ganna no se conformó con verse en el corte definitivo en mitad de la ascensión al puerto. A 6 km de la cima, una vez pasado el tramo más duro, con rampas de hasta el 12%, demarró y se marchó en solitario, abriendo en pocos metros un hueco insalvable de más de 30 segundos.

Impresionaba su presencia de 1,90 m, subiendo sentado en todo momento bajo la penumbra de este monte oscuro calabrés, e imprimiendo un fuerte ritmo, que abortó cualquier intento de persecución. Ganna destapó hoy unas inesperadas cualidades para la escalada en un puerto largo y tendido, recordando por momentos la planta de ídolos del pasado como Indurain u otros más actuales como Dumoulin.

Mundial y 2 etapas en 12 días

Llegó a meta con margen para disfrutar la victoria. Mientras, Trek tiraba por detrás para Nibali, que intentó formar un corte en el descenso mojado y con niebla, para picar segundos a sus rivales. Al final no acabó de marcharse y todos los favoritos llegaron juntos en un grupo reducido de unos 15 corredores, a 34 segundos. En él aguantó Almeida, que sigue un día más como líder de la general.

Filippo Ganna ya acumula dos victorias de etapa en el Giro, con sólo cinco días disputados: este de hoy y la crono inaugural de Palermo. Además, vistió la maglia rosa durante el segundo día de carrera y mañana llevará el azul de la montaña, gracias a los puntos conseguidos hoy en la cima del puerto. Todo esto 12 días después de ganar el Mundial de contrarreloj. ¿Estamos ante el nuevo pistard reconvertido a campeón de ruta de Brailsford?

Resultado de la etapa 5 del Giro 2020

  1. Filippo Ganna (ITA – Ineos) 5:59:17
  2. Patrick Konrad (AUT – Bora) a 34
  3. Joao Almeida (POR – Deceuninck) m.t.
  4. Wilco Kelderman (HOL – Sunweb) m.t.
  5. Lucas Hamilton (AUS – Mitchelton) m.t.

Clasificación general

  1. Joao Almeida (POR – Deceuninck) 17:06:23
  2. Pello Bilbao (ESP – Bahrein) a 43
  3. Wilco Kelderman (HOL – Sunweb) a 48
  4. Harm Vanhoucke (BEL – Lotto) a 59
  5. Vincenzo Nibali (ITA – Trek) a 1:01

Deja una respuesta