Kelderman contraataca en el Giro

Kelderman contraataca en el Giro
RCS.

El holandés descolgó a Almeida y ya acecha su maglia rosa.

El gran domingo de ciclismo vivido hoy tiene otro protagonista y es Wilco Kelderman. El líder de Sunweb aprovechó el duro final en alto de Piancavallo para endurecer la carrera junto a su equipo y meter tiempo a la maglia rosa del Giro, el portugués Joao Almeida.

Fue una jornada de montaña interesante, con cuatro puertos, entre ellos el duro final en Piancavallo. El puerto, largo, de 14 km y con una primera parte exigente, cuyas rampas llegaban al 11%, era un escenario perfecto para asaltar la general. O para que corredores como Pozzovivo, Fuglsang o Nibali recuperaran tiempo tras la crono de ayer.

Fuga de salida

Se formó una fuga numerosa de 12 corredores, aunque ninguno de ellos inquietante en términos de clasificación general. De ellos se destacaron pronto Rohan Dennis, el contrarrelojista de Ineos que buscaba desde lejos un quinto triunfo de etapa para su equipo, Villella, De Gendt o Visconti.

No se lo puso fácil el pelotón. A 130 km de meta ya tiraba Sunweb, pensando en Kelderman, y NTT, haciendo lo propio para las opciones de Pozzovivo. Esto hizo que la ventaja no se disparase y se mantuviera controlada por debajo de los siete minutos.

Nibali, sin gregarios

Esta situación de carrera se mantuvo estable en el paso por los dos primeros puertos: Chianzutan y Monte Rest. Sólo dos incidencias fueron dignas de mención. La primera el abandono de Gianluca Brambilla, el último gregario de espesor con el que contaba Nibali, debido a dolores en una de sus rodillas.

La segunda fue la caída de Edet y los ecuatorianos Cepeda y Narváez en el descenso del Monte Rest. Narváez, ganador de etapa hace tres días en Cesenatico, se vio obligado a abandonar y será evaluado de sus heridas en el hospital en las próximas horas.

Hindley explosiona Piancavallo

Este contratiempo no acomplejó a Ineos, que fue a por la etapa con Dennis en el penúltimo puerto de la jornada, el Forcella di Pala Barzana. El australiano realizó una gran performance que le permitió afrontar Piancavallo con dos minutos de ventaja. Pero detrás las cosas se pusieron muy serias con el equipo Sunweb.

Entre Tusveld, Hamilton e Hindley (décimo de la general), destrozaron el pelotón, neutralizaron a Dennis y descolgaron del grupo a Pozzovivo, Bilbao y después Nibali y Majka. Sólo quedaron en cabeza, a 9 km de meta, el propio Hindley, Kelderman, Tao Hart, Masnada y el líder Almeida. Sunweb destapó las vergüenzas de buena parte los favoritos, lanzándose a por la etapa y la general.

Almeida sufre, pero sigue de rosa

Hindley seguía tirando fuerte del grupo y sembrando la carretera de víctimas, como el escudero de Almeida, Masnada, y finalmente la propia maglia rosa. El portugués sufrió lo indecible durante los últimos seis kilómetros de ascensión, manteniendo una desventaja en torno a los 30 segundos.

Hindley, Kelderman y Tao se jugarían finalmente la etapa, con jugosas bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos en meta. Todo parecía que se decantaba para el holandés, que se había mantenido a la expectativa a rueda de Hindley. Pero en los últimos metros Tao se lanzó a por la victoria y no pudo seguir su rueda, demostrando que también había llegado justo al final.

El británico de 25 años dio el quinto triunfo a su equipo en este Giro y se coloca cuarto de la general. Almeida pudo mantener la maglia rosa finalmente, aunque por sólo 15 segundos con respecto a Kelderman. Le vendrá muy bien el día de descanso de mañana para recuperar fuerzas y replantear su estrategia frente al gran bloque de Sunweb, que parece contar con la fórmula para triunfar en Milán.

Resultado etapa 15 del Giro 2020

  1. Tao Hart (GBR – Ineos) 4:58:52
  2. Wilco Kelderman (HOL – Sunweb) a 2
  3. Jai Hindley (AUS – Sunweb) a 4
  4. Joao Almeida (POR – Deceuninck) a 37
  5. Rafal Majka (POL – Bora) a 1:22

Clasificación general

  1. Joao Almeida (POR – Deceuninck) 59:27:38
  2. Wilco Kelderman (HOL – Sunweb) a 15
  3. Jai Hindley (AUS – Sunweb) a 2:56
  4. Tao Hart (GBR – Ineos) a 2:57
  5. Pello Bilbao (ESP – Bahrein) a 3:10
  6. Rafal Majka (POL – Bora) a 3:18
  7. Vincenzo Nibali (ITA – Trek) a 3:29
  8. Domenico Pozzovivo (ITA – NTT) a 3:50
  9. Patrick Konrad (AUT – Bora) a 4:09
  10. Fausto Masnada (ITA – Deceuninck) a 4:12

Vídeo-resumen de la etapa 15

Deja una respuesta