La fuga dignifica las nueve Colli

La fuga dignifica las nueve Colli
RCS.

El ecuatoriano Narváez gana una etapa 12 del Giro de la que se esperaba mucho más.

La crónica de esta etapa 12 del Giro de Italia 2020 podría haber sido mucho más rica y profunda de haber más ambición entre los favoritos a la general. El recorrido y la climatología adversa invitaba a apostar por el rosa en una etapa de nueve cotas y 204 km, inspirada en la famosa marcha cicloturista de las Nove Colli de Cesenatico.

Sólo la fuga dio algo de espectáculo y la lucha por la etapa sí fue interesante. Hasta doce hombres se escaparon de salida, sabiendo que en este terreno quebrado sería más dificíl que el pelotón culminara con éxito una persecución. Entre los escapados había hombres experimentados como Clarke o Pellaud y jóvenes prometedores como Narváez o Padun.

NTT hace su apuesta

ntt etapa 12 giro
RCS.

Al equipo del líder, el Deceuninck Quick-Step, no le inquietaba lo más mínimo la fuga y se dedicó a poner un ritmo cómodo para proteger a Almeida. Esto ocasionó que la ventaja de los escapados se fuera más allá de los 13 minutos al llegar a la primera cota del recorrido. Algo que, de entrada, regalaba la victoria parcial a los de delante.

Pero el NTT de Pozzovivo (cuarto de la general) cambió el signo de la jornada sustituyendo a los belgas a 130 km de meta. El equipo sudafricano tiró a bloque a lo largo del exigente ‘diente de sierra’, reduciendo la diferencia hasta los cuatro minutos a 50 km de meta, con aún dos cotas por superar.

La fuga se reduce

El empuje del pelotón obligó a muchos de los fugados a moverse para mantener sus opciones. El más activo de ellos fue el suizo Simon Pellaud. Pasó en primer lugar por cuatro de las cinco cotas puntuables, subiendo de golpe 12 puestos en la clasificación de la montaña, hasta el sexto.

Pero el de Androni se dejó ir en la parte decisiva de la carrera, justo después de la subida a la penúltima cota del día, la de Madonna di Pugliano. Quedaban algo menos de 60 km del final y fueron Clarke, Padun y Narváez los que se marcharon por delante para jugarse el triunfo.

Pozzovivo no cumple

Por detrás, Campenaerts, del NTT, hizo de puente y se dejó coger por el pelotón para dar continuidad al trabajo de su equipo. Quedaba la última subida de la jornada, la de San Giovanni in Galilea, de 4,7 km al 5,7%, donde se esperaba que Pozzovivo justificara el sacrificio de sus compañeros.

Pero el italiano no dio la talla. Se quedó solo y tirando, sin hacer daño alguno, de un grupo de 20 corredores en las rampas más duras de la subida. El resto de favoritos tampoco se movieron. Ni siquiera Almedia, bien escoltado por Knox y Masnada, intentó forzar a rivales como Nibali o Fuglsang, que rodaban sin gregarios. Al igual que en la etapa de Tortoreto, todo el desgaste anterior se diluyó en los últimos kilómetros, quedando la lucha por la general en tablas.

La mala suerte de Padun

Por delante, Padun y Narváez cogieron de ventaja y todo indicaba que se jugarían la victoria en Cesenativo. Pero un inoportuno pinchazo del primero en el descenso de San Giovanni cedió en bandeja el triunfo al ecuatoriano de Ineos.

Narváez distanció al ucraniano en medio minuto y gestionó bien la ventaja bajo la lluvia, llegando a meta con tiempo para celebrar la victoria. Padun, decepcionado con su mala suerte, entró segundo a 1:08. El grupo, inactivo en el descenso y llano hasta meta por haber perdido también las bonificaciones, lo hizo a 8:25.

En definitiva, la situación es la misma que ayer, a la que sólo se añade el desgaste de este sube y baja y la lluvia. Mañana habrá nueva jornada llana, aunque con dos duras cotas en la parte final que pueden evitar el sprint masivo. La carrera está destinada a decidirse en Dolomitas y Alpes la próxima semana, con un primer filtro de la contrarreloj del sábado. Pero este Giro, aun con las bajas, daba para mucho más.

Resultado de la etapa 12 del Giro 2020

  1. Jhonatan Narváez (ECU – Ineos) 5:31:24
  2. Mark Padun (UCR – Bahrein) a 1:08
  3. Simon Clarke (AUS – EF) a 6:50
  4. Joey Rosskopf (USA – CCC) a 7:30
  5. Simon Pellaud (SUI – Androni) a 7:43

Clasificación general

  1. Joao Almeida (POR – Deceuninck) 49:21:46
  2. Wilco Kelderman (HOL – Sunweb) a 34
  3. Pello Bilbao (ESP – Bahrein) a 43
  4. Domenico Pozzovivo (ITA – NTT) a 57
  5. Vincenzo Nibali (ITA – Trek) a 1:01

Deja una respuesta