Sagan revitaliza el Giro de Italia

Sagan revitaliza el Giro de Italia
RCS.

El corredor eslovaco no ganaba desde el Tour de Francia de 2019.

La victoria de Peter Sagan en Tortoreto, a orillas del Adriático, es el mejor resultado posible para esta etapa 10 del Giro. Una jornada que empezó deslucida por los preocupantes resultados de los test de coronavirus practicados a los corredores en la primera jornada de descanso.

Dos corredores, ambos destacados de este Giro, como Kruijswijk y Matthews, dieron positivo en las pruebas, además de seis miembros del staff técnico de los equipos, cuatro de ellos del Mitchelton-Scott. Este último decidió abandonar en pleno la carrera por decisión propia «para preservar la salud de corredores y trabajadores», al igual que el equipo de Kruijswijk, el Jumbo-Visma.

Un pelotón esquilmado

De esta manera, el pelotón remprendió hoy la marcha en Lanciano con 15 corredores menos. Además de las sensibles bajas del holandés y el australiano, entre los abandonos encontramos al prometedor Lucas Hamilton, que marchaba 15º de la general, o al escalador Jack Haig, que a buen seguro sería uno de los animadores de la carrera en las etapas de montaña restantes.

etapa 10 Giro de Italia perfil
RCS.

A pesar de la preocupante amenaza del virus, el Giro presentaba hoy una etapa muy atractiva por las colinas de los Abruzos, de 177 km y nueve cotas, cuatro de ellas puntuables, antes de acabar en la playa de Tortoreto. Era una jornada para provocar cortes y, por qué no, hacer diferencias en la general. Las cotas eran duras, las bajadas técnicas y, por si fuera poco, el tiempo era adverso, con lluvia.

Sagan encendió la etapa y el Giro

Con estos ingredientes, la etapa de hoy, primera tras la jornada de descanso, no podía defraudar. Peter Sagan, uno de los favoritos de salida, se escapó junto a Filippo Ganna y nueve hombres más a 130 km de meta.

La estrella del Bora llevó buena parte del peso de la fuga y pronto se destapó como el más fuerte de la misma. Con la llegada de las cotas en los últimos 50 km, el eslovaco seleccionó la carrera junto a Swift, Villella, Cataldo y Simon Clarke. Todos ellos corredores experimentados en este tipo de terreno, pero que sucumbieron ante las potentes piernas de Sagan. Superaba las cotas como si fuera levitando en una alfombra, sacando esa casta de gran clasicómano que ya se echaba de menos.

El excampeón del mundo aguantó el tipo en solitario tras superar la última cota de la jornada, de 1,9 km con rampas del 18%, a 10 km del final. Tras aguantar el envite del grupo de favoritos, llegó a meta con tiempo para celebrar una victoria muy importante. Sagan rompe una sequía de 14 meses sin triunfos, la más larga de toda su carrera deportiva.

Los 4 primeros atacan

La gran victoria de Sagan no sólo ha sido el único resultado destacado de esta etapa 10 del Giro de Italia. En el grupo de favoritos también hubo batalla y no estuvo acotada a las vallas de meta. Pello Bilbao (3º de la general) demarró del grupo, muy reducido ya, a 22 km de meta, en la bajada de la antepenúltima cota del día. Una situación que obligó a reaccionar al líder Almeida.

Intentó secar el ataque de Almeida Kelderman (2º), cuyo equipo se está posicionando como el más fuerte de esta parte intermedia de la carrera. Y por si esto fuera poco, momentos después atacó Pozzovivo (4º) desde la base del muro de Tortoreto. El italiano había sufrido previamente un problema mecánico y tuvo que esforzarse para dar caza al grupo.

Fuglsang pincha y pierde tiempo

Estas escaramuzas volvieron a reactivar el Giro de Italia, que adoleció del temido bloqueo en las etapas previas al día de descanso. Almeida defendió en primera persona el Rosa, mientras Kelderman, Nibali y Pozzovivo también se vieron obligados a actuar para taponar los cortes.

La carrera iba tan lanzada que un inoportuno pinchazo de Fuglsang en la bajada final le hizo perder 1:15 con respecto al grupo de favoritos, donde Almeida esprintó para coger 4 segundos de bonificación. Fuglsang se verá obligado desde mañana a correr al ataque para remontar los 2:20 que ya pierde en la general.

Así pues, el Giro, aunque amenazado por el maldito virus, no se para. La carrera se ha revitalizado al inicio de este segundo bloque, con un ganador de espesor y una batalla igualada y entretenida por la general.

Resultado de la etapa 10 del Giro 2020

  1. Peter Sagan (SVK – Bora) 4:01:56
  2. Brandon McNulty (USA – UAE Team) a 19
  3. Joao Almeida (POR – Deceuninck) a 23
  4. Ben Swift (GBR – Ineos) m.t.
  5. Jai Hindley (AUS – Sunweb) m.t.

Clasificación general

  1. Joao Almeida (POR – Deceuninck) 39:38:05
  2. Wilco Kelderman (HOL – Sunweb) a 34
  3. Pello Bilbao (ESP – Bahrein) a 43
  4. Domenico Pozzovivo (ITA – NTT) a 57
  5. Vincenzo Nibali (ITA – Trek) a 1:01
  6. Patrick Konrad (AUT – Bora) a 1:15
  7. Jai Hindley (AUS – Sunweb) a 1:19
  8. Rafal Majka (POL – Bora) a 1:21
  9. Fausto Masnada (ITA – Deceuninck) a 1:36
  10. Hermann Pernsteiner (AUT – Bahrein) a 1:52

Deja una respuesta