Primer golpe de Thomas al Giro

Primer golpe de Thomas al Giro
RCS.

El corredor británico sale destacado y con ventaja de la jornada inaugural.

Geraint Thomas ha sido el corredor más beneficiado de la primera etapa del Giro de Italia 2020, una contrarreloj de 15 km disputada hoy en Palermo. El británico, líder único de Ineos en la ronda italiana, extrajo las primeras diferencias a todos sus rivales en la general y se coloca en cuarta posición.

Es la lectura más destacada que se puede extraer del resultado de esta primera etapa de la ronda italiana, además de la victoria parcial de Filippo Ganna. Una carrera que ha comenzado con una contrarreloj, la única de las tres grandes que lo hace con este formato en 2020. Aunque el perfil no ha gustado a todo el mundo.

Crono técnica en bajada

Con la salida de los primeros corredores desde la rampa inicial de Monreale, a las afueras de Palermo, también comenzaron las críticas de corredores y algunos medios de comunicación a la peligrosidad del recorrido. El que más alzó la voz fue el belga Victor Campenaerts, que resbaló y cayó en una curva del descenso de Monreale a Palermo.

El recordman de la Hora criticó a la organización del Giro por no haber limpiado antes la calzada, que aseguró «estaba llena de aceite y era muy resbaladiza». No obstante, y mientras en las diferentes retransmisiones TV vaticinaban más caídas, apenas hubo finalmente, salvo la de Miguel Ángel López en las calles de Palermo y que le ha obligado a abandonar.

Ganna vence y es maglia rosa

Aún con las críticas al «arriesgado» recorrido, fue una crono útil. Una sensación de etapa aprovechada, al contrario que las jornadas inaugurales neutralizadas por los corredores del Tour o las cronos por equipos de ‘pasarela de modelos’ de la Vuelta.

Al Giro se viene a competir todos los días y ese es el aspecto que la ha aupado como mejor ronda del calendario. Estos son los hechos, no el marketing. Venció Ganna con su nuevo maillot de campeón del mundo CRI, cumpliendo los pronósticos y rodando por encima de los 58 km/h. El joven italiano de Ineos se viste con la primera maglia rosa, prenda que tiene pinta de quedarse muchos días dentro de la escuadra británica.

Thomas, el otro Ineos que gana hoy

Porque Geraint Thomas hoy ha rendido como se esperaba (aunque el fuerte viento de hoy le ayudó, por salir en la primera tanda) y ha aprovechado los cortos 15 km para aplicar las primeras diferencias a sus más directos rivales.

El resultado de esta primera etapa del Giro 2020, en términos de general, da buena cuenta de la utilidad de una contrarreloj inaugural: Thomas ya aventaja en 26 segundos a Simon Yates, a Vlasov en 57, a 1:05 se quedó Kelderman, a 1:06 Nibali y a 1:24 Fuglsang.

Sólo Almeida, el joven portugués del Deceuninck que llega al Giro con el papel de outsider, estuvo mejor que el británico, aunque sólo un segundo por encima. El lunes llega el primer final en alto de la carrera con el largo y duro Etna y ambos corredores lo pueden hacer muy bien. La carrera está limpia, abierta y ya hay muchos jefes de filas obligados a correr a la contra en esta primera semana. Es el Giro, una carrera que sí se disputa todos los días.

Resultado y general de la etapa 1 del Giro de Italia

  1. Filippo Ganna (ITA – Ineos) 15:24
  2. Joao Almeida (POR – Deceuninck) a 22
  3. Mikkel Bjerg (DIN – UAE) m.t.
  4. Geraint Thomas (GBR – Ineos) a 23
  5. Tobias Foss (NOR – Jumbo-Visma) a 31
  6. Josef Cerny (CHE – CCC) a 36
  7. Matteo Sobrero (ITA – NTT) a 40
  8. Lawson Craddock (USA – EF) a 41
  9. Miles Scotson (AUS – Groupama) a 42
  10. Matthias Brändle (AUT – Israel) m.t.

Deja una respuesta