Ulissi vuelve a brillar en el Giro

Ulissi vuelve a brillar en el Giro
RCS.

El corredor italiano rompió hoy una sequía de victorias de cuatro años en la ronda italiana.

Diego Ulissi ha vuelto a ganar en el Giro. El italiano está viviendo esta temporada una segunda juventud como corredor del UAE Emirates. Ulissi, uno de los talentinos de esta última década, no brillaba en una sus carreras fetiche, el Giro de Italia, desde la edición de 2016. Hoy ha roto su sequía con una victoria de etapa, la séptima en ocho participaciones.

Ese año ganó dos etapas, estuvo en la lucha de la clasificación por puntos y fue uno de los hombres más activos en fugas y finales en cuesta como el de hoy. Era la última temporada del célebre equipo Lampre, que evolucionó como UAE Team en 2017 gracias a los petrodólares del país emiratí. Pero en las tres temporadas siguientes varios cambios de calendario y una, por qué no decirlo, bajada de su nivel, han hecho que no se reencontrase con su mejor versión. Hasta ahora.

Fuga de cinco corredores

Ulissi se deja llevar también por la inercia ganadora de todo su equipo durante este 2020. Pogacar, Philipsen, Gaviria o Kristoff han sido los principales artífices de que el equipo árabe sea el segundo que más victorias acumula de toda la temporada (31), sólo por detrás de Deceuninck Quick-Step (36).

La segunda etapa del Giro de Italia, primera en línea de esta edición, no tuvo demasiada historia. El final en cuesta de Agrigento condicionaba el desarrollo del resto de la jornada, de 149 km. El recorrido era quebrado en su parte inicial, terreno que aprovecharon cinco corredores para formar una fuga, que aguantaría la persecución del pelotón durante casi toda la etapa.

Vlasov abandona

En la escapada se filtró Thomas de Gendt, lo que es sinónimo de fuga duradera y peleona. Por detrás, en el grupo, tiraba Ineos, el equipo del líder Filippo Ganna, y del patrón virtual Geraint Thomas. Se alternaban con el UAE Team de Ulissi, que tenían marcado el día de hoy en rojo para el italiano.

A 70 km de meta se produjo la noticia del día en el Giro, el abandono de Alexander Vlasov por enfermedad. El ruso se une a Miguel Ángel López a la lista de bajas de Astana en este Giro. En sólo dos días de carrera el equipo kazajo se ha quedado sin dos de sus tres bazas para la general, dejando a Fuglsang muy expuesto para cuando llegue la montaña.

Sagan no puede con Ulissi

La etapa crecía en intensidad conforme se acercaba el final de Agrigento, en el sur de Sicilia. Bora, Sunweb y UAE tiraban fuerte del pelotón para neutralizar a los fugados, que aguantaron el envite hasta 10 km a meta.

A partir de ese momento, la victoria quedaría a merced de esprínters y puncheurs. La subida final, de 3,7 km al 5,3%, fue la responsable de abrir el abanico de aspirantes. El pelotón, reducido a unos 60 hombres, contemporizó hasta, prácticamente, kilómetro y medio de la meta. Fue entonces cuanto Conti aceleró el ritmo para lanzar a su compañero Ulissi.

Ambos se llevaron consigo a Honoré, Gallopin y Wackermann, formando un primer corte justo antes de pasar por la pancarta del último kilómetro. Pero Wackermann atacó desde atrás y se llevó consigo a Honoré y a Ulissi, obligando a reaccionar a Sagan por detrás. En el sprint final, Ulissi exhibió la punta de velocidad letal que le ha dado tantas victorias en estos escenarios, a la que no pudo hacer frente el eslovaco, finalmente segundo.

Mañana llega el Etna

etapa 3 Giro 2020
RCS.

Mañana el Giro de Italia afronta su primer final en alto y no uno cualquiera. Se trata del volcán Etna, el techo de Sicilia y de todo el sur de Italia, con sus 3326 m de altitud. Los ciclistas ascenderán hasta la cota 1850, con meta en el Piano Provenzana, la estación de esquí de la cara norte del monte.

Serán 18,8 km de ascensión. Un puerto de categoría especial (aunque el Giro lo cataloga de primera) con todas las de la ley, como colofón a una etapa de 150 km con perfil quebrado y numerosos repechos. Será el primer contacto con la alta montaña y habrá cambio de líder en la clasificación general, comandada hasta ahora por el cronner Filippo Ganna.

Resultado etapa 2 del Giro de Italia 2020

  1. Diego Ulissi (ITA – UAE Team) 3:24:58
  2. Peter Sagan (SVK – Bora) m.t.
  3. Mikkel Honoré (DIN – Deceuninck) m.t.
  4. Michael Matthews (AUS – Sunweb) a 5
  5. Luka Wackermann (ITA – Zabù) m.t.

General

  1. Filippo Ganna (ITA – Ineos) 3:40:27
  2. Joao Almeida (POR – Deceuninck) a 22
  3. Geraint Thomas (GBR – Ineos) a 23
  4. Tobias Foss (NOR – Jumbo) a 31
  5. Josef Cerny (CHE – CCC) a 36

Deja una respuesta