Van der Poel gana el Tour de Flandes a Van Aert

Van der Poel gana el Tour de Flandes a Van Aert
Flanders Classics.

Holandés y belga se jugaron la victoria al sprint.

Mathieu van der Poel ya tiene el soñado monumento en su palmarés. Y lo ha logrado, posiblemente, de la forma más deseada: derrotando cara a cara a su máximo rival desde cadetes en el ciclocross, el belga Wout Van Aert.

Puede que no haya sido el mejor Tour de Flandes desde que cambiara casi por completo su recorrido, allá por 2012. Pero el final será uno de los que más se recuerde en años venideros. Porque el campeón del mundo, Julian Alaphilippe, hizo una ambiciosa apuesta por la carrera, en la que debutaba, atacando a 45 km de meta en el mítico y duro muro del Koppenberg. El francés cambió por completo el signo de una carrera que estaba siendo bastante anodina.

Alaphillippe rompe la carrera

Alaphilippe se llevó con él a los grandes favoritos, Van Aert y Van der Poel, y también a algunos de los mejores outsiders: Bettiol, ganador el pasado año, y Naesen, séptimo en esa misma edición. Pero el francés no se conformó y seguidamente aprovechó un descenso adoquinado tras pasar el muro de Steenbekdries para atacar de nuevo y marcharse con los dos ídolos del ciclocross.

El trío cabecero, las tres grandes figuras en la salida de Amberes, marchaban destacados a menos de 40 km de meta y abriendo hueco con respecto a un grupo secundario, que se tendría que conformar con la tercera plaza.

Y acaba en el suelo por un despiste

Pero los acontecimientos en esta carrera se desarrollan muy rápidamente. A 35 km del final, Alaphilippe choca con una moto del jurado que rodaba en el margen derecho de la carretera. El choque, provocado por un despiste del corredor de Quick Step (hablaba en ese momento por el pinganillo, agachando la cabeza) eliminó al francés y cambió la resolución de este último monumento de la temporada.

Van der Poel y Van Aert continuaron su camino y se jugarían entre ellos el Tour de Flandes 2020, en un duelo muy esperado por la afición. Especialmente de los que siguen cada invierno las andanzas del belga y el holandés en los circuitos de ciclocross.

Duelo al atardecer

La rivalidad de Van der Poel y Van Aert llegaba a su máxima expresión en los últimos 20 km de carrera. Quedaban por pasar Oude Kwaremont y el Paterberg. Eran las últimas subidas adoquinadas del circuito, antes de afrontar el tramo llano de 13 km hasta la meta de Oudenaarde.

En ambos muros no hubo ataques por parte de ambos. Una situación que los llevó a jugarse el triunfo en el sprint final. Van der Poel entró en la larga recta del último kilómetro por delante de su rival, vigilando cada movimiento. Hasta que, a falta de 200 m aproximadamente, Van Aert tomó la iniciativa y desató el sprint. Van der Poel leyó muy bien el movimiento y mantuvo la primera posición con un sprint muy explosivo y corto, que no pudo remontar Van Aert.

Van der Poel ganó su primer Tour de Flandes por escasos 20 cm sobre su gran rival. Mientras, por detrás, a 8 segundos, Kristoff se llevó el tercer puesto al ser el más rápido del grupo secundario.

Resultado del Tour de Flandes 2020

  1. Mathieu van der Poel (HOL – Alpecin) 5:43:17
  2. Wout Van Aert (BEL – Jumbo) m.t.
  3. Alexander Kristoff (NOR – UAE) a 8
  4. Anthony Turgis (FRA – Total) m.t.
  5. Yves Lampaert (BEL – Quick Step) m.t.
  6. Dimitri Claeys (BEL – Cofidis) m.t.
  7. Oliver Naesen (BEL – Ag2r) m.t.
  8. Dylan Van Baarle (HOL – Ineos) m.t.
  9. John Degenkolb (ALE – Lotto) m.t.
  10. Tiejs Benoot (BEL – Sunweb) m.t.

Deja una respuesta