La bicicleta ganadora del Giro de Italia 2022

Bicicleta ganadora del Giro con Jai Hindley
0
(0)

Después de 40 años de innovación, la S-Works ha eliminado cualquier diferencia entre lo «más rápido» y lo «mejor». La bicicleta ganadora del Giro de Italia es una bicicleta de corredores profesionales y para profesionales.

Specialized Tarmac SL7

A pesar de que la Specialized Tarmac SL7 ha sido una prolífica ganadora de etapas en los últimos años, es sorprendente que ésta sea su primera victoria en una Gran Vuelta. Al igual que sus compañeros de equipo en el Bora-hansgrohe, Jai utilizó la Tarmac tanto en las etapas llanas como en las de montaña, incluyendo su poderosa carrera hacia el color rosa en el penúltimo día, y su victoria de etapa en el Blockhaus. Una Specialized Shiv fue el arma elegida para las dos etapas de Crono, y la de Hindley destacó con una pintura especial para celebrar el maillot rosa.

Tarmac SL7 rosa
Tarmac SL7 rosa

Los resultados significativos de una ganadora

El Giro de Italia de 2022 fue una carrera de redención para Jai Hindley y, por el camino, rompió un número considerable de récords. El primer australiano en ganar el Giro, el primer corredor del Bora-hansgrohe en ganar una Gran Vuelta y la primera victoria en una Gran Vuelta para la Specialized Tarmac SL7. Esta última es posiblemente la estadística más sorprendente, ya que la bicicleta no es ajena a subir a lo más alto de un podio y es una de las más exitosas del pelotón profesional.

Hindley no se puso el maillot rosa hasta el final del penúltimo día, y como la última etapa era una contrarreloj, no pudo usar su bicicleta rosa, durante una etapa completa. Pero sí que pudo llegar con ella a la ceremonia de entrega de premios, así que no creemos que le importe demasiado.

Presentamos la bicicleta ganadora del Giro 2022

El cuadro FACT 12 R de carbono S-Works presenta una pintura inspirada en la Maglia Rosa, el maillot que lleva el líder del Giro desde 1931. Está equipada con las recién estrenadas ruedas Roval Alpinist CLX II, que se montan sin cámara con neumáticos Specialized «Project Black». Todavía no se pueden comprar, pero esperamos que salgan a la venta muy pronto.

Transmisión

Al igual que 13 de los 18 equipos del World Tour, Bora-hansgrohe confía en los componentes Shimano para sus grupos, y el de Jai Hindley cuenta con una mezcla de componentes Dura-Ace 9100 y 9200.

La mayor parte del grupo es Shimano Dura-Ace 9200 de 12 velocidades, y Hindley utiliza frenos de disco hidráulicos en todas las etapas. El desviador trasero alberga ahora el «cerebro» del sistema, que permite que los cambios se comuniquen de forma inalámbrica.

Podemos ver que los mecánicos de Bora-hansgrohe han equipado la bicicleta con una patilla de cambio de montaje directo. Estas pueden mejorar la precisión del cambio al eliminar el b-link del cambio trasero, haciendo que el sistema sea más rígido.

Curiosamente, la bicicleta lleva un juego de bielas Dura-Ace R9100P con medidor de potencia de doble pedal. Se trata de un juego de bielas de 11 velocidades de la generación anterior, que creemos que está ahí por problemas de suministro o porque es unos gramos más ligero que el nuevo de 12 velocidades. En este caso está equipado con platos de 53/39, y parece más desgastado que el resto de los componentes de la bicicleta.

Los frenos de la ganadora del Giro

La bicicleta ganadora del Giro monta los nuevos grupos Dura-Ace se suministran ahora con discos Shimano MT900 XTR que Hindley utiliza en un tamaño de 160 mm delante y 140 mm detrás.

Algunos accesorios

Para mantener a raya los bidones del equipo, hay un par de portabidones de carbono S-Works, y parece que Hindley ha optado por la opción brillante en lugar de un acabado mate. Si quieres que vayan a juego, se puden encontrar por unos 60€ por internet.

Tener a Supacaz como patrocinador del equipo es bastante útil cuando se trata de conseguir una cinta de manillar elegante. En este caso se ha utilizado la cinta Super Sticky Kush Star Fade, una cinta también popularizada por Peter Sagan.

Mecanico Bora con Tarmac SL7 Giro

El cockpit de la bicicleta ganadora del Giro

La cinta envuelve en un manillar Specialized Roval Rapide, pero Hindley ha optado por una potencia de PRO, la marca de componentes de Shimano. Parece ser una potencia de carbono PRO Vibe que tiene un peso similar al de la potencia SL7, así que lo más probable es que el ajuste haya influido en esta decisión más que el rendimiento. El aspecto no es tan limpio como si se hubiera utilizado una potencia SL7; no hay un clip de retención bajo la potencia para los latiguillos hidráulicos y los espaciadores no tienen una transición tan suave.

La falta de una potencia SL7 significa que no se puede utilizar el soporte del ciclocomputador integrado en la parte delantera, así que en su lugar un soporte de carrera K-Edge Aero asegura el Wahoo Elemnt Bolt II. Este soporte tiene una piel de color rosa, y después de haber intentado instalar el mío propio (no uno rosa, por desgracia) me solidarizo con quien tuvo que instalarlo. Al tratarse de un manillar con un perfil aerodinámico, el soporte exterior parece encajar justo al lado de la potencia, con un trozo sacado de los tapones de transición manillar/potencia para acomodarlo.

La tija también tiene sus incógnitas

La SL7 tiene una tija de sillín propia, por lo que no hay muchas opciones en este sentido, pero podemos ver que Hindley ha utilizado un desplazamiento de 0 mm en lugar de la opción de retracción de 20 mm con la que vienen la mayoría de las Tarmac. Los lectores con ojos de águila también notarán que falta la pequeña funda de goma que cubre el tornillo de la tija. Estamos debatiendo si se trata de un acto deliberado para ahorrar aproximadamente 1g, o si simplemente se ha olvidado.

El sillín que acompaña la tija Tarmac

Si vas a correr una gran vuelta de tres semanas, lo último que quieres es un sillín incómodo. Hindley ha optado por un Specialized S-Works Romin Evo. Parece haber mantenido contentos tanto a su trasero como a sus patrocinadores.

Otros enlaces interesantes

¿Te ha parecido interesante este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.