Como Cambiar Cadena de Bicicleta

Cambiar cadena bicicleta
0
(0)

Cambiar la cadena de la bicicleta, cuando corresponde, nos va a ahorra dinero. Si usamos la cadena, cuando está gastada, podemos dañar el resto de la transmisión de la bicicleta: Platos, cassette de piños y rulinas del cambio trasero. Es mejor cambiar la cadena a tiempo que tener que cambiar toda la transmisión. Cambiar la cadena es un procedimiento sencillo que si tenemos las herramientas adecuadas podemos realizar nosotros mismo, sin necesidad de pasar por el taller.

Herramientas necesarias para cambiar la cadena de la bicicleta

Hay dos posibles situaciones. Si usamos una cadena con eslabón rápido vamos a necesitar unas pinzas para desmontar cadenas o si no tenemos estas pinzas unas tenazas finas también pueden servir, aunque es más delicado. Si no usamos eslabón rápido vamos a necesitar el troncha cadenas para poder desmontar la cadena.

  • Troncha cadenas
  • Pinzas para desmontar cadenas

TronchaCadenas

Como usar el troncha cadenas

El troncha cadenas consiste en una herramienta que cuenta con una punta que debemos encarar hacia uno de los bulones de la cadena, por donde queremos desmontarla y enroscando la punta vamos empujando el bulón de la cadena hasta que sale por el extremo opuesto de donde estamos apretando.

Este proceso puede variar según el tipo de troncha cadenas que tengamos. Si el bulón está dañado puede costar bastante roscar el troncha cadenas y podemos necesitar alguna otra herramienta para girar la rosca, como una llave Allen o una llave fija.

No debemos volver a usar el bulón de la cadena que hemos desmontado. Hay que poner uno nuevo. Si intentamos montar el que hemos desmontado vamos a dañar la cadena, ese eslabón no girará correctamente y podemos dañar los dientes de la transmisión.

Como saber si es necesario cambiar la cadena de la bicicleta

Hay muchos “mitos” al respecto, pero solo hay una manera correcta de comprobar si es necesario cambiar la cadena. La manera correcta es usando el indicador de desgaste de la cadena. Se trata de una herramienta muy económica y muy sencilla de utilizar.

Los indicadores de desgaste de cadena nos dan dos medidas diferentes, 0.075mm en un extremo y 0.1mm en el otro extremo.

Indicador desgaste cadena

Debemos encajar la herramienta entre los eslabones de nuestra cadena por el extremo de 0.075mm. Si la herramienta encaja entre los eslabones significa que hay que cambiar la cadena de la bicicleta.
Si encajamos por el lado de 0.1mm y la herramienta encaja entre los eslabones, malas noticias, muy posiblemente tendremos que cambiar más partes de la transmisión, el desgaste ya ha podido dañar al resto de los componentes de la transmisión.

Pasos cambiar cadena

Paso 1. Abrir la cadena de la bicicleta

Si nuestra cadena tiene eslabón rápido vamos a usar las pinzas para desmontar cadenas para abrir el eslabón rápido. Si por el contrario nuestra cadena no usa eslabón rápido, vamos a tener que usar el troncha cadenas para abrir la cadena. Podemos elegir el eslabón que queramos para usar el troncha cadenas.

Paso 2. Ajustar medida de la cadena nueva

Este paso es importante. Cuando compramos una cadena nueva podemos encontrar de diferentes medidas. Normalmente las cadenas que compramos llevan eslabones de más para que podamos ajustarlas a la medida de nuestra bicicleta. Aunque hay fabricantes de cadenas que tienen varias medidas. Yo siempre compro la más larga y la ajusto a la medida.

Vamos a usar la cadena que hemos desmontado para ajustar la medida de la cadena nueva. En este paso también usaremos el troncha cadenas.

Paso 3. Montar cadena nueva en la bicicleta

Una vez tenemos la cadena a la medida correcta vamos a colocarla en la bicicleta. Solo debemos tener cuidado a la hora de colocar la cadena, que quede perfectamente encajada en los platos, los piños y las rulinas del cambio trasero y, en su caso, del cambio delantero.

Algunas cadenas tienen una indicación del sentido en que deben colocarse. Debemos fijarnos bien antes de cerrar la cadena. Si la montamos en sentido contrario podemos acelerar el desgaste y podemos tener problemas con los cambios.

CONSEJO: Repasar la posición de la cadena antes de cerrarla.

Si la cadena nueva trae eslabón rápido vamos a usarlo para montar la cadena nueva. Si la cadena nueva trae bulón usaremos el troncha cadenas de nuevo para cerrar la cadena. En el segundo caso debemos estar seguros de que la cadena está bien puesta antes de cerrarla.

CONSEJO: Para cerrar la cadena de eslabón rápido no es necesaria la pinza para eslabones rápidos. Encajamos el eslabón rápido y apretando el freno y el pedal a la vez sentiremos un clic al encajarse el eslabón rápido.

Como saber la longitud adecuada de la cadena

Si la cadena es muy corta, cuando usamos el piño grande la tensión del cambio trasero puede ser demasiada y podemos dañar el cambio trasero. Incluso podemos doblar la patilla del cambio.

Si la cadena es muy larga, la cadena puede golpear las vainas del cuadro y la cadena se puede salir continuamente de los platos y piños.

Hay varios métodos para determinar la medida correcta de la cadena. Vamos a explicar el más usado.

El método más usado es pasar la cadena por el plato grande y por el piñón más grande. Sin pasar la cadena por el cambio estiramos hasta que se juntan los dos extremos. A esa medida le sumamos uno o dos eslabones en función del tipo de bicicleta donde estamos montando la cadena. Con la cadena nueva suelen venir las especificaciones del fabricante de la cadena para determinar la longitud exacta según el tipo de bicicleta

largo cadena

Arreglar cadena de bicicleta en ruta

Romper la cadena en ruta es de los peores incidentes mecánicos que podemos sufrir los ciclistas porque en muchos casos puede implicar volver a casa caminando. Hoy en día muchas multi-herramientas de bicicleta cuentan con troncha cadenas que nos pueden evitar la vuelta a casa a patita.

Las situaciones más habituales que podemos sufrir en una salida.

Se rompe el eslabón rápido. Si no está bien montada la cadena o no está bien encajado el eslabón rápido puede romperse o soltarse. En este casó podemos volver a colocar el eslabón rápido, si no se ha perdido o si no se ha dañado. Caso contrario, podemos colocar otro eslabón rápido de recambio, si lo llevamos.

Se rompe un eslabón de la cadena. En este caso, vamos a necesitar el troncha cadenas para desmontar el eslabón que se ha roto. Una vez desmontado el eslabón roto podremos colocar un eslabón rápido. No es recomendable usar más de un eslabón rápido a la vez en la cadena. Así que cuando lleguemos a casa debemos substituir la cadena o el eslabón rápido que hemos usado. Si la rotura implica acortar la cadena más de lo normal, debemos tener en cuenta que podemos usar la cadena en la bicicleta pero evitando el uso de los piños grandes y relaciones de marcha que implique cruzar demasiado la cadena, si lo hacemos podríamos dañar el cambio trasero

Consejos

Si la cadena que vamos a cambiar usa eslabón rápido, no es recomendable usar ese eslabón para la cadena nueva. El eslabón rápido también se desgasta como la cadena por lo tanto no debemos usarlo. Aunque yo tengo varios para poder usar en casos de emergencia.

Cuando usamos troncha cadenas o eslabón rápido podemos usar un gancho, clip, alambre, brida, etc. para aguantar la cadena mientras colocamos las pinzas o el troncha cadenas y que la cadena no salga volando pudiendo perder algún elemento de la cadena.

Otros artículos interesantes

¿Te ha parecido interesante este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.