Cannondale Supersix EVO CX. Actual Campeona de EE.UU de ciclocross

Clara Honsinger con Cannondale Supersix al hombro
0
(0)

Cannondale sigue teniendo una posición dominante en las carreras de ciclocross. La actual campeona nacional de EE.UU., Clara Honsinger, se unió a Cannondale P/B Cyclocrossworld.com hace dos temporadas. Este año ha tenido una actuación suprema en Europa con la nueva Cannondale Supersix de gravel.

Presentación de la nueva Supersix Evo CX de Cannondale

Cannondale actualizó la línea de ciclocross eliminando la SuperX ganadora de los 3X Nacionales pilotada por Stephen Hyde y Katie Clouse. En lugar de la venerable SuperX, que introdujo la geometría «Out-Front» que Tim Johnson ayudó a implementar, está la Supersix EVO CX. El mismo cuadro se utiliza para un modelo complementario, la Supersix EVO SE. Està equipada con rodamiento y neumáticos aptos para la gravel. El nombre y el diseño aerodinámico se derivan de la Supersix EVO, la bicicleta de carretera de gama alta de Cannondale, pero no es el mismo cuadro, en absoluto.

Cannondale ha consultado a sus corredores patrocinados, para el nuevo diseño y ha montado los primeros prototipos para proporcionar comentarios y pruebas enfocadas a la carrera. En particular, las atletas femeninas, Clara Honsinger, Katie Clouse y Katie Keough recibieron los primeros prototipos. También se incluyó en este proceso a Mike Berry, mecánico del equipo Cannondale p/b Cyclocrossworld.com.

Mantener lo que funciona

Para la nuea Cannondale Supersix de gravel la EVO CX, Cannondale ha mantenido la geometría delantera de la SuperX. También ha mantenido la parte trasera AI (Asymmetric Integration) con vainas cortas de 42,2 cm y un desplazamiento del lado de accionamiento de 6 mm que requiere un juego de bielas especial. La rueda trasera cuenta con un plato de 6 mm hacia la izquierda. Además, Cannondale utiliza un pedalier de su invención llamado BB83A. Se trata de unas cazoletas pressfit en una caja de 83mm de ancho, con las cazoletas el ancho total es de 86mm. Cannondale inventó el BB30 original hace más de 20 años, así que ¿por qué no continuar la tendencia?

La geometría delantera de la Cannondale es un ángulo de tubo de dirección de 71 grados, combinado con un desplazamiento de la horquilla de 55 mm para mantener una postura rápida, de 62 mm en la pista, lo que hace que la bicicleta tenga más sensación de velocidad en el recorrido. Da confianza en los descensos y transiciones empinadas con la rueda delantera más adelantada.

Cannondale Supersix

Supersix EVO CX respecto SuperX

El nuevo cuadro de la Supersix EVO CX o SE se adapta a los neumáticos de 33 mm con 13 mm de espacio libre para el barro en cada lado. Eso también significa que un neumático de 50 mm cabe en la parte trasera sin problemas. Oficialmente, Cannondale dice que el espacio máximo para los neumáticos es de 45 mm.

En el pasado, Cannondale trató de proporcionar algo de flexibilidad en la parte trasera a través de las zonas más delgadas de las vainas y del sillín. Esas zonas no están en la nueva Supersix EVO CX/SE. Los tirantes se fijan más abajo en el tubo del sillín, un estilo de tendencia ahora.

Cannondale sigue utilizando una abrazadera de tija de sillín interna de tipo cuña para la tija de sillín de carbono en forma de D. La tija de sillín en forma de D es una pista de diseño aerodinámico directamente de la bicicleta de carretera Supersix EVO y mantiene el sillín orientado en caso de derrame, dos ventajas para la carrera.

Los cables de control entran en la parte superior del tubo diagonal para dirigirse internamente a sus destinos con trampillas para acceder a los cables por debajo del eje de pedalier. Los cables por completo en el interior del cuadro. El latiguillo del freno delantero entra en la pata de la horquilla izquierda desde la parte delantera de la zona de dirección. Esta disposición de los conductos de control facilita considerablemente el mantenimiento, en comparación con los conductos que pasan internamente por el manillar, la potencia o la pipa de dirección.

Especificaciones técnicas de la nueva Cannondale Supersix de gravel

Especificaciones Técnicas
Cuadro: Carbon fiber monocoque de Cannondale
Horquilla: Carbon fiber with carbon steerer: 1 ⅛” -1 ½” Cannondale
Peso: 10.3lbs Sin ruedas ni pedales
Cambio: SRAM Force 1 HRD mecánico 11-speed
Bielas: Cannondale One 40T Monoplato
Frenos: SRAM Force Hidraúlico 160mm frontal, 140mm trasero SRAM CLX R
Manillar: Cannondale de Aluminio, 10cm Potencia, 42cm Barra
Tija: Cannondale Hollowgram carbon
Sillín: Fabric, barras de acero
Ruedas: DT Swiss R 470, 20mm Aluminio
Neumáticos: Vittoria Terrano Mix TNT 700X33 tubeless
Garantía: De por vida en cuadro y horquilla
Pais de fabricación: Taiwan
Clara Honsinger con Cannondale Supersix

El veredicto

La Supersix EVO CX mantiene todo el pedigrí ganador de carreras de la SuperX, actualiza el estilo y ofrece una mejor aerodinámica y más espacio para los neumáticos. Ambos atributos hacen de la Supersix EVO CX una mejor bicicleta de gravel, especialmente con un cambio de marchas diferente. Sin embargo, la holgura de los neumáticos y la aerodinámica también juegan un papel en las carreras de ciclocross, si el barro es espeso o las velocidades son altas (como vimos en las condiciones secas de los Campeonatos del Mundo de Fayetteville 2022).

La Supersix EVO CX no tiene ninguna peculiaridad. Los recorridos de la línea de control son limpios y fáciles de mantener. El tubo descendente es fácil de agarrar y el tubo superior nivelado y aplanado deja un gran triángulo por el que pasar para subir hasta el hombro en las largas subidas como en el recorrido del Campeonato del Mundo de Ciclocross 2022 en Fayetteville, Arkansas.

Con el juego de ruedas adecuado, ésta puede ser una corredora de ciclocross superligera. Por último, la solución de Cannondale para el espacio libre del neumático trasero requiere varios componentes propios o modificaciones. Esto no es una gran carga para la mayoría de los usuarios que no cambian los componentes con frecuencia, pero encontrar repuestos para las piezas desgastadas o dañadas será menos conveniente con menos opciones.

Otros artículos interesantes

¿Te ha parecido interesante este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.