Jumbo-Visma utiliza el casco Vento KinetiCore de Lazer

Equipo Jumbo-Visma con casco de carretera Lazer
0
(0)

Bélgica es territorio del casco de carretera Lazer, una marca que existe desde hace más de 100 años y que actualmente usan en el pelotón profesional el Jumbo-Visma (equipos masculino y femenino). Su último y mejor casco es el Vento KinetiCore, que salió a la venta a finales de marzo y cuenta con una nueva tecnología que proporciona más protección en caso de accidente.

Casco de carretera Lazer Vento KinetiCore

A primera vista, el Vento KinetiCore parece el típico casco aerodinámico (es un sustituto del casco aerodinámico Bullet 2.0 MIPS de Lazer, que se ve a muchos ciclistas en el pelotón profesional. Como es de esperar para un casco aerodinámico, no hay muchas ventilaciones, 13 en total. Hay dos aberturas «principales» en la parte delantera del casco y dos aberturas laterales más pequeñas para la entrada de aire. También hay una ventilación de entrada en la parte superior trasera del casco. Para la ventilación «de flujo», hay ocho rejillas de salida en la parte trasera del casco. Según Lazer, el Vento KinetiCore es un 2,3% más aerodinámico que el Bullet 2.0 MIPS al que sustituye, a pesar de que el Vento KinetiCore tiene más rejillas de ventilación (este último tiene 8 rejillas). En otras palabras, el Vento KinetiCore es más aerodinámico y más ventilado.

Casco Lazer Vento KinetiCore
Lazer Vento KinetiCore

Tecnología KinectiCore

Lo que hace que el Vento KinetiCore sea diferente de cualquier otro casco del mercado (aerodinámico o de otro tipo) es la tecnología KinetiCore de Lazer, que proporciona una protección adicional contra el impacto rotacional. Es el tipo de impacto más común en los accidentes de ciclismo y la mayoría de las lesiones cerebrales traumáticas son el resultado de un impacto rotacional. Hasta ahora, las otras tecnologías para el impacto rotacional, han sido MIPS, que significa Sistema de Prevención de Impacto Multidireccional (una tecnología que se inventó en Suecia en 1996) y que se utiliza en otros cascos Lazer (de hecho, Lazer fue la primera empresa de cascos de bicicleta en incorporar MIPS en un casco moldeado), así como por otros fabricantes. El sistema MIPS es una tecnología excelente, pero puede añadir peso y/o reducir la ventilación. Además, es una tecnologías que se añaden al interior del casco.

KinetiCore es radicalmente diferente: la tecnología forma parte del propio casco. Consiste en bloques y canales moldeados en la espuma EPS del casco durante la fabricación. Está diseñado para absorber o redirigir la fuerza de los impactos lineales o rotativos para ayudar a reducir las lesiones en la cabeza.

El concepto es similar a las «zonas de deformación» incorporadas a los coches modernos. Diseñadas para deformarse y arrugarse en caso de colisión, absorbiendo y redirigiendo parte de la energía del impacto y evitando que se transmita.

Otras ventajas del KinectiCore

Peso reducido: No se añade ningún sistema adicional después de la fabricación.
Menos espuma EPS utilizada en la construcción
Mayor ventilación: No hay revestimiento u otro material que bloquee las ventilaciones o el flujo de aire
Reducción de plásticos en la fabricación: Hasta un 24% menos de plásticos en comparación con los modelos comparables anteriores.

Seguridad de 5 estrellas

Es importante tener en cuenta que todos los cascos tienen que superar unas normas mínimas de seguridad dependiendo de la parte del mundo en la que vivas:

CE para Europa y partes de Asia

AUS para Australia y Nueva Zelanda

CPSC (Consumer Product Safety Commission) para América

Las diferentes agencias establecen normas mínimas para la cantidad de energía que puede transmitirse al interior del casco para una fuerza de impacto de referencia. Así, los cascos que superan estas certificaciones pueden considerarse seguros. Y en ese sentido, el Vento KinetiCore no es diferente de cualquier otro casco de bicicleta del mercado.

Sistema KinetiCore de Lazer

Pruebas que se realizan a los cascos de carretera

Las pruebas de impacto evalúan la capacidad de un casco para reducir la aceleración lineal y la velocidad de rotación de la cabeza resultante de una serie de impactos en la cabeza que podría sufrir un ciclista. Los cascos con más estrellas proporcionan una reducción del riesgo de conmoción cerebral para estos impactos en comparación con los cascos con menos estrellas.

En función de la puntuación obtenida por un casco (cuanto más baja sea la puntuación, mejor), se le asigna una clasificación por estrellas del 1 al 5, siendo 5 estrellas la mejor. El Vento KinetiCore fue calificado con 5 estrellas por Virginia Tech.

Los cascos mejor clasificados por Virginia Tech pueden ofrecer una mejor protección que los peor clasificados y los resultados de sus pruebas independientes ofrecen una perspectiva adicional en cualquier decisión de compra.

Ningún casco es a prueba de conmociones cerebrales. Cualquier deportista puede sufrir una lesión en la cabeza, incluso con la mejor protección. Las clasificaciones de los cascos identifican los cascos que mejor reducen las posibilidades de sufrir una conmoción cerebral.

Peso del casco de carretera Lazer Vento KinetiCore

El peso es normalmente la primera especificación que surge en cualquier discusión sobre cascos. Al fin y al cabo, nadie quiere tener un casco pesado en la cabeza cuando está montando. Lazer afirma que el Vento KinetiCore pesa 290 gramos. Así que no es un peso pluma, pero no se puede esperar que un casco aerodinámico sea el más ligero. Pero, si lo que persigues es el mínimo peso (o la máxima ventilación, para escalar en días de mucho calor), este no debe ser tu elección.

Tamaño y ajuste del Lazer Vento

Lazer recomienda la talla más pequeña cuando estás entre dos tallas.

Los cascos (como los zapatos) son mejores si puedes probarlos antes de comprarlos. De lo contrario, asegúrate de que tu compra puede ser devuelta/cambiada.

El ajuste se realiza de dos maneras.

En primer lugar, la «cesta» situada en la parte trasera del casco puede ajustarse hacia arriba o hacia abajo para mayor comodidad (y para acomodar una cola de caballo) mediante un sistema de trinquete.
NOTA: Este sistema puede ser un poco complicado de mover. Tienes que tirar o empujar con bastante firmeza la parte del trinquete para que se mueva, así que es una pequeña molestia.

En segundo lugar, el ajuste se realiza a través de lo que Lazer llama su sistema de retención ScrollSys, que es una variación del sistema RollSys. En lugar de un ajustador de barril en la parte superior trasera del casco, hay una «cinta transportadora» que se desplaza hacia arriba o hacia abajo para aflojar o apretar el ajuste. No porque el ajuste RollSys no funcione bien (lo hace), sino porque el ScrollSys es más aero.

Soy un fan del ScrollSys/RollSys de Lazer porque rodea completamente la cabeza, creando una distribución uniforme de la tensión y eliminando los puntos de presión.

Conculsiones del casco de carretera Lazer Vento KinetiCore

El Vento KinetiCore se adapta bien a la cabeza y es cómodo de llevar. Eso es probablemente lo más importante cuando se trata de un casco. Por muy bueno que sea un casco, no vas a querer (o ser capaz) de llevar uno que no se ajuste bien y no sea cómodo. No puedo decir cuántos amigos ciclistas tengo que han comprado un casco sólo por las especificaciones y luego han tenido que devolverlo porque su cabeza y el casco no eran compatibles. Así que probar antes de comprar es siempre una buena idea.

Otros artículos interesantes

¿Te ha parecido interesante este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *