Shimano obliga a Hammerhead a retirar toda la funcionalidad relacionada con el Di2 de Karoo

Hammerhead karoo 2 en bicicleta de carretera
0
(0)

Hammerhead eliminará toda la compatibilidad Hammerhead Shimano Di2 de la serie Hammerhead Karoo, mediante una actualización de firmware. Esto es a petición/demanda de Shimano, que según Hammerhead, ahora los ve como un competidor. Esto significa que toda la funcionalidad relacionada con el Di2, incluyendo el estado de la batería Di2; los indicadores de marcha; los cambios de página a través de los botones de la palanca Di2 y el modo de cambio, serán eliminados.

¿Porque la compatibilidad Hammerhead Shimano se ha roto?

«Los cambios se producen a petición de Shimano. Shimano proporcionó un acuerdo de licencia por el que se concedía permiso a Hammerhead junto con los detalles técnicos que permitían la conexión de los dispositivos Hammerhead con el sistema Di2. Hammerhead se ofreció a seguir dando soporte a los usuarios de Di2 con todas las funcionalidades después de la adquisición por parte de SRAM, pero finalmente, Shimano identificó a SRAM como competidor y el contrato fue rescindido a petición de Shimano.»

En otras palabras, esto es totalmente el resultado de la adquisición de Hummerdead por parte de SRAM. Hammerhead continúa diciendo que «Hammerhead se ha puesto en contacto con Shimano y está abierto a reanudar el apoyo a la funcionalidad». – Sin embargo, no parece que esto haya llegado a ninguna parte. ¿Y Shimano, que dice? Hemos  intentado ponernos en contacto con ellos, pero aún no hemos recibido respuesta.

Hammerhead ha tenido esta funcionalidad en sus productos Karoo durante casi tres años. Lo anunciaron por primera vez el 15 de octubre de 2019, el CEO Pieter Morgan de Hammerhead dijo en ese momento:

«Las actualizaciones continuas son una piedra angular del sistema operativo de Karoo, que vive en la pieza de hardware más capaz y preparada para el futuro disponible en el mercad. Esta asociación con Shimano permite que el Karoo sirva a los ciclistas de competición mejor que nunca y asegura aún más la posición de Hammerhead en la vanguardia de la industria» – 15 de octubre de 2019.

Llegados a este punto, puede que te preguntes por qué es necesaria una asociación. Después de todo, puedes conectar sin problemas tu medidor de potencia, tu correa de frecuencia cardíaca u otros sensores de cambio de marcha a cualquier ciclocomputador. Desgraciadamente, este no es como el resto de ciclocomputadores.

Hammerhead del equipo profesional Israel

Conectividad de sistema de Shimano Di2

Es importante entender que la forma en que los ciclocomputadores se conectan al cambio Shimano Di2 es una peculiaridad de la industria. Cuando Garmin y Mio empezaron a conectarse a Shimano Di2, no existía el perfil estándar de cambio de marchas ANT+. En su lugar, existía la implementación inalámbrica de Shimano a través de lo que se llama «ANT privado». El ANT privado es básicamente un canal/lenguaje propio hecho sobre la red inalámbrica ANT. Un sin número de empresas introducen información adicional en la ANT privada.

Por ejemplo, cuando Garmin lanzó por primera vez Cycling Dynamics para los pedales Garmin Vector, lo hizo a través de la ANT privada. Con el tiempo, se estandarizaron como ANT+. Lo mismo ocurrió con el perfil de radar Varia, ahora estandarizado. O con Running Dynamics, ahora también estandarizado.

Y en última instancia, eso es lo que ocurrió también con el cambio de marchas. Excepto que Shimano nunca adapto sus dispositivos al estándar ANT+. En cambio, vimos a SRAM y Campagnolo saltar al perfil de cambio de marchas ANT+ (junto con Garmin y todas las demás empresas) y apoyarlo. La teoría de entonces era que Shimano acabaría por adoptarlo con el tiempo. De la misma manera, Garmin hizo pequeños ajustes de software entre bastidores para la transición a las versiones estándar de sus dispositivos que antes funcionaban en ANT privada.

Aunque esa falta de movimiento de Shimano era molesta desde el punto de vista de los estándares, francamente no era un problema demasiado grande para la mayoría de ciclistas. La gente de la industria podía adoptar fácilmente ambos, y Shimano los puso a disposición con relativa facilidad. A los consumidores no les importaba realmente, y algunos ciclocomputadores ni siquiera separaban la diferencia desde el punto de vista del consumidor. Así que, en el gran esquema de cosas por las que molestarse, fue un gigantesco encogimiento de hombros.

Lo que hace que esta disputa en particular sea tan interesante es desde el punto de vista de la competencia. En general, la industria de la tecnología deportiva ha hecho un buen trabajo al evitar ese ángulo particular cuando se habla de estándares y su implementación. Por mucho que la gente aluda a la propiedad de ANT+ por parte de Garmin, la realidad es que durante más de una década celebraron un evento de una semana de duración cada año para intentar que las empresas de la competencia se adhirieran a los estándares. Y funcionó. Funcionó tremendamente bien.

Por supuesto, siempre hubo rarezas y disputas menores. O directamente lentitud. Pero, en general, el hecho de que tu ciclocomputador funcione realmente con el medidor de potencia que has comprado se debe al trabajo de todas las empresas que crearon y adoptaron esos estándares. Independientemente de cómo compitan y de lo grandes o pequeñas que sean. Pero en los últimos dos años y medio desde que esa conferencia dejó de celebrarse (principalmente, pero no del todo, debido a COVID). Y como resultado, hemos asistido a un constante alejamiento del apoyo a los estándares. No hay más que ver los numerosos intentos de Zwift en los últimos años de obligar a las empresas a firmar acuerdos de licencia para cosas como la dirección o la conectividad por cable, a pesar de que las empresas de hardware son las que realmente han ideado estos estándares.

Pero también es responsabilidad de esas mismas empresas de hardware dedicar tiempo a la creación de estándares adecuados. Todas ellas se asustaron con los planes de hardware de Zwift y crearon un consorcio de las principales empresas de ciclismo indoor que trabajan en acuerdos de estándares para algunas de las áreas que acabo de mencionar. Pero eso se mantiene en su mayor parte al margen. No hay ningún grupo de trabajo formal sobre ANT+ o Bluetooth. Y tal vez sea porque los TWG (Grupos de Trabajo Técnico) de ANT+ tienen una merecida reputación de lentitud, pero, de nuevo, es tal vez esa lentitud la que en última instancia garantiza el éxito.

Compatibilidad Hammerhead shimano para el equipo Israel Premiertech

La compatibilidad Hammerhead Shimano puede cambia las reglas

La realidad de la aparente decisión de Shimano es que no perjudica realmente a Hammerhead como empresa, sino que perjudica a los usuarios de Shimano. Al fin y al cabo, los perjudicados aquí son los que miraron la propia página web de Shimano y vieron el logotipo de Hammerhead como socio compatible. A partir de ahí, es posible que hayan comprado una bicicleta equipada con Di2 por ello, sabiendo que la compatibilidad Hammerhead Shimano existia.

Shimano no gana nada con este movimiento en cuanto a la competencia. En el mejor de los casos, es algo mezquino, y en el peor, algo estúpido.

¿Quién puede decir que Shimano no decidirá que Wahoo o Garmin son los siguientes? Después de todo, ambos hacen medidores de potencia también. Claro, es probable que Shimano esté molesto con Hammerhead porque SRAM hace transmisiones. Pero, en esa búsqueda de venganza, sólo están perjudicando a sus propios clientes, y a sus propias ventas.

Y, en última instancia, esta pequeña disputa es probablemente sólo el comienzo de más peleas, a menos que las empresas vuelvan a la carga con las normas. Sin ellos, veremos cada vez más problemas de compatibilidad en un ámbito del que, francamente, no hemos tenido que preocuparnos durante años.

Otros artículos interesantes

¿Te ha parecido interesante este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *