La horquilla F232 One de DT Swiss se impone a Fox y RockShox.

Alessandra Keller con F232 ONE
0
(0)

Ante la hegemonía de las horquillas de Fox y RockShox se impone la Horquilla F232 de DTSwiss en el último campeonato del mundial de MTB XC que tuvo lugar en Leogang de la mano de los corredores del también poco conocido equipo Thömus maxon. Sus corredores Mathias Flückiger y Alessandra Keller imponen en Leogang.

Las horquillas de DT Swiss están de vuelta.

La nueva suspensión F232 One XC de DT Swiss evoluciona más de una década de tecnología probada en la Copa del Mundo de cross-country, mezclada con las lecciones holísticas aprendidas en su más reciente desarrollo de horquilla y amortiguador 535 One all-mountain. Juntos, la nueva horquilla F232 y el amortiguador R232 ofrecen una suspensión de bicicleta de montaña ganadora de carreras con un gran paso adelante en cuanto a ligereza y rigidez, restableciendo a DT Swiss como una fuerza a tener en cuenta en el escenario de la Copa del Mundo.

Suspensiones para bicicletas de montaña DT Swiss F 232 One XC

La revisión de su suspensión de XC no fue una gran sorpresa después de que viera la horquilla ganadora de la Copa del Mundo el verano pasado en las bicicletas de Mathias Flückiger. Incluso le puse el nombre, basándome en el reciente movimiento de DT hacia esquemas de nomenclatura lógicos. Al igual que vimos en la plataforma all-mountain 535 One, el mayor cambio exterior de DT es el paso a un diseño de arco frontal convencional para la horquilla, que presenta grandes mejoras en rigidez. Al mismo tiempo, el amortiguador trasero también recibe mejoras, diseñadas para adaptarse al rendimiento de la horquilla sin problemas.

Los circuitos de carreras de cross-country se han vuelto más técnicos en los últimos años, y casi toda la tecnología de XC ha tenido que reforzarse para soportar las carreras más agresivas.

Horquilla F232 de DTSwiss negra

Horquilla F232 de DTSwiss DT Swiss F 232 One XC

La nueva horquilla F 232 ONE mantiene las barras de 32 mm de su predecesora, pero la nueva optimización de los bajos de magnesio fundido ha dado como resultado una nueva horquilla de 29er más ligera y rígida que nunca. Al mismo tiempo, la nueva horquilla da un paso adelante con recorridos más largos de 100-120 mm que, según DT, establecen una nueva relación rigidez/peso para las horquillas de competición de XC. La horquilla F232 no pretendía ser la más ligera, pero con un peso de sólo 1480g, se acerca a lo mejor que ofrecen RockShox y Fox.

Horquilla F232 de DTSwiss – Detalles técnicos

Al desarrollar la nueva plataforma 232, DT Swiss quería recuperar un lugar destacado con una sensación más precisa y un rendimiento más suave. Aunque llevan años fabricando suspensiones, sus cifras de producción son relativamente pequeñas en el mercado y la mayoría de los ciclistas de montaña siguen viendo a DT como un fabricante de ruedas y bujes.

DT se propuso enfrentarse a los dos nombres más importantes de la suspensión para bicicletas de montaña, con el objetivo de superar a ambos en la relación rigidez-peso para XC. La rigidez torsional da a la horquilla una sensación de precisión para un manejo seguro y predecible, y la rigidez a la flexión asegura una absorción suave y sin fricción para permitir un recorrido y una amortiguación flexibles. DT Swiss afirma que su F232 supera a las horquillas ligeras de XC de RockShox y Fox en ambas categorías, con un peso adicional mínimo. (Podemos considerar que la A se refiere a la RockShox SID y la B a la Fox 32 en las configuraciones Step Cast y estándar).

Los ingenieros de suspensiones de DT establecieron los objetivos de rigidez que querían alcanzar trabajando con sus ciclistas profesionales patrocinados, y luego trabajaron para alcanzar sus objetivos de peso.

De hecho, llegaron a su objetivo trabajando principalmente con materiales convencionales: la horquilla utiliza una dirección y una corona cónicas de aluminio, montantes de aleación y bajos de magnesio. Jugaron con la idea del carbono, pero fueron capaces de lograr una reducción de peso similar estudiando y simulando las fuerzas en la horquilla para reducir el material extra.

Ajuste de la horquilla sobre la marcha con InControl O.D.L.

Una de las señas de identidad de la suspensión DT Swiss XC ha sido la configuración O.D.L. (Open, Drive, Lock) que permite al ciclista accionar un interruptor para obtener tres modos diferentes de amortiguación en la compresión. Este concepto se mantiene, ahora refinado bajo un nuevo nombre: amortiguación InControl.

Al construir varios recorridos de aceite dentro del amortiguador hidráulico, el Incontrol de DT proporciona tres modos utilizables para toda la gama de condiciones en carreras de MTB. El modo Open mueve el aceite a través de los circuitos de compresión de alta (HSC) y baja velocidad (LSC) para obtener la máxima sensibilidad, mientras que el ciclista puede seguir marcando más o menos ajuste de baja velocidad para obtener una sensación más firme que podría ser adecuada para diferentes estilos de conducción.

El modo Drive cierra el LSC, limitando el flujo de aceite a través de la pila de calzas HSC más rígidas y ajustables, que proporcionan un soporte firme en las primeras etapas, pero que aún permiten que la rueda dibuje el terreno irregular. Luego, el modo Lock lo cierra todo (excepto la válvula de escape) para obtener una sensación de firmeza, sólo adecuada para los sprints en la línea de meta y las subidas prolongadas en pistas completamente lisas.

La Horquilla Dtswiss F232 ONE

Amortiguador de doble cámara LineAir

En la pata izquierda de la horquilla, un nuevo muelle neumático Lineair de doble cámara adapta el mismo concepto de presión de los amortiguadores anteriores de DT a la nueva horquilla F232 (un cambio del diseño de aire+bobina de la horquilla anterior). Una válvula de derivación estratégicamente situada conecta las dos cámaras de aire.

Funciona manteniendo la presión de la cámara negativa más alta cuando la horquilla está extendida (sin comprimir), lo que significa que la presión negativa combate la adherencia del sello para un recorrido temprano flexible y una fuerza baja para iniciar el movimiento de la horquilla. Luego, el cambio a una presión equilibrada, y finalmente un cambio a una presión positiva más alta cuando la horquilla se comprime a través de la mitad del recorrido, da como resultado una curva de muelle más plana y lineal como la que se puede ver en una horquilla de bobina (sin la penalización del peso).

Los ciclistas pueden ajustar la sensación de progresión de la horquilla con espaciadores de volumen interno, con la ventaja de que la disposición de doble cámara significa que la curva de muelle flexible inicial no se ve afectada por el índice final más progresivo.

Últimos detalles de la Horquilla F232 de DTSwiss. Opciones

La horquilla DT Swiss F 232 One XC es sólo para 29er y está disponible en tres opciones distintas de recorrido: 100 mm, 110 mm y 120 mm (el recorrido no es ajustable internamente). También está disponible en versiones Remote y Lever, que determinan los tres modos de amortiguación ODL. La versión Remote de 100mm es la más ligera con 1480g, mientras que los 10mm extra de recorrido añaden otros 30g (con la horquilla sin cortar de 230mm de longitud, sin incluir el eje pasante Boost). Todas las horquillas incluyen el mini guardabarros delantero personalizado, la abrazadera del latiguillo de freno, la tuerca de estrella, los espaciadores APT, un eje pasante RWS atornillado (sin la palanca RWS estándar) y una palanca ODL remota 2en1 para las horquillas de la versión Remote.

Otros artículos interesantes

¿Te ha parecido interesante este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.