8 elementos para personalizar nuestra bicicleta

Personalizar nuestra bicicleta
5
(1)

Yo, como apasionado del ciclismo, me encanta mirar y fijarme en absolutamente hasta el último detalle de las bicicletas que usan los profesionales. A veces en los detalles más insignificantes podemos ver personalizaciones más propias de la personalidad del ciclista que de marcas y patrocinadores. En muchos casos, estas personalizaciones no requieren de grandes inversiones, son detalles que dan personalidad a la bicicleta. Nosotros también podemos personalizar nuestra bicicleta sin pasar por el taller y con una inversión muy pequeña.

Estos son los 8 elementos que podemos personalizar en nuestra bicicleta.

Fundas de cable de bicicleta

Cada vez resulta más difícil ver fundas de cables de bicicleta porque la mayoría de los modelos más actuales apuestan por ocultar fundas y cables. Pero los que se resisten al cambio pueden personalizar su bicicleta añadiendo colores a sus fundas.

Las fundas de los cables de bicicleta es un elemento que requiere de mantenimiento periódico y si tenemos que cambiar las fundas podemos elegir unas fundas del color que destaquen con nuestra bicicleta o incluso con nuestra equipación favorita.

Hay que remarcar que las fundas de los frenos hidráulicos que utilizan la mayoría de bicicletas de montaña, y cada vez más bicicletas de carretera, requieren de herramientas especificas y conocimientos para poder cambiarlas. Este cambio sí puede requerir de pasar por el taller.

fundas de cable de bicicleta

Terminales de cable

Este elemento está relacionado con el anterior. Donde hay cables, hay terminales.
Un cable deshilachado pierde funcionalidad porque se altera la tensión necesaria para tener cambios rápidos y precisos. Aunque es un elemento poco llamativo es extremadamente necesario.
Hoy en día podemos personalizar los terminales con infinidad de diseños, colores y materiales. Este elemento si que podemos colocarlo sin necesidad de pasar por el taller. Simplemente elegimos el que más no guste y lo colocamos.
Podemos ver autenticas manualidad para evitar el deshilachado de nuestros cables.

Terminal de Cable de bicicleta

Puños de bicicleta

Este es un elemento crucial porque es uno de los puntos de apoyo del ciclista con la bicicleta. Desde mi punto de vista, los puños tienen 3 funciones básicas. Tienen que tener un buen agarre (Grip) para facilitar la conducción, tienen que ser cómodos, van a sujetar el 30% de nuestro peso durante varias horas y tienen que ser resistentes. Cuando tenemos algún percance es uno de los elementos que va a tocar suelo.

Una vez tenemos claro la funcionalidad tenemos que elegir el color. Hoy en día los principales fabricantes de puños cuentan con una amplia gama de colores que pueden dar personalidad a nuestra bicicleta.

Puños EsiGrip de MTB

Cintas de manillar

Las cintas de manillar de carretera tienen las mismas funciones que los puños de carretera con la peculiaridad que las bicicletas de carretera no tiene amortiguación y las vibraciones del asfalto se transfieren directamente al manillar y el material de nuestra cinta va a determinar en gran medida nuestra comodidad.

Los colores y materiales de las cintas de manillar de carretera tienen mucha más historia que los puños de las bicicletas MTB. Por lo tanto, las cintas de manillar de bicicleta de carretera es el primer elemento de personalización de nuestra bicicleta de carretera. La gama es mucho más amplia que la de puños de bicicleta MTB

El punto en contra es que colocar la cinta del manillar es una tarea que requiere de cierta habilidad y paciencia para que nos quede perfecta y a nuestro gusto.

Cinta de manillar de carretera

Vinilos adhesivos

Poner el cuadro nuestro nombre, frases motivadoras, el nombre de nuestro perro o nuestro último hito deportivo. En internet podemos encontrar infinidad de páginas web donde podemos comprar vinilos personalizados con nuestro nombre o el texto que queramos tatuar en el cuadro de nuestra bicicleta. Hay de todos los precios y la colocación es realmente sencilla.

Podemos cambiar los logos del fabricante de nuestra bicicleta, los logos de horquillas, personalizar nuestro casco o renovar, estéticamente, nuestras ruedas.

Vinilos adhesivos

Cubiertas de ruedas.

Neumáticos negros, blancos, grises con flancos de colores o incluso con diferentes detalles de colores a lo largo de la rodadura.

Cada vez son más los fabricantes de neumáticos que se suman a la personalización de nuestras bicicletas y sacan al mercado neumáticos con diferentes detalles estéticos que le dan a nuestra bicicleta esa personalidad que estábamos buscando.

Esta moda empezó con los neumáticos de flancos de color natural usado por ciclistas profesionales y como es normal acabó dando el salto al mundo de los aficionados y hoy es raro no ver en las tiendas de bicicletas neumáticos con todo tipo de detalles personalizados.

Este tipo de neumático usado por ciclistas de carretera al más puro estilo clásico basado en los antiguos tubulares. Hoy son casi imprescindible si queremos destacar dentro de nuestro pelotón de amateurs.

cubiertas vittoria
Cubiertas Vittoria

Tapones de manillar

Los tapones, a menudo nos vienen con los puños o con las cintas del manillar. Pero no siempre el tapón que viene con el puño o con la cinta nos acaba gustando.

Respecto a las bicicletas de montaña, cada vez más, tenemos tapones con funciones más allá de protegernos del canto del tubo del manillar. Tenemos tapones con herramientas, reparadores de tubeless e incluso con luces y baterías de recambio. Es un elemento muy económico que va a dar mucha personalidad a nuestra bicicleta

tapones manillar

Protectores del cuadro

Los protectores del cuadro de nuestra bicicleta son el último elemento de esta lista, pero no por eso es el menos importante. Cuando inviertes una cantidad elevada en tu bicicleta, lo que menos quieres es que en las primeras salidas el cuadro empiece a presentar picaduras de piedras o ralladuras o marcas de desgaste. Para evitar todo esto hay que proteger el cuadro.

Hoy en día podemos encontrar protectores adhesivos que pueden usarse como parte de nuestra personalización. Aunque tenemos protectores transparentes, también podemos usar los protectores para darle a nuestra bicicleta una personalidad única.

Protector cuadro

Otros artículos interesantes

¿Te ha parecido interesante este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.