Pintar Bicicleta. Personaliza tu bicicleta como hacen los equipos profesionales.

Pintar Bicicleta
0
(0)

Hoy en día resulta complicado conseguir la bicicleta con el cuadro de nuestro color favorito. Cuando vamos a la tienda de bicicletas podemos ver muchas bicicletas disponibles pero muchas veces cuando encontramos la que nos encaja en precio, talla y características nos topamos con el dilema del color. Por mi experiencia pocas veces das en el blanco. Pintar bicicleta suele ser la única opción.

Personalizar la bicicleta de fábrica

Comprar una bicicleta puede ser un gasto importante y parece extraño que podamos elegir el color de un coche y no el color de una bicicleta. Muchos son los fabricantes que se suman a la idea de que puedas personalizar tu bicicleta directamente desde fabrica (Orbea MyO o BH unique). En sus páginas web puedes seleccionar la combinación de colores que más te guste. Pero siempre dentro de unos límites que ellos mismos marcan. Suele darse la opción en los modelos topes de gama y aplicando un sobre coste importante al precio de la bicicleta.

Pintar bicicleta profesional

Opciones para Pintar Bicicleta

A nadie se le pasa por la cabeza pintar una bicicleta nueva. Sobre todo, si se trata de una bicicleta en la que hemos invertido parte de nuestros ahorros. Pero no siempre vamos a conseguir la bicicleta perfecta del nuestro color favorito.

Tenemos tres opciones:

  • Empresa especializada en pintar bicicletas. Esta es la opción más adecuada. Si hemos comprado la bicicleta perfecta, pero el color no nos convence la mejor opción es llevar nuestra bicicleta a un taller de pintura para bicicletas. En estas empresas no solo pintarán nuestra bicicleta con acabados profesionales, sino que desmontarán la bicicleta y revisarán todos los componentes y si por casualidad queremos cambiar algunos de los componentes ese es un buen momento para que nos lo cambien.
  • La segunda opción es buscar un taller de pintura que puedan pintarnos el cuadro. En este caso tendremos que encargarnos nosotros o pedir a nuestro taller de bicicletas habitual que nos desmonte el cuadro para poder llevárselo al taller de pintura y que nos lo pinten del color que queramos.
    En este caso debemos asegurarnos de que el taller de pintura tenga algo de experiencia en pintar cuadros de bicicleta para que al montar los componentes no nos encontremos con alguna sorpresa como que nos hayan pintado los interiores donde van los rodamientos de dirección y pedalier.
  • La tercera opción es pintar nosotros mismos la bicicleta. Es la menos recomendable sino tenemos experiencia en este tipo de trabajos. Podemos hacer un autentico destrozo de nuestro cuadro.
    Si tenemos algo de experiencia en este tipo de trabajos podemos conseguir en internet todas las herramientas y pinturas especificas para bicicletas de aluminio y carbono y por su puesto todos los vinilos necesarios para personalizar nuestro cuadro. En esta opción también vamos a tener que desmontar por nuestra cuenta todos los componentes de la bicicleta.

Pasos para pintar bicicleta

Los pasos básicos para pintar el cuadro de nuestra bicicleta van a ser los mismo en cualquiera de las opciones anteriores.

Desmontar bicicleta

Hay que desmontar por completo el cuadro de la bicicleta. Para poder realizar esta tarea vamos a necesitar herramientas especificas. Los puntos más delicados van a ser todos los rodamientos. Que a nadie se le ocurra desmontar los rodamientos sin las herramientas especificas porque podemos dañar el cuadro y dejarlo inservible.

Retirar pintura original

El segundo paso será retirar la pintura de bicicleta que lleva de serie el cuadro original. Este proceso va a depender del material del que está hecho el cuadro y de la pintura que lleva. También hay que retirar todos los vinilos, en su caso, y protecciones adhesivas. Para este proceso también podemos necesitar algún tipo de decapante especifico. Cuidado con los cuadros de carbono, los decapantes pueden dañar el carbono.

Lijar y limpiar cuadro y horquilla

El siguiente paso será preparar el cuadro. Hay que lijar, desengrasar y limpiar por completo el cuadro en bruto, ya sin ningún resto de pintura o laca.

Pintar bicicleta pinarelo

Pintar bicicleta

Según el material del cuadro habrá que dar capas de imprimación antes de pasar a la pintura y personalización.

Seguimos con el proceso de pintura. Aquí entra en juego la experiencia del pintor. Si lo hacemos nosotros mismo hay que tener en cuenta que si nos equivocamos tendremos que volver a realizar los pasos previos para volver a empezar. En este punto la experiencia es clave.

Personalización de la bicicleta

Una vez pintado el cuadro llega el paso de la personalización. Podemos utilizar vinilos para personalizar en detalle nuestra bicicleta. Logos del fabricante, nuestro propio nombre, o incluso dibujos o vinilos al agua para darle la personalización más extrema.
Los vinilos al agua si es fundamental que lo hagan profesionales. Las empresas especializadas en pintar bicicletas suelen tener este tipo de servicio.

Personalizar bicicleta pinarelo

Proteger el cuadro

El último paso de la personalización es proteger la pintura y vinilos. Hay que dar una o varias capas de laca protectora. Esta laca va a proteger la pintura del cuadro de golpes, rayas e incluso del sol.
Si pintamos nosotros mismo el cuadro debemos tener muy en cuenta este paso. No nos gustaría que tras varias salidas la pintura empiece a cambiar de color por el sol o empecemos a tener rayas y marcas del roce de nuestra propia ropa o calzado.

Montaje de la bicicleta

Último paso. Montar la bicicleta. Durante este paso vamos a aprovechar para revisar y a cambiar los componentes que queramos mejorar para que la bicicleta quede completamente a punto para salir ha hacer kilómetros.

A tener en cuenta antes de empezar a pintar bicicleta

Si elegimos la opción más recomendable, que es que una empresa especializada nos pinte la bicicleta, debemos buscar la empresa que nos de más tranquilidad y garantías de que el resultado final va a ser el deseado. En este caso el precio más barato no tiene porque ser la mejor opción.

En las empresas especializadas si les llevamos la bicicleta, cuadro y horquilla, ya desmontada podemos ahorrarnos algo de dinero que podremos usar en cambiar algún otro componente o pedir alguna personalización más sofisticada.

Las empresas especializadas pueden ayudarnos con la personalización, estas empresas suelen estar muy al día con los acabados y personalizaciones de los equipos profesionales. Si les pedimos el diseño de cualquier equipo profesional ellos sabrán conseguir el mismo diseño.

Si elegimos la opción de pintar nosotros mismo la bicicleta, debemos seleccionar las herramientas adecuadas y sobre todo el tipo de pintura y laca especifica para el tipo de cuadro que tengamos. La pintura de bicicleta incorrecta puede obligarnos a hacer el proceso más de una vez y no es agradable repetir el proceso que hemos descrito.

Otros artículos interesantes

¿Te ha parecido interesante este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.