Las ruedas Roval, ultrasecretas, de Mark Cavendish

Mark Cavendish ganando etapa del giro
0
(0)

Las ruedas Roval ultrasecretas de la Specialized Venge de Mark Cavendish que le llevó a la victoria en la tercera etapa del Giro de Italia de 2022. Ya se han presentado, y ahora están disponibles para todos aquellos capaces de generar 1280 vatios en un sprint.

Las nuevas ruedas Rapide CLX II y Alpinist CLX II de Roval son la última evolución de las «ruedas más laureadas del mundo«. Ninguna rueda ha ganado más, en los mayores escenarios del ciclismo profesional desde su lanzamiento. Durante las temporadas 2020 y 2021, las ruedas Rapide y Alpinist han ganado más carreras en el World Tour que cualquier otra rueda -155 carreras para ser exactos. Carreras de  adoquinados, etapas de Gran Tour, alta montaña, finales al sprint y Campeonatos del Mundo: el récord es clarísimo. Las ruedas Roval son las más ganadoras del mundo.

Para 2022, la Rapide CLX II y la Alpinist CLX II están, ahora, preparadas para tubeless. Al ya innegable rendimiento de la rueda y a su impresionante palmarés, Roval aporta la menor resistencia a la rodadura, la increíble manejabilidad y la protección contra los pinchazos de un sistema sin cámara.

Rapide CLX II : Velocidad.

Descubre la nueva Rapide CLX II. Combinando la aerodinámica de una rueda TT de sección profunda, con el peso ligero de una rueda de escalada menos profunda, y mezclando la eficiencia superior, y el manejo sublime de un sistema sin cámara, la Rapide CLX II ofrece la máxima velocidad para la conducción en el mundo real. Eleva la eficiencia aerodinámica y el rendimiento en las subidas. Pero sigue siendo magistralmente estable y de manejo seguro, independientemente de las condiciones de viento.

La Rapide CLX es en realidad dos ruedas en una, cada una optimizada para los desafíos aerodinámicos únicos de su posición: una llanta delantera de 51 mm de profundidad con una anchura exterior de 35 mm y una llanta trasera de 60 mm de profundidad con una anchura exterior de 30 mm. El resultado es un juego de ruedas sin cámara, que es más rápido que la mayoría de las ruedas de 65 mm, pero que es un 25% más estable que la CLX50 de Roval con viento fuerte.

Ruedas Roval sobre adoquines

El diseño de las ruedas Roval

Roval diseñó la forma utilizando el mismo algoritmo de optimización que desarrolló la librería  FreeFoil de Specialized. Lo que el equipo de Roval hizo fue construir un modelo informático que tuviera en cuenta al ciclista y su tiempo de reacción. Es el primer algoritmo que no asume que el piloto es un pasajero.

A partir de amplios estudios sobre el tiempo de reacción en automoción y aeronáutica, las ráfagas de viento de entre 0,5 y 2,0 segundos son las que más les cuesta a los pilotos. Esencialmente, un piloto no puede reaccionar a rachas de viento inferiores a 0,5 segundos; son demasiado cortas. Un piloto puede reaccionar a ráfagas que duren entre 0,5 y 2,0 segundos, pero reaccionará cuando la ráfaga de viento haya terminado. Esto provoca una sobrecorrección que debe corregirse de nuevo, por lo que los vientos cruzados con rachas se sienten imprecisos. Así que han configurado su algoritmo para que optimice la estabilidad en la ventana de tiempo de 0,5 a 2,0 segundos. Durante días, el algoritmo mutó aleatoriamente, prácticamente expulsando a los de bajo rendimiento e iterando sobre los de alto rendimiento.

La forma resultante de la Rapide fue la mejor combinación de reducción de la resistencia aerodinámica y estabilidad dentro del marco de tiempo de reacción que importa para un ciclista.

Especificaciones
Dimensiones de la llanta:
Frontal: 51mm de profundidad /35mm de ancho
Trasera: 60mm de profundidad /30mm de ancho
Peso: 1505g, 1520g con cinta y válvulas
Buje Aero Flange con rodamientos cerámicos Sinc
Radios DT Swiss Aerolite 18F/24R
Preparada para Tubeless
110PSI Max con neumáticos de 26mm
Límite de peso de 125kg
Construidas a mano
Ruedas Roval 2022

Alpinist CLX II

Siente cómo tu bicicleta cobra vida en la carretera con la nueva Alpinist CLX II: las ruedas de cubierta más ligeras y manejables que jamás haya fabricado Roval. Aceleración hiper-responsiva, magia en las curvas, sublimidad en los caminos difíciles, todo ello elevado con el rendimiento de un sistema tubeless. No hay lugar para un solo gramo de más cuando se persigue la calidad de conducción. La perfección sólo se alcanza cuando no hay nada que quitar. La Alpinist CLX II es el epítome del minimalismo funcional.

Roval diseñó el juego de ruedas como un sistema, con sus ingenieros controlando y probando cada parte de ese sistema – bujes, llantas, radios – y desarrollándolo de la mano de las cubiertas Specialized Tubeless. El resultado es un juego de ruedas tubeless de 1250 gramos con una calidad de conducción de otro mundo, diseñado para las presiones de la carretera del mundo real.

Cuenta con la composición de carbono más precisa que Roval haya creado jamás, resultado de más de 50 iteraciones diferentes, cientos de pruebas de impacto e incontables horas en la carretera. Reaccionan al más mínimo aumento de potencia con una aceleración inmediata y trazan las líneas más puras en las curvas, pero también pueden soportar casi el doble de los estándares de impacto de todos los organismos certificadores. Se trata de una aceleración instantánea y una durabilidad suprema, desarrolado durante dos años de trabajo. Al igual que la Rapide, la Alpinist es ahora compatible con tubeless para aprovechar todo lo que un neumático tubeless aporta a la conducción. También han cambiado las dimensiones del diámetro exterior de la llanta para crear una holgura adicional de 1,4 mm en el talón de la cubierta. Esto ofrece una experiencia de montaje y reparación en carretera mucho mejor.

Especificaciones
Dimensiones de la llanta:
33mm de profundidad /21mm interior
Peso: 1250g, 1265g con cinta y válvulas
Buje LFD con rodamientos cerámicos Sinc
Radios DT Swiss Aerolite 21F/24R
Preparada para Tubeless
110PSI Max con neumáticos de 26mm
Límite de peso de 125kg
Construidas a mano

En las ruedas Roval sólo importa el sistema más rápido

A pesar del éxito de las actuales ruedas Rapide CLX y Alpinist CLX, Roval siempre se esfuerza por mejorar. Las nuevas ruedas Rapide CLX II y Alpinist CLX II sin cámara ya han demostrado su valía esta temporada con 80 podios, incluyendo 30 victorias.

Queremos la opción más rápida. La siguiente configuración, sabemos que es el tubeless. Ya hemos corrido con tubeless. Ya hemos ganado con tubeless.
Ricardo Scheidecker

Ricardo Scheidecker, director Técnico y de Desarrollo, Quick-Step Alpha Vinyl La reducción de la resistencia a la rodadura de una configuración sin cámara es innegable, al igual que los beneficios de la mejora de la manejabilidad y la protección contra los pinchazos. El desarrollo de la Rapide CLX II supuso el programa de ingeniería y pruebas más riguroso y extenso que Roval haya emprendido jamás y dio como resultado un juego de ruedas que casi duplica los estándares de impacto actuales de la industria. A la vez que consigue el peso más ligero posible. La Rapide CLX II y la Alpinist CLX II utilizan una llanta, que permite presiones de conducción en el mundo real de hasta 110psi, si eso es lo que te gusta, para una retención segura del talón del neumático y una experiencia de configuración y montaje más fácil que nunca.

Por qué el Tubeless es más rápido

Una menor fricción interna equivale a más velocidad y agarre. Cuando el neumático rueda por la zona de contacto, la carcasa del neumático debe deformarse. Esto provoca un rozamiento interno que aumenta la resistencia a la rodadura y utiliza una energía que podría emplearse para impulsarte hacia delante. Utilizar una cámara significa que se deforma más material -carcasa y cámara-, por lo que se crea más fricción y se pierde más energía.

El uso de neumáticos sin cámara reduce significativamente la cantidad de material que debe deformarse (sólo la cubierta), lo que reduce la fricción y la pérdida de energía, dejando más energía para propulsarte hacia adelante. La disminución de la deformación del material también conduce a un neumático que se deforma más fácilmente en respuesta a las imperfecciones de la carretera para un mejor agarre y una conducción más cómoda y controlada. Estas son ventajas «permanentes», independientemente de la velocidad o el terreno.

Peter Sagan provoca el desarrollaro de las nuevas ruedas Roval

El desarrollo comenzó con una rueda Alpinist CLX agrietada con un neumático desmontado. Peter Sagan había roto una rueda.

¿Estaba Peter siendo Peter y saltando o derrapando o montando fuera de la carretera? ¿Las tres cosas a la vez? Había saltado una rotonda y se había estrellado contra el bordillo; Peter estaba siendo realmente Peter. No esperaba que la rueda sobreviviera al impacto, pero sí que el neumático permaneciera en la llanta.

Roval se puso a trabajar inmediatamente en el análisis de la rueda dañada y encontró una pequeña grieta en el fondo de la llanta. A pesar de haber superado las normas de la UCI, el equipo de ingeniería de Roval quería alcanzar un estándar interno aún más alto: la resistencia a los impactos casi duplica los estándares existentes como sistema sin cámara. El objetivo era sencillo. Si un ciclista podía agarrarse a los manillares y aguantar un impacto, se merecía una rueda que mantuviera el neumático en la llanta, que siguiera siendo estructuralmente sólida y que permitiera al ciclista detenerse con seguridad, incluso si la llanta se rompía.

El equipo creó una serie de pruebas de impacto en interiores y exteriores y, en el transcurso de 21 meses, cientos de opciones de composición de carbono y mil ruedas de prueba, Roval finalmente dio con un sistema de ruedas que superaba las normas de la UCI en un 75%, a la vez que era lo suficientemente ligero como para que los profesionales quisieran competir con ellas.

Otros artículos interesantes

¿Te ha parecido interesante este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *