Shimano Di2. Sácale el máximo partido

e-tube shimano
0
(0)

Consejos y sugerencias para sacar el máximo partido a tu cambio electrónico de Shimano Di2 software
Los grupos electrónicos de Shimano ofrecen unos cambios rápidos y precisos y son ya habituales en las bicicletas de los ciclistas profesionales. El Shimano Di2 también es una opción popular para los ciclistas que compran una bicicleta nueva o que quieren actualizar su grupo actual.
Hay un montón de pequeños ajustes y configuraciones personalizables que se pueden usar para mantener el cambio Di2 sin problemas y sacar el máximo provecho de un grupo electrónico.

Comprobar el nivel de carga

Es fácil comprobar el nivel de carga de la batería Di2: pulsa el cambio de marchas hasta que los LED de la caja de conexiones del Di2 parpadeen.
La centralita de conexiones en las bicicletas de carretera suele estar situada bajo la potencia, en el extremo del manillar o, montada en el cuadro.
Si el nivel de la batería está al 100%, verá un LED verde continuo. A partir del 50%, el LED verde parpadea cinco veces. Si el nivel de la batería está entre el 50% y el 25%, verás un LED rojo continuo. Por debajo de esta cifra, verás un LED rojo parpadeante.
Cuando la carga sea muy baja, el cambio delantero dejará de cambiar, dejándote sólo el desviador trasero para llegar a casa. Esto significa que no te quedarás totalmente en la estacada por batería baja.
La batería completamente cargada y en buen estado debería permitirte recorrer miles de kilómetros.

Cómo configurar cambio trasero

Empieza por cambiar el desviador al plato más pequeño (si llevas un 2x) y en el piñón más grande del cassette. Utiliza el tornillo de ajuste de la patilla de cambio para colocar las roldanas más cerca de los dientes del cassette asegurándote de que la cadena no se atasca.
Si el cambio trasero roza con la cadena o no cambia con precisión, puedes alejarlo para ajustar el cambio y conseguir un funcionamiento más suave y silencioso.
En primer lugar, deberás ajustar el cambio delantero al plato pequeño y el trasero al quinto piñón más grande. A continuación, tendrás que entrar en el modo de ajuste del sistema.
Para ello, en el caso de las bicicletas de carretera, hay que pulsar el botón de la caja de conexiones hasta que se encienda el LED rojo. Si tienes una unidad de visualización en la bicicleta de montaña, puedes seleccionar aquí el modo de ajuste pulsando una vez el botón de la pantalla.
A continuación, puedes utilizar las palancas del cambio trasero hacia arriba y hacia abajo para microajustar la posición de tu desviador mientras giras las bielas. Una vez que haya conseguido que el cambio trasero funcione bien, pulsa de nuevo el botón de la caja de conexiones/controlador para salir del modo de ajuste.
Tendrás que comprobar que los tornillos de límite alto y bajo de su desviador están correctamente ajustados y puede que tengas que ajustarlos también. Esto es importante porque los tornillos de límite mal ajustados pueden provocar un consumo excesivo de la batería y dañar los desviadores.Cambia el desviador al piñón más grande del cassette y ajusta el tornillo de límite inferior hasta que apenas haga contacto con el varillaje del desviador (pero no lo mueva).

A continuación, cambia al piñón de cassette más pequeño y ajusta el tornillo de límite alto hasta que entre en contacto con la patilla, al igual que con el tornillo de límite bajo, pero luego retira el tornillo una vuelta completa para permitir que el desviador se pase de vueltas (una característica que mejora la velocidad de cambio)

Cómo configurar desviador delantero

Primero hay que ajustar el tornillo de límite superior. Coloca la cadena en el plato más grande y el piñón más pequeño y ajuste la holgura para que haya un espacio muy pequeño (alrededor de 1 mm) entre la jaula del cambio y la cadena.
A continuación, puedes ajustar el desviador delantero. Ajusta la el cambio con el plato pequeño en la parte delantera y el piñón más grande en el cassette. Una vez más, entra en el modo de ajuste como se ha descrito para el cambio trasero y, a continuación, utiliza las palancas del cambio delantero para ajustar la posición del mecanismo hasta que haya un espacio muy pequeño entre la cadena y el desviador.
Una vez que hayas realizado el ajuste, sal del modo de ajuste y comprueba que puede pasar por todas las combinaciones de plato-piño sin que el desviador delantero roce.
También puedes conectar tu bicicleta a un ordenador, teléfono o tableta y realizar operaciones de ajuste utilizando el software e-Tube Project de Shimano.

DuraAce di2

Si el cambio trasero sufre un golpe

Si tu desviador trasero deja de funcionar después de un roce o golpe, es posible que haya pasado al modo de choque, en el que el motor se desconecta para evitar daños.
Para que vuelva a funcionar, debes mantener pulsado el botón de la caja de conexiones durante cinco segundos. Una vez que la luz roja parpadee, gira las bielas y el desviador cambiará de marcha para restablecerse.
No esperes que tu desviador vuelva a funcionar bien si has sufrido un daño más grave, como una patilla de cambio doblada.

Comprobación de los cables

Los cables Di2 son delicados e incluso un daño invisible puede impedir su funcionamiento, así que comprueba regularmente si hay signos de desgaste. Si los desconectas y los vuelves a conectar, utiliza la herramienta Shimano suministrada (modelo TL-EW02).
Aunque el sistema es resistente a la intemperie, puede haber suciedad en los terminales, por lo que es una buena idea desenchufar los cables y limpiar los terminales periódicamente con un bastoncillo de algodón, especialmente si te está dando problemas el cambio problemas de cambio.

Compatibilidad de componentes de carretera y MTB

En general, se pueden mezclar componentes Di2 de bicicleta de montaña y de carretera siempre que los cambios sean de la misma familia, por ejemplo, utilizando cambios GRX Di2 emparejados con desviadores XT o viceversa.
Esto le da la opción, por ejemplo, de utilizar una bicicleta de carretera de manillar plano con cambios MTB Di2 y un display, o una bicicleta de grava con un cambio trasero XTR Di2, lo que a su vez abre la opción de rangos de velocidades más amplios.
Consulta, siempre,  la última versión de la tabla de compatibilidad de Shimano.

etube shimano movil

Cómo utilizar e-Tube Project de Shimano di2 software

La clave para sacar más partido a su configuración Di2 es el software e-Tube Project de Shimano. Puede descargarlo en tu PC con Windows (no es compatible con MAC).
Ahora conecta tu bicicleta al ordenador utilizando el cargador de batería para conectarla a un puerto USB. Esto abre todo un nuevo mundo de funcionalidades para tu sistema Di2.
También puedes ejecutar el software e-Tube Project en un teléfono o tableta Android o Apple, pero necesitará una unidad inalámbrica en tu bicicleta para conectarte. No todas las bicicletas equipadas con Di2 vienen equipadas con unidad inalámbrica.

Actualizaciones de firmware. Shimano di2 software

El software e-Tube Project te permite actualizar el firmware de tu grupo. Con un solo clic puedes comprobar que tienes la última versión e instalar la actualización si no es así.
Merece la pena mantener el firmware actualizado para obtener las últimas funcionalidades y correcciones de errores.

Identificación del hardware

El software e-Tube Project de Shimano reconocerá automáticamente los diferentes componentes de tu configuración Di2.
Esto incluye desviadores y cambios, así como la batería y las unidades inalámbricas y de control. Además, detectará otros componentes que forman parte del sistema, como unidades de suspensión compatibles con Di2.

shimano di2 software

Personalización de los modos de cambio con Shimano di2 software

Una vez que te hayas conectado al e-Tube Project, podrás utilizarlo para modificar el funcionamiento de los cambios. Esto incluye cambiar la función de cada uno de los botones de los mandos de cambio y cuántas marchas subirá y bajará el mecanismo trasero si mantienes pulsada la palanca de cambio.
También puede configurar el cambio sincronizado y semi-sincronizado. Las bicicletas eléctricas, con motor Steps de Shimano, equipadas con un cambio Di2, pueden configurarse para cambiar automáticamente.
El cambio sincronizado significa que sólo tiene que utilizar un botón de la palanca de cambios para subir marchas y otro para bajarlas. Una vez que llegue a un punto de tu cassette especificado a través del software, Di2 cambiará entre los platos y al mismo tiempo cambiará las marchas traseras.
Hay dos preajustes de fábrica que puedes utilizar, pero también puedes especificar en qué punto del cassette los platos cambiarán hacia arriba y hacia abajo.
Si optas por los cambios semi-sincronizados, el cambio trasero realizará un cambio de marcha compensatorio cuando decida cambiar de plato, para que no intente girar una marcha demasiado alta o demasiado baja inmediatamente después del cambio. Puedes seleccionar cuántos piñones sube o baja el cambio trasero cuando cambias de plato.
Para alternar entre los modos semi-sincronizado y totalmente sincronizado (y el modo manual), pulsa dos veces el botón de la caja de conexiones o de la pantalla. En una bicicleta de carretera, las luces parpadearán según el modo en el que se encuentre (un parpadeo fijo para el modo manual completo, dos parpadeos para el modo semi-sincronizado y tres parpadeos para el modo sincronizado completo).
En una bicicleta de montaña con pantalla se puede cambiar entre los ajustes S1, S2 y M.

Configuración de la palanca de cambios satélite

Si quieres tener la opción de cambiar las marchas desde cualquier posición que adoptes Shimano vende una gama de diferentes palancas de cambio satélite Di2.
Los mandos satélites con cable se conectan a la parte trasera de las palancas de cambio principales, y los cables se pasan por debajo de la cinta del manillar o a través de las barras triples hasta el lugar en el que quieras colocarlos.

Conectividad inalámbrica de Shimano di2 software

Tu bicicleta Di2 puede conectarse de forma inalámbrica a tu teléfono y a otros dispositivos de la bicicleta, como una unidad GPS, mediante Bluetooth, ANT+ o ambos.
Pero para ello, necesita la Unidad Inalámbrica Di2 (comúnmente conocida como unidad «D-Fly» o por su código de modelo, EW-WU111). No todas las bicicletas Di2 vienen preparadas con este dispositivo  porque es un componente opcional, y no todas las cajas de conexiones Di2 son compatibles.
Por lo tanto, si no tienes una, tendrás que comprarla y hacerla encajar en tu mazo de cables Di2. Es un proceso bastante sencillo para conectarlo a uno de los cables de tu palanca de cambio.

Utilizar el Shimano di2 software con otros accesorios para bicicletas

El Di2 puede utilizarse como puerta de entrada a muchos otros equipos de bicicleta, incluidos muchos ciclocomputadores de bicicleta con GPS, aunque normalmente necesitará conectividad inalámbrica.
Si utilizas el cambio sincronizado o tienes un solo plato delantero, tendrás dos palancas de cambio que no necesitarás para controlar las marchas.
Puedes configurarlas para usarlas con otras funcionalidades con el e-Tube projec. Algunos mandos de carretera y todos los GRX Di2 tienen un tercer botón que también puedes programar para que funcione como mando D-Fly.
Muchos dispositivos GPS de marcas como Garmin, Wahoo y Lezyne tienen un campo que muestra las marchas delanteras y traseras que estás utilizando. Si tienes una ebike Shimano con el motor Steps compatible, puedes obtener información sobre el nivel de batería, la autonomía y el estado del sistema en la pantalla del GPS. Configura los botones de cambio no utilizados en el modo D-Fly y podrás utilizarlos para desplazarte por las pantallas de tu GPS.
También puedes conectar equipos de MTB, como las horquillas Fox con tecnología Live Valve, aunque esta conexión es por cable en lugar de inalámbrica y utiliza una batería independiente para controlar las válvulas de suspensión.

Más estadísticas en tu GPS

Di2 te proporcionará un montón de estadísticas sobre tus recorridos. Si tienes un GPS Garmin o Wahoo Elemnt conectado, puedes ver qué marchas has utilizado durante cuánto tiempo y cuántas veces has cambiado.

Otros artículos interesantes

¿Te ha parecido interesante este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.