Rockshox Reverb AXS, la tija inalámbrica de N1NO Schurter

Nino Schurter con reverb AXS
0
(0)

La tija telescópica inalámbrica Rockshox Reverb AXS XPLR es impecable. Sin embargo, la cuestión es cuánto la vas a usar, para el coste que tiene. Si sueles rodar por terrenos escarpados y accidentados con descensos prolongados, vale la pena considerarla. Si las sendas son más asequibles y no empujas tu trasero justo por encima de la parte trasera de la bicicleta o por debajo del tubo superior, puede que no sea una inversión que valga la pena.

Tija telescópica inalámbrica. La constructividad

La combinación de las tijas de Rockshox con la tecnología inalámbrica AXS de SRAM es una combinación perfecta. En el pasado, los ciclistas de montaña han tenido que luchar con el cableado de las tijas telescópicas en configuraciones incómodas, y el sistema AXS acaba con eso.

La configuración consiste en sincronizar el poste y el mando, pulsando el botón AXS. La tija se puede configurar a través de la aplicación propia de Rockshox.

El método de activación del sistema de SRAM es a través de las palancas de cambio. La activación que normalmente se utilizaría para cambiar entre los platos se utiliza para bajar o devolver la tija a su posición original (suponiendo que estás usando una configuración 1x). Es posible accionar la tija a través de un botón de la caja de cambios o de una palanca plana de la barra, pero esto podría interferir si usas una bolsa portaherramients en el sillín. Si quieres optar por un mando fuera de la opción de cambio, es una compra extra.

La tija en sí mide 27,2mm, con una longitud de 400mm disponible con 50mm o 75mm de recorrido, mientras que la longitud de 350mm ofrece 50mm de recorrido solamente.

La Reverb AXS XPLR se acción exclusivamente por aire, no hay aceite. Esto mantiene el peso bajo, y reduce el mantenimiento o la necesidad de la ‘Válvula de Ventilación’ que verás en la Reverb AXS (no XPLR), que resuelve el aplastamiento que puede desarrollarse si el aire y el aceite se mezclan. Sin embargo, la Reberb AXS (no XPLR) ofrece entre 100 y 170 mm de recorrido.

La batería utilizada es compartida por los componentes SRAM AXS. Esto me parece especialmente práctico para los aventureros de larga distancia. No hay duda de que el cambio es más crucial que el descenso, así que si el cambio trasero se queda sin energía, tienes esa de repuesto.

Tija telescópica inalámbrica reverb AXS

Ambientes extremos

Obviamente, vas a ensuciar la bici – este sistema es resistente al agua y al polvo, y podemos asegurar que ha pasado condiciones indeseables. Evidentemente, soportar el nivel de rendimiento que exige unos de los ciclistas más exigentes como Nino Schurter es más que garantía suficiente para considerarla la de las mejores del mercado.

Rockshox ha incorporado lo que llama «Active Ride». En pocas palabras, si dejas caer la tija por un margen de unos pocos mm, descubrirás una suave flexión. Esto está diseñado para proporcionar comodidad. Me pregunté si esto era sólo un nombre elegante para un defecto de fabricación. Sin embargo, Rockshox asegura que es más que capaz de excluir esta flexión de sus tijas telescópicas preparadas para MTB, por lo que este funcionamiento es totalmente intencional. 

En cuanto al peso, son 562g para la opción de 400mm de recorrido, más 25g de batería.

Una tija de sillín Zipp Service Course SL Alloy pesa 251g, por lo que podemos decir que la penalización de peso por llevar el cuentagotas es de unos 324g.

Nino Schurter usando la reverb AXS
Especificaciones
Recorridos: 50mm, 75mm (400), 50mm (350mm)
Diámetro de la tija: 27.2mm
Largo de la tija: 350mm, 400mm
Compatibilidad con railes del sillín: Redondos y obalados (7×9/7×10)
Peso: 570gr (350mm, con bateria)

Conclusiones de la tija telescópica inalámbrica

SRAM ha sido bastante claro al entender que la utilidad de estos componentes va a depender del ciclista y del terreno. Si estás atacando algunos senderos largos, sostenidos y nudosos en tu bicicleta, entonces podrías sacarle más provecho.

A un precio de 600 euros, es una inversión razonable, y probablemente valga la pena estar absolutamente seguro de que lo vas a utilizar antes de desembolsar.

Si crees que esta es la herramienta para ti, la buena noticia es que la configuración, la funcionalidad y la capacidad de respuesta son impecables.

Otros artículos interesantes

¿Te ha parecido interesante este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.