Tipos de Cadena de Bicicleta

Tipos de cadena de bicicleta
0
(0)

Cuando hemos tenido que cambiar la cadena de nuestra bicicleta y la hemos buscado por internet, nos hemos dado cuenta de la inmensa cantidad de tipos de cadena de bicicleta que hay en el mercado. La pregunta más habitual que nos hacemos es que tipo de cadena estamos usando en nuestra bicicleta y como saber que cadena tenemos que comprar para la transmisión de nuestra bicicleta. Vamos a explicar como diferenciar todos los tipos de cadena de bicicleta y como saber las cadenas que son compatibles.

Tipos de cadena según las velocidades

El primer factor clave que diferencia un tipo de cadena de bicicleta de otra es el número de velocidades que tiene la bicicleta. El número de velocidades corresponde al número de piños que tiene el cassette de la bicicleta.

Transmisión SRAM carretera

¿Porque las velocidades determinan el tipo de cadena?


El espació que queda entre el buje de la bicicleta donde va montado el cassette de piños y las vainas del cuadro, es un espacio limitado. Tenemos dos medidas “estándar”, que corresponden a dos tipos de cassette. Espacio para un piño de 1v, o cassettes de 6v, 7v, 8v y 9v. Y para cassettes de 10v, 11v y 12v.

Para montar una transmisión de un piño o de 8 velocidades tenemos el mismo espacio. Es evidente que el tamaño de la cadena de 8 velocidades va a tener menos espacio. Por lo tanto, se va a tener que reducir su tamaño al mínimo, para poder engranar en los piños de la bicicleta, que a su vez serán más finos que los de una velocidad.

En definitiva, el número de velocidades es proporcional al ancho de la cadena. Cuantas más velocidades, más estrechas son las cadenas. Cuanto más estrecha, menos robusta es la cadena y el desgaste de sus componentes se acelera. Y para reducir el desgaste de las cadenas más estrechas los fabricantes han tenido que innovar en materiales y lubricantes. Medidas de la cadena según las velocidades:

6 velocidades7.8 milímetros (5/16″) Todas las marcas
7 velocidades7.3 milímetros (9/32″) Todas las marcas
8 velocidades7.1 milímetros (9/32″) Todas las marcas
9 velocidades6.6-6.8 milímetros (1/4 -9/32″) Todas las marcas
10 velocidades6.2 milímetros (1/4″) Shimano y Campagnolo
10 velocidades5.88 milímetros (7/32″) Campagnolo y KMC
10 velocidades5.88 milímetros (7/32″) Shimano CN-5700 , CN-6700 y CN-7900
11 velocidades5.5 milímetros (7/32″) Campagnolo, KMC, Shimano CN-9000

Tipos de cadena por materiales

La mayoría de tipos de cadena de bicicleta están hechas de acero al carbono o aleado. Aunque también existen modelos niquelados para evitar la oxidación.
También podemos encontrar cadenas fabricadas en acero inoxidable para resistir la corrosión.

Podemos encontrar las cadenas de alto rendimiento, que buscan la resistencia sin sacrificar el peso y que están fabricadas en titanio. En este caso, los precios son generalmente mucho más caros.

Por último, los fabricantes están sacando al mercado cadenas especificas para bicicletas eléctricas. Cadenas mucho más robustas y pesadas que garantizan el rendimiento de las bicicletas más potentes.

cadena dorada

Novedades tecnológicas de la cadena de bicicleta

Los principales avances relacionados con las cadenas de la bicicleta son el uso de recubrimientos específicos que nos permiten alargar la vida útil de la cadena.

KMC, fabricante de cadenas para bicicleta asegura disponer de una cadena que puede soportar más de 10.000km. En concreto la e101 EPT.

“La tecnología EcoProTeQ EPT de KMC protege las cadenas contra la corrosión* durante el doble de tiempo que la protección convencional contra el óxido y establece así nuevos estándares. Cada componente de cada eslabón de la cadena se trata por separado con EPT.
Esto significa un recubrimiento al 100% que ofrece el menor ataque posible por parte del agua, la sal y la humedad del aire. Otra característica de EPT: La superficie muy lisa proporciona a las cadenas unas excelentes cualidades de funcionamiento. La acumulación de suciedad se minimiza a largo plazo, lo que significa que el mantenimiento de la cadena se alivia considerablemente.”

Accesorios para cadenas de bicicleta

El accesorio, por excelencia, relacionado con las cadenas de bicicleta es el eslabón rápido. Cualquier ciclista es consciente que no se puede salir con la bicicleta sin el inflador de mano y el eslabón rápido.

Es evidente que los eslabones rápidos no son compatibles con todas las cadenas. Cada cadena, según las velocidades, tiene un eslabón rápido compatible. Si intentamos montar un eslabón rápido de 12 velocidades en una cadena de 10 velocidades no va a engranar en los piños ni platos. Por lo tanto, hay que tener un eslabón rápido para la cadena que estamos utilizando.

En las bicicletas de montaña, podemos usar protectores de vaina para evitar que la cadena golpee en la vaina en las zonas más técnicas, esto previene roces en el cuadro y también posibles deterioros en la cadena. Son casos poco habituales pero algún eslabón rápido se ha abierto por un golpe de la cadena contra el cuadro.

Otros artículos interesantes

¿Te ha parecido interesante este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.