La transmisión usada por Mikel Landa en el Giro 2022

Merida de Mikel Landa
0
(0)

En el Giro 2022 Mikel Landa ha utilizado principalmente la Merida Reacto y la Scultura, bicicletas que podéis conocer mejor en el siguiente link. Las bicicletas del equipo BAHRAIN VICTORIOUS continua destacando en el pelotón por su gran colorido diseño. Vamos a explicar con detalle la transmisión de Mikel Landa en el Giro de Italia del 2022 .

Transmisión de Mikel Landa en el Giro 2022

El equipo Bahrain Victorious ha seleccionado los medidores de potencia Shimano Dura-Ace R9200-P de última generación. Además de eso, la estructura opta por utilizar el grupo de la serie 9200 Dura-Ace Di2, que incluye cambios accionados electrónicamente y frenos de disco hidráulicos. La última versión de Di2 funciona de forma semi inalámbrica y el cuadro de la nueva SCULTURA se ha optimizado en torno a este sistema.

Detalles del Shimano Dura-Ace R9200-P

El medidor de potencia Shimano Dura-Ace R9200-P es el rediseño que muchos de nosotros hemos estado esperando. La configuración es muy sencilla, el diseño es compacto, y hay pequeñas mejoras como la tapa de la batería reemplazable y el hecho de que utiliza el mismo cable de carga magnético que el Di2. Pero lo más importante es que el R9200-P no arroja los datos extraños que algunos usuarios encontraron con el modelo anterior. Todo es consistente y el balance L/R es perfecto.

Shimano ha diseñado las bielas en torno al medidor de potencia en lugar de incorporar los componentes del medidor de potencia a las bielas, como ocurría con las unidades Dura-Ace R9100-P. Shimano ha hecho esto en un intento de lograr una mayor precisión y fiabilidad con los datos que arroja el diseño de doble pedal.

Se han realizado pruebas al R9200-P comparándolos con los pedales de Garmin. Hemos comparado los datos de potencia, las cifras de cadencia y las puntuaciones de equilibrio izquierda/derecha de ambos, y los resultados sugieren que el diseño de Shimano proporciona datos fiables.

Detalles de la transmisión de Mikel Landa. Shimano Dura-Ace Di2.

La transmisión de Mikel Landa, Shimano DURA-ACE siempre ha sido el grupo de gama alta del fabricante de componentes japonés. Para 2022, presentan la última edición del grupo insignia, el DURA-ACE Di2 9200, con el objetivo de alcanzar a su competidor más feroz, SRAM, con controles inalámbricos y un duodécimo piñón en el casete. Al mismo tiempo, prometen ampliar su ventaja en términos de velocidad de cambio. Junto con los componentes de la transmisión, también tienen nuevos frenos y ruedas.

Merida Scultura de Bahrain Victorius 2022

Mandos de Dura-Ace Di2 ST-R9270 Dual Control

Como en cualquier grupo, los mandos son el único punto de contacto directo del ciclista con el sistema. No es de extrañar que Shimano haya puesto tanto énfasis en mejorar su ergonomía. Las palancas se han inclinado más hacia dentro y son más altas, lo que crea más espacio bajo las manetas. Las palancas de cambio de los mandos de la ST-R9270 caen más abajo, detrás de la palanca de freno, y sobresalen un poco más hacia fuera que en el modelo anterior. Todos estos cambios deberían mejorar la ergonomía del cambio y del freno. Como antes, la función por defecto de los botones de los STI es desplazarse por la interfaz de un Garmin, Wahoo u otro dispositivo.

Como en cualquier grupo, los mandos son el único punto de contacto directo del ciclista con el sistema. No es de extrañar que Shimano haya puesto tanto énfasis en mejorar su ergonomía. Las palancas se han inclinado más hacia dentro y son más altas, lo que crea más espacio bajo las manetas. Las palancas de cambio de los mandos de la ST-R9270 caen más abajo, detrás de la palanca de freno, y sobresalen un poco más hacia fuera que en el modelo anterior. Todos estos cambios deberían mejorar la ergonomía del cambio y del freno. Como antes, la función por defecto de los botones de los STI es desplazarse por la interfaz de un Garmin, Wahoo u otro dispositivo.

El desviador trasero y el delantero siguen necesitando un cable para conectarlos a la batería, que se inserta en el tubo del sillín como antes y se carga a través del desviador trasero. El receptor inalámbrico de los mandos también se encuentra en el desviador trasero. Para cambiar el desviador delantero, la orden va del desviador trasero, donde se recibe, al desviador delantero a través de la batería. Una carga de la batería debería alimentar el desviador delantero y el trasero durante unos 1.000 km; por supuesto, esto depende en gran medida de la topografía y de la frecuencia de los cambios. Se afirma que el cambio es un 58% más rápido en la parte trasera y un 45% más rápido en la parte delantera en comparación con la generación anterior.

Además de las palancas Shimano DURA-ACE Di2 ST-R9270 DUAL CONTROL, la última generación del emblemático grupo japonés también se dirige a los amantes de los frenos de llanta con el modelo ST-R9250. En este caso, la forma sigue siendo la misma que la del modelo anterior, sólo ha cambiado el color. La posición de las manetas de freno puede ajustarse en 14 mm, lo que debería adaptarse a una gran variedad de tamaños de mano.

DuraAce de Shimano

Cambio trasero Dura-Ace Di2 FD-R9250

En la última generación del grupo de gama alta de la marca japonesa, el cambio trasero se ha convertido en el corazón del sistema. Aquí se encuentra la caja de conexiones, el receptor Bluetooth y ANT+, así como la toma de carga de la batería que alimenta el desviador delantero y el trasero.

Esto significa que la tecnología más sensible del sistema se aloja en el componente más expuesto, lo que puede ser problemático, sobre todo si te estrellas. Lógicamente, si quieres convertirlo a una configuración 1x y quitar el desviador delantero, manteniendo sólo el desviador trasero, es el único lugar lógico para colocarlo. Con todo este hardware adicional, el componente pesa ahora 215 g, lo que supone sólo 18 g más que el modelo anterior. Como corazón del sistema, el desviador trasero no sólo actúa como receptor de sus propias órdenes de cambio, sino también de las del desviador delantero, que deben pasar por un cable a través de la batería.

Desviador delantero Dura-Ace Di2 RD-R9250

El desviador delantero Shimano DURA-ACE Di2 FD-R9250 presenta innovaciones tanto ópticas como técnicas. Lo primero que notarás es lo pequeño que se ha vuelto el cuerpo del mecanismo. La sección frontal es un 33% más pequeña, lo que pretende reducir tanto el peso como la resistencia aerodinámica del componente. Otra innovación visual es la jaula negra de alta calidad. Además de las innovaciones visuales, la mayoría de los cambios se encuentran en el interior del desviador. A diferencia del desviador trasero, el FD-R9250 no se comunica directamente con los mandos. En su lugar, recibe sus órdenes a través del desviador trasero. Dado que la señal debe llegar al desviador delantero a través del desviador trasero, el tiempo de comunicación es ligeramente más largo que en el modelo anterior, en el que se enviaba directamente al componente a través de un cable.

Frenos de disco Dura-Ace Di2 BR-R9270

La marca japonesa ha realizado muchos ajustes para mejorar el rendimiento de los frenos Shimano DURA-ACE BR-R9270. Ahora cuentan con la llamada tecnología SERVO-WAVE. En pocas palabras, esto actúa como un potenciador. En combinación con un recorrido de la maneta un 13% mayor, esto empuja más líquido hidráulico a través del conducto de los frenos y permite a Shimano alejar las pastillas de freno un 10% más del rotor. Además, se dice que el nuevo disco de la RT-MT900 se deforma un 66% menos cuando se expone al calor en comparación con el predecesor. En conjunto, esto debería dar lugar a que las pastillas de freno rocen menos por los discos.

También es nueva la pinza de freno, que ahora está hecha de una sola pieza, lo que reduce el peso en 17 g en comparación con el modelo anterior, llegando a sólo 233 g por par. Además, se dice que el diseño monobloque ofrece una mayor rigidez y podría ser uno de los factores que conducen a su mayor potencia de frenado.

Las pastillas de freno tienen un nuevo compuesto, que es un segundo factor que podría mejorar la potencia de frenado. Afortunadamente, las pastillas tienen la misma forma que el modelo anterior y puede utilizarlas para mejorar sus frenos DURA-ACE existentes. Por último, se ha mejorado el proceso de sangrado y los tornillos del puerto de sangrado y de la válvula de ventilación ya no están en el mismo lugar, lo que facilita mucho el proceso. Además, la pinza de freno puede permanecer en el cuadro durante el sangrado. Los discos de la RT-MT900 recuerdan a los discos Shimano XTR de MTB, que algunos podrían considerar poco refinados para una bicicleta de carretera.

Otros artículos interesantes relacionados con la transmisión de Mikel Landa

¿Te ha parecido interesante este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.